El Guardés hace temblar el Gasca y arrebata el liderato al Bera Bera (28-30)

  • El Mecalia hizo historia este sábado al vencer en casa del Bera Bera, líder hasta ahora, al que arrebata de forma provisional el liderato de la tabla
  • Tras una primera parte algo más inestable, el equipo miñoto salió a la pista con mucha fuerza en la segunda parte y firmó un total de 18 goles después del descanso, desarmando a un Bera Bera que perdonó demasiadas veces
  • Cecilia Cacheda lideró el ataque y anotó 6 goles de sus propias manos, a pesar de estar fuera de juego por un golpe durante varios minutos. Jazmín Mendoza anotó otros 6 desde el extremo, y Amandine Balzinc volvió a ser protagonista con 16 paradas

El Mecalia Atlético Guardés hace historia. Las de Ana Seabra hicieron temblar la pista del José Antonio Gasca este sábado al imponerse al Super Amara Bera Bera en su casa gracias a un ataque coordinado a la perfección y a una gran defensa de la portería de Amandine Balzinc, con 16 paradas una vez más. Después de una primera parte no tan estable y en la que las anfitrionas dominaron en su mayoría, el Guardés volvió enchufado del descanso y firmó una segunda mitad en la que anotó 18 goles y provocó errores fundamentales en las filas rivales. Ceci Cacheda destacó como líder ofensiva y con 6 goles de su propia mano, a pesar de estar fuera de juego varios minutos debido a un fuerte golpe en la cara, y también fue protagonista Jazmín Mendoza con otros seis aciertos desde el extremo. La victoria, además, permite al Guardés recuperar provisionalmente el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola, a la espera del resultado del Rocasa Gran Canaria mañana.

El marcador lo inauguró Ester Somaza, apenas pasado el primer minuto de juego. María Palomo logró empatar el partido pocos instantes después, consiguiendo sortear por fin la férrea barrera local. Sería un encuentro complejo y en el que solo cabía tener paciencia para crecer progresivamente, como demostraban las tablas al término del primer parcial de cinco minutos (2-2, min. 5).

Apretó el Bera Bera y consiguió pillar desprevenido al ataque guardés en varias ocasiones, haciéndose con contragolpes que le permitieron alejarse un poco en el marcador. Trató de igualar la presión ofensiva el Mecalia para no desengancharse, aunque comenzaba a quedarse ya a remolque debido a los huecos en defensa (5-3, min. 11).

Aunque la exclusión de María Palomo en ese momento auguraba una crecida local todavía mayor, lo cierto es que las donostiarras no lograron aprovecharse, sino que pecaron de su cuarta pérdida hasta el momento. Nicole Wiggins, en cambio, era quien limitaba las oportunidades de crecer del visitante gallego, con importantes apariciones bajo palos. Pasado el ecuador de la primera parte, las distancias cortas se mantenían (6-4, min. 16).

Pero apretó los dientes el Mecalia y comenzó a ser más agresivo. Elena Martínez coronó una jugada orquestada por Cacheda desde los nueve metros y Amandine Balzinc paró un cañonazo de Micaela Rodrigues que parecía imposible frenar. Ceci volvió a transformar el siguiente ataque y parecía que la cosa se quedaba ahí, con el equipo guardés consiguiendo devolver el encuentro a tablas; pero llegó Elena Amores como un rayo para sorprender a la portería visitante con un contragol que devolvía el liderato a las vascas (7-6, min. 18). Y en un abrir y cerrar de ojos, el anfitrión se recompuso de la mano de su portería y de su rapidísimo contraataque para sellar un parcial 3-0 que hacía desvanecer el espejismo de remontada y obligaba a Ana Seabra a solicitar parar el tiempo (9-6, min. 20).

Los diez minutos previos al descanso, sin embargo, no escatimaron ya en tensión. El Guardés confirmó su subida de ritmo y encadenó dos aciertos importantes que demostraban que no desistía, a pesar de la fiera defensa que Wiggins seguía ofreciendo bajo palos. Aunque el Bera Bera cobraba vida y volvía a abrir distancia por momentos (11-8, min. 23), lo cierto era que las de Seabra conseguían pillarlo ahora en más errores y se encontraban mucho más dentro del partido que hasta entonces. Así lo demostraron con un parcial 2-4 previo al descanso, que dejaba el desenlace de este exigente partido todavía bien abierto (13-12, min. 30).

Nada más reanudarse el juego, Sempere firmaba el empate por fin, el primero desde hacía muchos minutos. Y comenzaba de forma brillante la segunda mitad del juego guardés, encadenando actuaciones brillantes en ataque y aprovechando cada ocasión para encajarla en la red rival. Todo ello, junto con dos paradas de una Amandine que seguía siendo fundamental, coronaba un impecable parcial 1-4 que daba ahora al Mecalia la sartén por el mango y hacía a Imanol Arias parar el tiempo esta vez (14-16, min. 34).

La defensa donostiarra se veía ahora algo desarmada, con el marcador del equipo manteniéndose cerca únicamente gracias a los aciertos de penalti. Jazmín Mendoza transformó tres penetraciones que eran consecuencia de un juego ofensivo perfectamente coordinado y que dominaba el ritmo en todo momento (15-18, min. 38). Pero todavía quedaba mucho partido por delante, y cada error podía pesar, especialmente ante un rival como Bera Bera. Así pues, las anfitrionas despertaron e incrementaron la presión defensiva, haciéndose con dos robos de balón consecutivos que acabaron en gol (17-18, min. 39). Seabra volvía a parar el tiempo, tratando de calmar las aguas para los 20 minutos que todavía quedaban por delante.

Las idas y venidas seguían, y las de Imanol Arias repitieron la faena encadenando tres goles sin apenas contestación visitante que completaban un preocupante 5-1, al tiempo que devolvían el partido a su liderato (20-19, min. 43). Se paraba el juego varios minutos debido a un fuerte golpe en la cara de Cecilia Cacheda debido a una acción de Eszter Ogonovszky, que apartó a la central lalinense del partido durante varios minutos.

Bajó el ritmo goleador en los minutos siguientes, aunque no por ello perdió tensión la situación. El Guardés estaba espléndido en ataque, controlando a la defensa rival con notable comodidad, y no escatimaba en presión tampoco en la protección de su puerta. Las tablas se sucedían, aunque con el equipo miñoto llevando la delantera ligeramente (22-23, min. 50).

Una vez más desde el extremo, Jazmín Mendoza transformó el siguiente ataque y consiguió una renta de dos goles vital para los minutos siguientes. Y aunque el Bera Bera respondió con la fórmula de contragol que tanto le estaba funcionando, Ceci Cacheda había vuelto a la pista y volvía a aportar tanto dirigiendo el juego como anotando. Ania Ramos marcó el del +3, aunque para ser excluida debido a una acción en la jugada siguiente (24-27, min. 54).

El cierre de partido sería frenético. Cacheda volvía a acertar, esta vez desde la línea de penalti -el primero que Wiggins no paraba desde hacía varias ocasiones-, y comenzaba a parecer posible la histórica victoria local. La central se atrevió desde más allá de los nueve metros a la siguiente ocasión que tuvo y llevaba la ventaja guardesa a máximos (25-29), comenzando a poner nervioso a un Bera Bera al que se le terminaba el tiempo.

Tchaptchet y Somaza hicieron méritos de cara a la portería de Balzinc e hicieron temblar a un Gasca que no perdía la esperanza. Forzó entonces Amores la falta en ataque de Lorena Téllez y perdió el Guardés una gran oportunidad para sellar su victoria sin dudas, pero Balzinc ofreció su parada número 16 a Elba Álvarez, apareciendo en el momento preciso para limitar las opciones locales. Mendoza no pudo anotar a la jugada siguiente y Giuliana Gavilán respondió con un gol que podía ser catastrófico (28-29, min. 30).

Con medio minuto para terminar, el Bera Bera no presionó suficiente y llegó a dar tiempo a Ana Seabra para decidirse por un último tiempo muerto que planificase los 15 segundos finales. A la reanudación, las locales tampoco ofrecieron demasiada resistencia y Blazka Hauptman anotaba el gol de la victoria sin atisbo de duda al borde del crono (28-30, final). El Guardés hizo historia y se impuso en el Gasca por méritos propios incuestionables, tras una segunda parte de nada menos que 18 goles. El equipo miñoto vuelve a la senda de la victoria de forma inmejorable y se coloca líder provisional al ganar al Bera Bera el golaveraje particular, a la espera del encuentro entre Rocasa Gran Canaria, segundo, y Cicar Lanzarote que se jugará mañana por la mañana.

Super Amara Bera Bera (13+15): Nicole Wiggins (p.), Elba Álvarez (3), Eszter Ogonovszky (4), Naroa Zabala, Laura Hernández (2), Lisanne Kruijswijk, Maitane Echeverria, Ester Somaza (6), Elke Karsten, Lyndie Tchaptchet (4), Elena Amores (4), Anne Erauskin, Micaela Rodrigues (4), Giuliana Gavilán (1), Oihana Murgiondo y Elene Fresco.

Mecalia Atlético Guardés (12+18): Cecilia Cacheda (6), Sabina Mínguez (p.), África Sempere (3), Jazmín Mendoza (6), Blakza Hautpman (3), María Palomo (3), Rosane Serrano (1), Elena Martínez (4), Carme Castro (1), Ania Ramos (2) y Amandine Balzinc (p.) (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 5-4, 9-6, 11-8, 13-12, 14-16, 18-19, 20-19, 22-23, 25-27, 28-30.

Árbitros: Tania Rodríguez y Lorena García. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Ester Somaza y excluyeron con dos minutos a las locales Eszter Ogonovsky y Giuliana Gavilán y a las visitantes María Palomo, Lorena Téllez y Blazka Hauptman.

Incidencias: Partido de décimo séptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón José Antonio Gasca (San Sebastián).  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *