- La lateral de 24 años aportará desde la primera línea ofensiva y será igualmente importante en la labor defensiva del equipo
- Gil llega de tres temporadas liderando el Balonmano Zuazo, aunque llegó a la categoría élite de la mano del Sant Quirze hace cuatro cursos, por lo que es una jugadora experimentada en la liga española pese a su juventud
- Nerea Gil: “Me llegó esta oportunidad y sentí que tenía que aprovecharla porque creo que me puede aportar muchas cosas positivas”
El Mecalia Atlético Guardés sigue revelando nuevas caras. La lateral Nerea Gil es el quinto fichaje del equipo miñoto, navarra que recalará en A Guarda para fortalecer la primera línea y aportar igualmente en la labor defensiva. Procedente del Balonmano Zuazo, donde en tres años se convirtió en la estrella de la plantilla, pese a contar solo con 24 años suma ya una significativa experiencia en la élite española que el actual campeón de liga regular aprovechará al máximo.
Gil, oriunda de Pamplona, llega a A Guarda tras tres temporadas al frente del Balonmano Zuazo Femenino. En los últimos años, mientras el equipo se debatía entre División de Honor y la segunda categoría (descendió al terminar la temporada 22/23 y volvió a la categoría el año pasado, para volver a caer a Oro sin opción de play-down en mayo), la lateral fue decisiva desde la primera línea gracias a su efectividad en el lanzamiento y a su calidad defensiva, asumiendo un auténtico papel de líder sobre el 40×20. En el pasado curso sumó un total de 44 goles, algo más de 1,60 por partido.
Además de su historial en la escuadra vasca, la nueva jugadora del Mecalia también tiene un significativo pasado en el Handbol Sant Quirze, con el que vivió su ascenso a la élite en la temporada 2020/2021. En otras palabras, a pesar de su corta edad, pues apenas tiene 24 años, Nerea cuenta ya con una experiencia reseñable en la máxima categoría española, y a partir de agosto comenzará su cuarto año en ella de la mano del equipo miñoto. Un dato que se suma a otros cuatro períodos en categorías inferiores y que, por todo ello, la convierte en un perfil muy interesante para la plantilla guardesa, capaz de aportar proyección a la vez que una cierta experiencia.
Gil es el quinto fichaje que se suma a la plantilla 2025/2026 del equipo de A Guarda, junto con Lorena Téllez, Anouk Nieuwenweg, Ariana Portillo y Sabina Mínguez. Todas se suman a las diez renovaciones del equipo: Cristina Cifuentes, Cecilia Cacheda, Blazka Hauptman, Ania Ramos, María Sancha, Carme Castro, Elena Martínez, Estela Carrera, María Palomo y Jazmín Mendoza, y junto a ellas estarán bajo los mandos de Ana Seabra al frente del cuerpo técnico. En las siguientes semanas el Club anunciará las jugadoras restantes que conformarán su proyecto para el año que viene.
Nerea Gil: “Me llegó esta oportunidad y sentí que tenía que aprovecharla porque creo que me puede aportar muchas cosas positivas”
El nuevo fichaje del Guardés 2025/2026, Nerea Gil, declara que se siente “muy contenta” de haber tomado la decisión de jugar en el Club miñoto, en gran parte “por la historia que tiene”. “Me llegó esta oportunidad y sentí que tenía que aprovecharla y no rechazarla, porque creo que me puede aportar muchas cosas positivas tanto por parte del cuerpo técnico como de las jugadoras”, explica la lateral navarra.
En cuanto a la plantilla que compartirá, este es uno de los aspectos que más ha querido destacar, pues Gil considera que en su experiencia en División de Honor siempre ha compartido vestuarios con “personas muy jóvenes”, por lo que “para mí es un plus ir al Guardés, porque tiene jugadoras que llevan muchos años asentadas en la categoría y me pueden enseñar mucho”.
Otros de los motivos que indica la jugadora es la determinación por el trabajo duro que defiende el equipo, que “al final, es un Club que siempre está luchando por todas las competiciones”. Las razones para unirse a él, en definitiva, son múltiples: “Toda la gente que ha pasado por allí siempre me ha hablado muy bien tanto del Club como del pueblo, creo que es un lugar donde puedo crecer y aportar bastantes cosas positivas, y el estilo de juego también me gusta mucho”. Por último, Nerea no se ha olvidado de la afición de O Inferno, que define como “espectacular” y que “agradece” tener a favor por primera vez en su carrera deportiva.