- El Mecalia sumó este miércoles su segunda derrota de la temporada en su visita al Palau de Granollers, donde no a pesar de los esfuerzos logró liderar en ningún momento del encuentro
- Las anfitrionas dominaron el ritmo del juego desde el comienzo, luciendo un ataque muy eficaz liderado por Cristina Polonio y apoyándose en la fiera defensa de la portería de Marta Mera
- En la banda guardesa, Amandine Balzinc destacó en la segunda parte, mientras Rosane Serrano, Elena Martínez, María Sancha y Ari Portillo se repartieron el ataque con 4 goles cada una. Cecilia Cacheda no viajó debido a molestias de última hora
El Mecalia Atlético Guardés suma una de cal. Las de Ana Seabra cayeron este miércoles en su visita a Granollers y sufrieron su segunda derrota de la temporada tras luchar con todas sus armas ante un equipo vallesano que no cedió en ningún momento. A pesar de los esfuerzos, muy notables en un ataque liderado por Rosane, Elena, Sancha y Portillo; una mejor segunda parte no fue suficiente para sobreponerse a la renta de entre tres y cinco goles que las catalanas habían mantenido desde el descanso. No pudo ser para un Mecalia que notó la baja de Cecilia Cacheda, quien no viajó debido a molestias físicas.
El marcador fue inaugurado de la mano de la local Judith Vizuete, acierto respondido con una vaselina de Carme Castro poco después. El Guardés pudo leer las intenciones al Granollers, que desde los primeros instantes buscaba un juego rápido y que pudiese ajustar a su elevada velocidad de contraataque. Las de Ana Seabra buscaron imitar el ritmo en el juego ofensivo y cerrar filas en defensa para frenar las llegadas a su puerta, y por el momento parecía estar funcionando, pues el partido firmaba tablas al término del primer parcial (2-2, min. 5).
Sin embargo, las vallesanas pronto lograron poner en aprietos a las gallegas. El Mecalia comenzó a sufrir un bloqueo importante en ataque, chocando de frente contra la muralla granollerí y contra las manos de Marta Mera bajo palos. Por su parte, el anfitrión conseguía aprovechar contragolpes cruciales y, poco a poco, certificaba una superioridad que acabaría por definir el destino del partido (4-3, min. 10).
Para cuando llegó el ecuador de la primera mitad, el cuadro catalán se había crecido todavía más, y supo aprovecharse de varios errores no forzados de las de Ana Seabra para asestar un parcial 2-0 que suponía la máxima diferencia del encuentro (6-3, min. 14). Ante esto, la entrenadora portuguesa solicitó parar el tiempo, buscando reconducir los esfuerzos de las suyas.
Y aunque fueron capaces de subir el ritmo, no pareció surtir efecto por completo. Lo cierto es que el Granollers conseguía engañar la defensa miñota con relativa facilidad, encontrando múltiples huecos contra los que Amandine Balzinc poco podía hacer. Y en las pocas ocasiones en las que alguna jugadora del Mecalia conseguía penetrar en la barrera rival, como María Sancha no cesaba de intentar, se encontraba continuamente con el rechace de una Marta Mera que acumulaba ya 9 paradas en apenas un tercio de partido (10-5, min. 19).
No funcionaban las cosas en el Guardés, empequeñecido ante un anfitrión que dominaba el Palau como pez en el agua. Hasta que, de repente, todo hizo clic y las de Ana Seabra asimilaron por fin sus palabras para recuperar la atención. En un abrir y cerrar de ojos, Ari Portillo primero y Rosane Serrano después encadenaron dos contragolpes incontestables que redujeron la renta a una distancia ya manejable. Y aunque Raquel Moré llegó dio vida a las suyas con un cañón desde los nueve metros, la misión de la extremo exgranollerí ya era imparable: Portillo pilló desprevenida a Mera en dos ocasiones seguidas para constatar un parcial 1-4 que demostraba que el visitante tenía todavía mucho que decir (11-9, min. 23).
Robert Cuesta pidió el tiempo muerto para reequilibrar la balanza a su favor. Y aunque no lo logró por completo, pues entre las suyas comenzaban ya a aparecer errores que antes no estaban presentes -como un fallo de Raquel Moré desde los siete metros junto a su posterior rechace-, Cristina Polonio seguía enchufada y fue vital para otros dos contragolpes que llevaron el encuentro al descanso con una notable ventaja local de cuatro goles (13-9, min. 30).
En la reanudación, el Guardés amenazó salir a la pista con una cara completamente nueva, controlando el juego con profesionalidad para ofrecer un parcial 0-2 que volvía a mantenerlas con opciones. Sin embargo, haría falta algo más para acabar con la distancia que ya se había creado en la primera parte, y los nervios seguían creciendo entre las filas miñotas, que observaban como crecían los tantos de las manos de Polonio, Mireia Torras o Capdevila (17-13, min. 40).
Y aunque no dejó de intentarlo el conjunto gallego, seguía sin producirse el clic tan característico suyo que lo cambiase todo. La disposición en ataque había mejorado, liderado por Sancha y Serrano y complementado por una Elena Martínez eficaz desde los nueve metros; si bien el Granollers transformaba cada mínimo error en acierto y vigilaba muy de cerca su renta. Una renta que, al ecuador del segundo período, se mantenía (20-16, min. 45). Para colmo, Marta Mera pasaba ya de las 15 paradas, complicándolo todo aún más para un Guardés que ya veía la recta final cuesta arriba.
Las cosas se mantuvieron, y aunque las de Seabra lucharon con todo lo que tuvieron en los minutos finales, obligando al Granollers a inventarse lo imposible para no ceder, el pescado ya estaba vendido. El ataque local se afinó y no se dejó apabullar, contestando cada acierto guardés casi al instante, hasta cerrar el encuentro con una ventaja muy similar a la que habían mantenido durante todo su recorrido (25-22, final).
El Mecalia sumó su segunda derrota de la temporada, y no pudo aprovecharse de una jornada en la que el Bera Bera también fue noticia por su caída en casa ante el Elche. Pero el camino sigue, y las de Seabra piensan ya en el reto europeo que vivirá su primer capítulo este sábado en A Sangriña ante el Handball Erice italiano.
KH-7 BM Granollers (13+12): Itziar Martínez (2), Judith Vizuete (4), Marta Mera (p.), Ona Vila (2), Cristina Polonio (10), Carla González, Raquel Moré (2) [siete inicial], Mireia Torras (3), Berta Gamito, Lucía Moreno, Goundo Gassama (p.), Lucía Pérez, María Hombrado, Claudia Juan y Martina Capdevila (2).
Mecalia Atlético Guardés (9+13): María Palomo, María Sancha (4), Carme Castro (1), Lorena Téllez (3), Blakza Hauptman, Ania Ramos (1), Amandine Balzinc (p.) [siete inicial], Sabina Mínguez (p.), África Sempere (1), Jazmín Mendoza, Rosane Serrano (4), Elena Martínez (4) y Ariana Portillo (4).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-3, 7-4, 10-5, 11-9, 13-9, 14-11, 17-13, 19-16, 20-17, 21-18, 25-22.
Árbitros: Alberto Murillo y Pablo García. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Raquel Moré y a la visitante Ana Seabra (entrenadora) y excluyeron con dos minutos a las locales Carla González y Claudia Juan y a las visitantes María Palomo, Blazka Hauptman y Lorena Téllez.
Incidencias: Partido de décimo quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón de A Sangriña.



