- El Mecalia no tuvo problemas para vencer al Zonzamas Lanzarote este sábado en A Sangriña e inaugurar 2026 con la duodécima victoria de la temporada
- Las de Ana Seabra necesitaron unos instantes para desengancharse de su rival en la primera parte, si bien resistieron con sus propias armas ante un juego ofensivo y defensivo muy agresivos
- En ataque, tuvieron protagonismo todas las jugadoras de forma muy coordinada, destacando los cuatro goles de María Palomo, si bien las 13 paradas de Sabina Mínguez fueron cruciales para el resultado
El Mecalia Atlético Guardés comienza el nuevo año demostrando que sigue siendo el mismo. Las de Ana Seabra certificaron una victoria de categoría este sábado en la visita del Zonzamas Plus Car Lanzarote a A Sangriña, firmando un encuentro con grandes actuaciones defensivas y ofensivas que supieron controlar a partir de su primer cuarto. Destacó el juego en ataque coordinado de todas las jugadoras sobre la pista, con María Palomo con cuatro goles como máxima anotadora local, y sabina Mínguez fue crucial bajo palos con 13 paradas.
El encuentro comenzó con un alto ritmo, con ambos equipos ofreciendo una defensa muy agresiva desde el inicio y sufriendo para encontrar huecos. La primera en hacerlo fue Marie Louis de parte del Zonzamas, pasado el segundo minuto desde el inicio, momento en que el Guardés ya le había sonsacado dos paradas a Alicia Robles. Fue María Palomo la encargada de inaugurar el marcador anfitrión, al borde del final del primer parcial de cinco minutos (1-1, min. 4). Este encuentro requeriría paciencia y concentración para el conjunto que quisiese ganarlo.
La igualdad se mantuvo en los compases siguientes, aunque el equipo miñoto empezó a llevar la delantera a partir de un acierto desde los siete metros de la mano de Elena Martínez en el minuto 7. Fue a raíz de la exclusión de la exguardesa Pauli Fernández en la jugada siguiente que las locales comenzaron a mostrar algo de superioridad y confianza como para ir abriendo la distancia poco a poco, de la mano también de tres apariciones consecutivas de Sabina Mínguez bajo palos (6-4 min. 12).
La velocidad del juego se redujo ligeramente en los minutos siguientes debido a las numerosas faltas, señal de la marcada atención que ambos cuadros ponían en la resistencia defensiva. El Zonzamas comenzaba a desinflarse en ataque, pero leía perfectamente las intenciones guardesas a las puertas de su barrera. Solo la capitana María Sancha rompió la sequía, con un espectacular cañonazo a la red de Robles pasado el ecuador de la primera mitad, que daba argumentos al liderazgo de las suyas (7-4, min. 15) y hacía a Juan Rivera solicitar el primer tiempo muerto del partido.
Las anfitrionas supieron mantener la renta durante el resto del período, manejando a un rival canario muy enérgico y que no se rindió, peleando cada balón. Pero un acierto de Ari Portillo desde el extremo hizo temblar a la grada de A Sangriña a falta de algo menos de cinco minutos para el descanso, igualando la renta máxima conseguida ya minutos atrás (12-7, min. 26). Para terminar, Carme Castro igualó la jugada desde el extremo opuesto, firmando el último gol de la primera parte de manos guardesas, solo condicionado por el tercer acierto consecutivo de Marie Louis desde la línea de penalti (13-8, min. 30).
La segunda mitad del partido comenzó exactamente de la misma manera: con el cuarto y quinto gol de siete metros de la extremo del Zonzamas, que no fallaba y hacía méritos por recortar distancias (13-10, min. 33). Lorena Téllez respondió entonces con el primer tanto guardés desde el descanso, decidida a no echar por tierra el trabajo del anterior período.
Sin embargo, se encontraban ahora las de Ana Seabra con un nuevo obstáculo: la portería del equipo isleño cambió de nombre, y Valentina Menucci se incorporó al juego con tres paradas de categoría. Debía buscar más armas ofensivas ahora el Mecalia si quería confirmar su superioridad ante un rival que se había reforzado en el receso. Y una de ellas la encontró, precisamente, bajo sus propios palos, pues Mínguez seguía en sus trece y acumulaba ya otras diez paradas por su parte, responsables en gran medida de lo bajo del marcador visitante a estas alturas (15-10, min. 38).
Gracias a esta presión en la puerta, sumado a la insistencia de jugadoras como Téllez, Sancha, Cacheda o Palomo, el Guardés cerró filas y no perdió la calma, superando el tercer cuarto del partido con la misma renta de cinco goles (18-13, min. 45). Necesitaría algo más el Zonzamas si quería darle la vuelta al encuentro en O Inferno, ya que las locales demostraban tenerlo todo más que previsto.
Todo se mantenía igual de cara al cierre del partido, si bien Ana Seabra solicitó parar el tiempo a falta de ocho minutos para el final para asegurar los dos puntos. No cesó lo ajustado de la lucha entre ambos equipos, con la portería y los siete metros -once entre los dos conjuntos a lo largo de todo el partido- como elementos cruciales todavía para el resultado. Menucci resistía, y Mínguez la imitaba; mientras todas las jugadoras de negro y dorado se hacían notar en el 40×20. La garra de la plantilla lanzaroteña tampoco desapareció hasta el último segundo, como así lo demostraba el acierto de Brenda Roger in extremis; si bien el partido había quedado sentenciado desde antes del descanso, y el Guardés volvió a sumar dos puntos con un marcador rival bajo (24-19, final), vitales para seguir en la lucha por el liderato liguero ante un Bera Bera que hoy tampoco falló en su visita a O Porriño (24-26). Ahora, cambio de chip para afrontar el sueño europeo dentro de una semana en un mismo pabellón de A Sangriña que lo espera con ganas.
Mecalia Atlético Guardés (13+11): Sabina Mínguez (p.), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (4), Elena Martínez (3), Ania Ramos (2), Jazmín Mendoza (1), Lorena Téllez (3) [siete inicial], María Sancha (3), África Sempere, Blazka Hauptman (1), Rosane Serrano (1), Carme Castro (2), Ariana Portillo (1), Amandine Balzinc (p.) y Melina Rodríguez (p.).
Zonzamas Plus Car Lanzarote (8+11): Marie Louis (9), Ingrid Roger (1), Pauli Fernández (3), Claudia Kaulback, Alicia Robles (p.), Brenda Roger (7), Irene Botella (2) [siete inicial], Valentina Menucci (p.), Gleinys Reyes (1), Luna Vonina (2), Paula García, Nahomi Márquez, Daniela Jerónimo y Madalena Masseu.
Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 6-4, 9-5, 11-7, 13-8, 14-10, 15-10, 18-13, 19-13, 20-15, 24-19.
Árbitros: Jorge López y José Luis Hernández. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Gloria Rodríguez (oficial) y a la visitante Irene Botella y excluyeron con dos minutos a la local Lorena Téllez y a las visitantes Pauli Fernández y Nahomi Márquez.
Incidencias: Partido de décimo tercera cuarta de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón de A Sangriña.





