- El Mecalia derrota al Elda en su casa y se hace con la undécima victoria de la temporada, recuperando el liderato que Costa del Sol Málaga le había arrebatado esta jornada
- Las de Ana Seabra sufrieron la igualdad del encuentro en la primera parte, si bien sacaron músculo nada más volver del descanso para crear un colchón de goles de ventaja que fue vital para dominar el resto del partido
- La plantilla guardesa supo compensar las ausencias de Cacheda y Sempere y se organizó en un ataque coral que transformó 16 goles en la segunda parte y en el que destacaron especialmente Mendoza y Sancha, así como Cifuentes desde los siete metros
El Mecalia Atlético Guardés inaugura el 2025 en lo más alto. Este domingo las de Ana Seabra sumaron su undécima victoria de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025 en casa del Elda Prestigio, después de un partido en que no permitieron que sus rivales liderasen el marcador en ningún momento. Tras una primera parte más igualada, en los primeros cinco minutos a la vuelta del descanso el Guardés supo formar un colchón de cinco goles de ventaja que fue vital para dominar el resto del partido, marcando 16 goles en la segunda parte y ganando finalmente por ocho tantos de diferencia sobre las alicantinas. Pese a las dudas suscitadas por las importantes ausencias de África Sempere y de Cecilia Cacheda, que continuaba con molestias en un dedo de la mano derecha, el Mecalia supo demostrar una semana más que en los momentos clave tiene la veteranía y la brillantez que le hacen merecer seguir en lo más alto. La victoria supone, precisamente, recuperar el liderato que provisionalmente le había arrebatado el Málaga esta jornada. Destacaron especialmente Míriam Sempere en la portería y Jazmín Mendoza, María Sancha y Cristina Cifuentes en el ataque, imbatible esta última desde los siete metros.
El primer gol llegó a cargo de Jazmín Mendoza, cuando todavía no había pasado un minuto del pitido inicial. La capitana rival Lucía García igualó el encuentro poco después, consiguiendo penetrar en una defensa del Mecalia que ya se mostraba férrea desde aquellos primeros momentos. El encuentro subió muy rápido de ritmo, con ambos equipos muy atentos a cada oportunidad y bastante igualados en cuanto a acierto en eltiro y carácter en la defensa. Los goles se sucedieron y el primer parcial se cerró con un 2-3 que dejaba clara la tónica del partido: ligeramente igualada, pero con las de Ana Seabra marcando el paso.
La dinámica se mantuvo, aunque al borde del minuto 10 las anfitrionas consiguieron empatar el partido (4-4). El Guardés estaba encontrando dificultades para encajar el balón en la red de Virginia Fernández, que acumulaba ya cuatro paradas hasta este momento, y pecaba también de varios tiros al poste. Sin embargo, fue entonces cuando el colegiado expulsó a Elena Cuadrado y el ataque del Mecalia pudo aprovecharse de la inferioridad numérica de la defensa eldense para recuperar, primero a cargo de Jazmín y después de Itziar Martínez, aquellos dos goles de ventaja que acababa de perder. Mantuvo la diferencia en los minutos siguientes y un acierto desde los siete metros de Cristina Cifuentes supuso la máxima distancia de todo el encuentro hasta entonces (5-8, min. 17).
Pasado ese ecuador de la primera parte, cuando el choque parecía comenzar a decantarse hacia el lado del Guardés, Elda Prestigio apretó y supo aprovecharse de varias pérdidas de balón visitantes para llegar a empatar el partido en dos ocasiones, marcando el 9-9 al minuto 25 e igualando de nuevo poco después con el 10-10 definitivo hasta la vuelta del descanso. Para los últimos minutos de esta primera mitad la tensión en el pabellón Florentino Ibáñez ya estaba por los aires, con ambos equipos luchando por encontrar la clave para romper ese bloqueo de la distancia mínima en el marcador. Tendrían que volver a intentarlo a la vuelta del intermedio.
Y la segunda parte comenzó con la misma dinámica, con un ritmo rapidísimo y ambos equipos continuamente subiendo y bajando por el 40×20. Elda y Guardés se mostraban más atentos que nunca, y la concentración se tradujo en contraataques y recuperaciones de balón que provocaron una lluvia de goles, solamente interrumpida por un golpe entre Míriam Sempere y Rafaela Gonçalves en que la atacante eldense se lastimó durante unos momentos.
Después de un primer parcial frenético, Pali Fernández consiguió recuperar la máxima ventaja para las suyas e incluso aumentarla, marcando el gol del 13-17 en el minuto 37 del encuentro. María Palomo se le sumó poco después y, cerrando un parcial de 1-5, dejaba claro así que el Mecalia dominaba ahora el encuentro en el Florentino Ibáñez y creando un colchón que sería vital para la victoria final.
Los goles se sucedieron y la ventaja del Guardés siguió creciendo, apadrinada por una Míriam Sempere tan infranqueable como siempre bajo sus palos. Y a pesar de que en aquel momento se calmó el ritmo del encuentro con un parcial de tan sólo 0-1, a falta de los últimos diez minutos del partido, Elda todavía no había conseguido ponerse por delante en el luminoso en todo el encuentro y a cada acierto visitante se le agotaban las posibilidades de hacerlo. La plantilla de Ana Seabra, organizada de manera coral, se mostró imparable y llegó a sumar un total de 16 goles en la segunda parte.
Los momentos finales continuaron con la calma de un equipo anfitrión que, de plantilla corta y limitado por varias lesiones, ya notaba el cansancio y veía venir su octava derrota consecutiva con el pitido final. El equipo alicantino se encontró de frente con un Guardés que, en cambio, una semana más no dejaba que su propia plantilla corta le pesase e, incluso con importantes ausencias como Cecilia Cacheda o África Sempere, de nuevo había conseguido ser superior y demostrar que no es casualidad que siga mantenerse en lo más alto pese a todas las dificultades.
En los últimos minutos del encuentro las de Ana Seabra se mantuvieron firmes, sabiendo frenar las aspiraciones locales reforzando su defensa y creciendo en el marcador a cada oportunidad. Con un colchón creado ya minutos atrás, el encuentro se cerró a favor de las de A Guarda con 8 goles de ventaja (18-26, final). Así, el Mecalia inauguraba el 2025 con una nueva victoria, la undécima en doce jornadas, y recuperaba el liderato que esta jornada había conseguido arrebatarle de manera provisional el Costa del Sol Málaga. Al borde del ecuador de la temporada, a nadie le queda ninguna duda de que el secreto de la plantilla guardesa este año va mucho más allá de la suerte en el calendario o la calidad de dos o tres jugadoras estrella.
Elda Prestigio (10+8): Meriem Ezbida (p.), Lucía García (4), Lora Sarandeva (1), Virginia Fernández (p.), Sol Azcune (1), Rafaela Gonçalves (1), Joana Bolling (1), Sofía Rivadeneira, Anastasiya Hvozd, Elena Cuadrado (3), María Rodríguez, Beatriz Escribano (4), Claudia Martínez (3) y Paula Lluch.
Mecalia Atlético Guardés (10+16): Jazmín Mendoza (6), Blazka Hauptman (1), María Palomo (3), Pali Fernández (3), Míriam Sempere (p.), Cristina Cifuentes (4), Carme Castro (1), Elena Amores (2), María Sancha (4), Ania Ramos (1), Itziar Martínez (1) y Estela Carrera (p.)
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-4, 5-6, 6-8, 9-9, 10-10, 12-13, 13-18, 15-21, 15-22, 17-24, 18-26.
Árbitros: Albert Pérez y Daniel Toro. Excluyeron con dos minutos a las locales Sofía Rivadeneira y Estela Cuadrado y a la visitante Carme Castro.
Incidencias: Partido de duodécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el pabellón Ciudad de Elda Florentino Ibáñez.







