El Guardés comienza el sueño europeo con doble encuentro en Bulgaria este fin de semana

  • El Mecalia disputará la tercera ronda de la EHF European Cup íntegramente este sábado y domingo en la pista del HC Byala, rival búlgaro
  • La ida se jugará mañana a las 13.00 hora española (14.00 locales), y la vuelta será el domingo a las 15.00 (16.00 locales). Habrá streaming de ambos encuentros y el pabellón de A Sangriña los proyectará en directo para la afición
  • Todas las jugadoras a excepción de Nerea Gil, lesionada, viajaron este jueves y entrenarán hoy por la tarde en el OZK Arena como primera toma de contacto
  • Ana Seabra: “Respetamos mucho al oponente, pero nuestro objetivo es creer en nuestro trabajo e identidad. Estos dos partidos son una oportunidad más”
  • María Sancha: “Hemos estudiado mucho al rival para poder llevarnos estas dos victorias y volver a casa con una sonrisa en la cara”

El Mecalia Atlético Guardés comienza el sueño europeo. El equipo miñoto disputará este fin de semana la ronda 3 de la EHF European Cup de forma íntegra en casa del HC Byala, rival búlgaro muy fuerte en su liga nacional. La ida será mañana sábado a las 13.00 y la vuelta, el domingo a las 15.00 (horas españolas). Ana Seabra cuenta con la plantilla al completo, a excepción de Nerea Gil, que se encuentra desde ayer en el país balcánico y entrenará esta tarde en el OZK Arena donde se jugarán ambos partidos.

El Guardés llega con toda la ilusión del mundo, con muchas ganas de iniciar esta aventura que podría significar la escritura de un nuevo capítulo en la historia del Club. La competición europea llega en un momento ideal para el equipo miñoto, que acumula resultados casi inmejorables en la Liga Guerreras Iberdrola y parece ser capaz de confrontar a cualquier rival. Las de A Guarda vienen de dos semanas perfectas, con un pleno de cuatro victorias que se completó el pasado domingo con un emocionante Derbi As Nosas en O Porriño, en el que mostraron la gran coordinación en el juego que viene demostrando y se apoyaron en una Amandine Balzinc imbatible bajo palos para llevarse los dos puntos (21-25).

Pero aunque los números dicen que el Mecalia afronta este fin de semana con el mejor historial y pronóstico posible, en el conjunto miñoto saben perfectamente que Europa es harina de otro costal. A fin de cuentas, se trata de un rival desconocido y procedente de una tradición deportiva muy diferente a la española, al que es difícil juzgar basándose solo en sus propios números. La doble jornada tampoco pone las cosas fáciles, por lo que el equipo ha viajado ya este jueves para controlar al máximo el tiempo de descanso. Jugadoras y cuerpo técnico volaron desde Vigo a primera hora de la mañana para aterrizar en Bulgaria hacia la mitad de la tarde, todavía con un largo viaje de autobús por delante desde Sofía hasta Byala. Tras un merecido descanso, el plan para este día previo a los encuentros se enfoca en el mismo camino, incluyendo un paseo por la zona pero también una tarde de entrenamientos en el OZK Arena, la misma pista en la que jugarán mañana y pasado, como última puesta a punto para la acción.

El itinerario guardés está controlado al detalle, mientras que la gran incógnita se encuentra en su rival. El HC Byala se estrena en esta fase de la competición por primera vez en su historia que, aunque breve, muy exitosa. El equipo se fundó en el año 2020 y cuenta ya en su palmarés con dos campeonatos de liga en la élite RHG A obtenidos en 2022 y 2023, así como dos Copas de Bulgaria ganadas también en el mismo período.

De sus últimas actuaciones se conoce la holgada victoria final en la segunda ronda de la EHF European Cup ante el ZRD Litija lituano (28-27 en la ida, 39-27 en la vuelta; 55-66 el global) en la que destacaron de manera muy marcada algunas jugadoras como la central Lidiya Kovacheva, con 17 goles sumando ambos partidos, y la extremo derecho Valeriia Arushanian con otros 14. En la temporada actual de su liga nacional, las de Byala, dirigidas por la entrenadora ucraniana Viktoria Zhosan, dominan por ahora con soltura, habiendo firmado tres victorias en tres partidos de marcadores bajos. Está claro que sus cifras, al igual que al Guardés, también lo avalan, pero todo estará por decidir en los dos esperados encuentros de este fin de semana en el OZK Arena.

Para celebrar la ocasión y apoyar a las suyas desde casa, el Club Balonmán Atlético Guardés proyectará ambos partidos en pantalla grande en el pabellón de A Sangriña con entrada libre para todos los aficionados que quieran sumarse y vivir el sueño europeo en compañía. Junto con servicio de cantina, sorteos, merchandising y otras sorpresas, el Guardés vivirá dos jornadas festivas desde la distancia y soñando con la clasificación para, ojalá, traer la competición a los suyos en cuanto sea posible.

Ana Seabra: “Respetamos mucho al oponente, pero nuestro objetivo es creer en nuestro trabajo e identidad. Estos dos partidos son una oportunidad más para ello”

La entrenadora Ana Seabra comparte la ilusión del Club por esta nueva aventura. “Tenemos muchas ganas de empezar a escribir nuevos momentos históricos para el Club”, ha avanzado, destacando que el HC Byala es “un oponente al que respetamos mucho, pero nuestro objetivo siempre será creer en nuestro trabajo y en la identidad que hemos ido construyendo, y sabemos que estos dos partidos son una oportunidad más para ello”. La hoja de ruta también está clara sobre la pista, en la que el equipo miñoto buscará “imponer nuestro juego desde el primer minuto, controlar el ritmo y hacer valer nuestra fuerza en colectivo”.

Seabra valora el fin de semana como un gran reto y de alta exigencia, que será vital comenzar con buen pie. “Son dos días, dos partidos, y será muy importante el primero de ellos”, explica. Para terminar, recuerda que haber llegado hasta aquí también es motivo de celebración en sí mismo para las suyas: “También queremos disfrutar un poco de esta experiencia internacional, ya que todas las jugadoras lo merecen”.

María Sancha: “Hemos estudiado mucho al rival para poder llevarnos estas dos victorias y volver a casa con una sonrisa en la cara”

Por su parte, la capitana del Guardés, María Sancha, habla por las suyas y cuenta que “estamos muy motivadas y con muchas ganas de ver qué nos depara esta aventura europea”. “Confío plenamente en el equipo y creo que podemos demostrar muchas cosas buenas y bonitas”, añade la palentina, con ganas de salir a la pista por fin.

En cuanto a sus expectativas para el fin de semana, Sancha no duda. “Hemos estudiado mucho al rival para poder llevarnos estas dos victorias y poder volver a casa con una sonrisa en la cara”, sentencia, añadiendo que su buen hacer esta temporada las avala: “Hemos trabajado muy bien desde el inicio de año, y eso hace que el equipo esté muy compenetrado y que hagamos de nuestro juego un juego mejor”.

AGENDA

EHF European Cup | IDA Ronda 3 | HC Byala – Mecalia Atlético Guardés | Sábado, 8 de noviembre | 13.00 hora española (14.00 hora local) | OZK Arena de Byala | Streaming: http://live.kiss13.net/

EHF European Cup | VUELTA Ronda 3 | HC Byala – Mecalia Atlético Guardés | Domingo, 9 de noviembre | 15.00 hora española (16.00 hora local) | OZK Arena de Byala | Streaming: http://live.kiss13.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *