El Guardés cae con honores en la final del Summer Bag (28-26)

  • El Mecalia luchó con fiereza frente a un Bera Bera que dominó casi toda la primera parte y llegó a liderar con nueve goles de ventaja
  • A pesar de remontar hasta ponerse por delante a falta de diez minutos para terminar, las vascas volvieron a las andadas y tuvieron la última palabra, haciéndose con el primer puesto del torneo amistoso
  • Volvió a destacar Sabina Mínguez bajo palos, junto a Téllez, Hauptman, Serrano y Sancha como directoras de un gran ataque
  • El Guardés corona con el segundo puesto un torneo el que dejó dos grandes partidos en los que anotaron todas las jugadoras que salieron a la pista, cerrando con buen pie la pretemporada antes de comenzar la Liga la próxima semana

El Mecalia Atlético Guardés no pudo completar la hazaña y vuelve a casa con el trofeo de subcampeón del Torneo Summer Bag 2025. Tras una reñida final ante el Super Amara Bera Bera, en la que las de Ana Seabra pudieron remontar una desventaja de nueve goles, el equipo donostiarra revivió al final para llevarse el primer puesto de este trofeo amistoso. El de este sábado fue el último partido de la pretemporada para el conjunto miñoto antes de comenzar la Liga Guerreras Iberdrola el próximo sábado 30 de agosto.

El marcador de la gran final se abrió de la mano de María Sancha, quien coronaba una primera jugada brillante para el Guardés. En los momentos iniciales el equipo miñoto brilló tal como lo había hecho en la semifinal contra el Málaga, con robos de balón muy precisos y una defensa igualmente férrea, tanto en la línea de los seis metros como por parte de Amandine Balzinc bajo palos. El Bera Bera no respondió hasta pasado el tercer minuto del comienzo, y le costó otros tres igualar el resultado (2-2, min. 6).

Las tablas continuaron hasta que, tras una parada momentánea debido a una caída de María Palomo que no fue más que un golpe, Lorena Téllez acertó desde los siete metros y volvió a poner a las suyas por delante; si bien el segundo parcial de esta primera parte se cerró con otro empate debido a una rápida respuesta de las vascas (4-4, min. 10). Y así, a los pocos, los minutos se siguieron, con ambos conjuntos muy parejos aunque con el Mecalia marcando el paso.

Al ecuador del periodo, el Bera Bera lideraba (6-5, min. 15), y pareció darse un cambio de ritmo cuando poco después las de Imanol Arias consiguieron encadenar un segundo acierto y amenazar con abrir la renta (7-5). Aunque los dos equipos cedían lo mínimo en defensa, el Guardés estaba ahora más desacertado en el tiro, y una Lucía Prades muy atenta en la portería rival tampoco lo ponía nada sencillo. Un gol de penalti de Elke Karsten confirmaba la crecida vasca y obligaba a Ana Seabra a solicitar parar el cronómetro (8-5, min. 17).

Para colmo, la exguardesa Elena Amores se aprovechó de una pérdida de balón a portería vacía y siguió aumentando la renta. Respondió entonces Jazmín Mendoza desde el extremo con el primer gol de manos gallegas desde hacía unos cinco minutos, aunque otro acierto de Ester Somaza desde los siete metros devolvió a las donostiarras la ventaja de cuatro goles (10-6, min. 20). Y pudo ser peor, de no ser por las importantes apariciones bajo palos de Sabina Mínguez, que estaba haciendo un torneo de 10.

A falta de diez minutos para el descanso, el partido seguía un ritmo frenético, aunque ahora lo marcaba la batuta de las vascas. El Mecalia dejaba acciones muy destacables en el juego ofensivo, pero una defensa algo más desconcentrada le impedía recuperarse, de momento, de la renta que había conseguido escarbar su rival. Con cinco minutos para irse a los vestuarios, el Bera Bera defendía la mayor ventaja hasta el momento (15-09, min. 25). De nuevo gracias a la aportación de Mínguez, salvo por un penalti de la mano de Cris Cifuentes y un nuevo acierto vasco, apenas cambió el marcador para el descanso (16-10, min. 30).

La segunda parte parecía prometer la misma tónica, pues en los primeros cinco minutos al líder del encuentro le dio tiempo a extender la diferencia en dos goles más (19-11, min. 35). El Guardés lo intentaba, pero seguía sin encontrar un hueco cómodo en la muralla donostiarra, además de persistir varios errores en su propia defensa de los que sus rivales sabían aprovecharse casi en cada jugada.

Fue gracias a la superioridad numérica que le proporcionó la exclusión de Ane Erauskin que el Mecalia volvió a dar señales de vida, aunque con una desventaja todavía muy complicada de remontar (20-13, min. 38). Pero ese era el objetivo, por lo que las de Ana Seabra apretaron los dientes y sacaron las garras para seguir recortando todo lo que podían (21-16, min. 43). Un parcial de 0-3 hacía al técnico de las de Donostia llamar al tiempo muerto, de manera que quedarían quince minutos más para saber si el Guardés era capaz de acercarse todo lo que necesitaba, o si bien era el Bera Bera el que recuperaba el mango de la sartén.

Y fue lo primero. En los instantes siguientes, las de A Guarda recuperaron otros tres goles en apenas dos minutos, reduciendo la diferencia a tan solo dos tantos (21-19, min. 46). La tensión podía cortarse en el aire cálido de Villacelama, y podía sentirse crecer también la confianza entre las filas del Atlético Guardés. La defensa de la portería de Mínguez se reforzó hasta ser infranqueable, con grandes actuaciones de jugadoras como Sancha, Téllez, María Palomo o Carme Castro, así como de la propia guardameta, que no perdonaba ni una. Un ataque que impresionaba fue el colofón para que el Mecalia remontase por completo y recuperase la igualdad en el marcador en el minuto 48 (21-21), de la mano de una Ari Portillo siempre certera desde su extremo.

Tras más de 10 minutos sin marcar, el Bera Bera reaccionó y recuperó la delantera por unos instantes, ya que su rival hizo lo propio y le demostró que no volvería a ponérselo tan sencillo (22-22, min. 50).

El siguiente parcial de cinco minutos siguió la misma dinámica, con el marcador encajado en la igualdad absoluta. Hasta que, al borde del 25, el conjunto vasco encadenó dos aciertos que le daban alas para volver a escaparse. Lucía Prades había adivinado dos lanzamientos importantes desde cada uno de los extremos, lo que, sumado a un penalti posterior a favor de Karsten, frenaba las posibilidades del Mecalia (26-23, min. 56).

El Guardés ya pensaba qué podría inventarse para conseguir, al menos, un empate que volviese a decidir el partido en la línea de siete metros. Pero una pérdida de balón dejó al Bera Bera ante su portería vacía y la renta ya se fue a los cuatro goles, haciendo desvanecerse un poco más la confianza en la victoria. Y aunque Sancha encajó un penalti de su propia mano que renovó las expectativas, se les acabó el tiempo a las de Ana Seabra. Rosane Serrano cerró el marcador con un último gol desde la línea de siete metros fuera de tiempo, dejando al Mecalia en segundo puesto del Summer Bag 2025 (28-26, final).

Super Amara Bera Bera (16+12): Anne Erauskin (1), Ester Ogonovszky (1), Lyndie Tchaptchet (1), Ester Somaza (3), Laura Hernández (3), Elba Álvarez (3), Nicole Wiggins (p.) [siete inicial], Lisanne Kruijswijk, Maitane Echeverria (2), Elke Karsten (5), Elena Amores (1), Micaela Rodrigues (3), Giuliana Gavilán (3), Carmen Arroyo (2), Elene Fresco y Lucía Prades (p.)

Mecalia Atlético Guardés (10+16): Ania Ramos (2), Blazka Hauptman (2), María Sancha (5), María Palomo (1), Lorena Téllez (4), Carme Castro (3), Amandine Balzinc (p.) [siete inicial], Sabina Mínguez (p.), Jazmín Mendoza (2), Cecilia Cacheda, Rosane Serrano (2), Elena Martínez (1), Cristina Cifuentes (1), Nerea Gil, Ariana Portillo (1) y Anouk Nieuwenweg (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-5, 10-6, 14-9, 16-10, 19-11, 21-14, 21-18, 22-21, 25-23, 28-26.

Árbitros: Pablo Castellanos y Pablo González. Excluyeron con dos minutos a las locales Laura Hernández, Maitane Echeverria, Elke Karsten, Anne Erauskin y Giuliana Gavilán y a las visitantes Blazka Hauptman y María Palomo (2).

Incidencias: Final del Torneo Summer Bag 2025, disputado en el polideportivo de Villacelama (León).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *