El Guardés busca coronar la semana llevándose el Derbi de Porriño

  • El Mecalia cierra la semana este domingo en Porriño para disputar el primer Derbi As Nosas de la temporada (13.00 horas, en directo en Teledeporte)
  • Se mantiene Nerea Gil como única baja de la plantilla, si bien la juvenil María Español reforzará la convocatoria
  • Ana Seabra: “Esperamos un partido igualado, con ritmo alto e ilusión hasta el último minuto”

El Mecalia Atlético Guardés busca seguir en línea ascendente. Las de Ana Seabra tienen este domingo a las 13.00 horas la oportunidad de coronar una semana más en la ocasión tan especial que supone un Derbi As Nosas en la pista del Porriño, eterno rival compatriota. De nuevo, la única baja es la de Nerea Gil, operada con éxito el pasado miércoles, si bien se ha reforzado la convocatoria con la llamada de la jugadora de base María Español.

El Guardés llega con los ánimos inmejorables, pues no es para menos. Este derbi se sitúa en el ecuador de un calendario repleto para el equipo miñoto, que prevé ocho partidos en cuatro semanas, y del cual han conseguido superar todas las expectativas para los tres primeros. Tras vencer al Beti-Onak (29-21) y al Málaga (23-24) con dos grandes golpes de efecto, las de A Sangriña vivieron esta semana un nuevo e importante triunfo en casa, esta vez ante el Aula Valladolid. La concentración y la capacidad de controlar cada situación, así como la sincronización de un perfecto ataque coral, fueron vitales para dominar durante los 60 minutos a las pucelanas y arrebatarles al final once goles de diferencia (32-21), un marcador que además permite a las de Ana Seabra seguir trabajando hacia el liderato.

El Mecalia sigue segundo, ahora apenas a cinco goles del Bera Bera, y este domingo espera continuar en su línea ascendente para no decaer en su camino hacia la gloria.

El principal obstáculo que se ha buscado minimizar para ello tiene que ver con el número de efectivos. La única baja continúa siendo Nerea Gil, quien fue operada el pasado miércoles de su rotura de menisco en la rodilla izquierda. La intervención se desarrolló de manera exitosa y reveló un pronóstico mejor que el esperado, pues no fue necesario retirar el menisco como se había valorado inicialmente. Se espera, por lo tanto, que la recuperación también pueda ser más rápida de lo previsto, rondando entre uno y dos meses. Para cubrir su ausencia este partido, Ana Seabra ha convocado a la también primera línea María González Español, sénior de la base guardesa quien ya había participado en varios encuentros de la élite la pasada temporada.

Por lo demás, esta es la única ventaja con la que, a priori, contará el Guardés frente a un Porriño muy tocado por las bajas. El equipo louriñés viene de caer en su duelo isleño ante el Rocasa Gran Canaria (25-20), influido por ciertas ausencias importantes. A este último encuentro no viajaron bien por lesiones bien por indisposiciones puntuales Aitana Santomé, Aroa Fernández, Juliana Santos, Caro Bono ni la portera Ana Belén Palomino, dejando al cuadro gallego muy mermado en número de efectivos.

Es también por este motivo por el que el Porriño acumula un historial tan dispar en este comienzo de temporada. Con cinco victorias y tres caídas, las de Isma Martínez han conjugado en las primeras jornadas suertes tan distintas como una derrota holgada ante el Bera Bera (35-20) y una victoria que doblaba el marcador del Cicar Lanzarote (31-14), así como otros triunfos más peleados ante Elda o Elche. No encuentran un patrón todavía las porriñesas, sin la oportunidad de poner a andar en conjunto a una plantilla que sufrió muchos cambios en el período entre temporadas. El pasado miércoles bajaron hasta la sexta posición clasificatoria, y esperan retomar el camino de la seguridad haciéndose fuertes en casa ante el Guardés este domingo.

Una intención que cuenta con precedentes, pues este Derbi As Nosas ya vivió un ensayo durante la pretemporada con la Supercopa de Galicia. Aquel título se lo llevaron las louriñesas, logrando darle la vuelta a lo que al principio apuntaba a un encuentro cómodo para el Mecalia (27-23), si bien llegó en un momento de ajuste inicial y toma de sensaciones previos a la temporada para dos plantillas renovadas durante el verano. Este domingo, el equipo miñoto buscará hacer valer los kilómetros rodados y tirar de oficio para seguir completando un calendario impecable, con el apoyo adicional de su afición desplazada.

Ana Seabra: “Esperamos un partido igualado, con ritmo alto e ilusión hasta el último minuto”

La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, afronta este encuentro, sobre todo, con mucha ilusión. “Más que un partido de Liga, es nuestro Derbi entre dos equipos que respiran la pasión que caracteriza al balonmano gallego”, afirma, destacando lo especial de la ocasión, y añadiendo que llega en un gran momento, pues se trata además de “dos equipos que han estado al máximo de su rendimiento y muestran su mejor versión”.

En cuanto a los retos que comportará, la técnica indica que “tenemos muy claro lo que queremos mejorar, pero también sabemos que nos vamos a encontrar con un equipo muy motivado por jugar en su casa”. Según Seabra, todo apunta a un derbi muy disputado, y de esos que hacen disfrutar a la afición a cada acción. “Esperamos un partido igualado, con ritmo alto e ilusión hasta el último minuto”, concluye la preparadora guardesa, en definitiva, un derbi “en el que cada detalle, desde la eficacia hasta la concentración defensiva, puede ser decisivo para definir el ganador”

AGENDA

Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 9 | Conservas Orbe Zendal BM Porriño – Mecalia Atlético Guardés | Domingo, 2 de noviembre | 13.00 horas | Pabellón municipal de O Porriño | Retransmitido en directo por televisión a través de Teledeporte | Streaming: https://www.rtve.es/play/videos/directo/deportes/balonmano-porrino-guardes-femenino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *