El Guardés nota el cansancio y vuelve a caer en la Liga (20-22)

  • El Mecalia no logró dominar el juego en ningún momento de la visita liguera del Grafometal La Rioja de este miércoles a A Sangriña
  • Las de Ana Seabra estuvieron desacertadas durante todo el encuentro, marcando apenas siete goles en la primera parte y pecando de muchas pérdidas que dieron alas al rival. La defensa de la portería de Geandra Rodrigues, además, fue un obstáculo muy importante
  • Rosane Serrano y Elena Martínez, con cinco goles cada una y esta última con tres aciertos de penalti, lideraron el ataque; mientras Sabina Mínguez limitó daños bajo palos

El Mecalia Atlético Guardés lucha, pero vuelve a caer. Las de Ana Seabra lamentaron este miércoles su tercera derrota liguera de la temporada y la primera en A Sangriña ante el Grafometal La Rioja, que llegaba después de un encuentro muy complicado a varios niveles. No parecieron cómodas las anfitrionas en ningún momento del juego, pecando de numerosas pérdidas de balón y otros errores no forzados que daban alas a un rival muy atento y con menos que perder. La defensa de la portería de una Geandra Rodrigues implacable, además, frustró muchas de las oportunidades que el Guardés tuvo de acercarse en el marcador. Y aunque destacaron Rosane Serrano y Elena Martínez, con cinco goles cada una, mientras Sabina Mínguez se ocupaba de controlar daños bajo palos, no fue un partido reseñable para una plantilla que parece notar las consecuencias del alto ritmo competitivo, y que concentra ahora esfuerzos en el reto europeo del fin de semana.

El marcador tardó casi tres minutos en inaugurarse, momento en que María Palomo transformó el primer ataque exitoso del Guardés. Ambos equipos salieron a la pista con una cierta inseguridad motivada por defensas bastante cerradas, que provocaban pases muy arriesgados y varios errores no forzados como consecuencia. Las de Ana Seabra sumaron tres pérdidas de balón en el primer parcial de cinco minutos, frente a un Grafometal que tampoco encontraba confianza en su juego de ataque (1-0, min. 5).

Un segundo acierto de Lorena Téllez poco después parecía que empezaba a conducir el encuentro. Las visitantes, por su parte, se estrenaron entonces de la mano de Mina Novovic desde los siete metros, quien repitió la faena a la ocasión de juego siguiente después de haber intentado penetrar en la defensa guardesa ya en los minutos anteriores. El marcador anunciaba las primeras tablas (2-2, min. 7).

El tiempo corría y la misma tónica se mantenía, con ambos conjuntos cometiendo bastantes errores en el juego de ataque, y encontrándose ahora también con Sabina Mínguez y Geandra Rodrigues en sendas porterías para frenarlos cada vez que lograban llegar a ellas. Tuvo que esperar el encuentro al minuto 11 para ver cambios en el marcador, que llegaron de la mano de Blanca Benítez en penalti y siguieron con un tiro directo de Mina Novovic tras una falta. El Guardés solo tuvo oportunidad de reaccionar también desde la línea de siete metros, pero Rosane Serrano la mandó al poste y Rodrigues encadenó parada tras parada para ponerlo todavía más difícil. Un último acierto de Lorena Pérez desde el extremo fue la gota que colmó el vaso para que Ana Seabra parase el tiempo e intentase reconducir un partido que las suyas ya perdían por tres goles (2-5, min. 16).

Téllez encajó un misil de penalti a la reanudación y parecía que las anfitrionas comenzaban a reaccionar, ofreciendo una defensa algo más atenta y concentrada en los minutos siguientes. Pero el extremo logroñés volvió a atacar y engañó a Mínguez con una vaselina, mientras su propia portera contaba ya siete paradas cruciales para el estado del partido (3-6, min. 18). Por todo ello, no logró despegar el equipo miñoto, sino que siguieron sucediéndose los cambios complejos que generaban pérdidas y los goles siguieron llegando a cuentagotas, en las pocas ocasiones en que Rodrigues lo permitía. A pesar de varias actuaciones notables en los minutos finales de esta primera mitad, el Guardés tendría que superar la misma renta de tres goles a la vuelta del descanso (7-10), no sin corregir el juego errático que venía demostrando hasta ese momento.

Pero no salió la reanudación según lo esperado, pues el anfitrión tardó tres minutos en anotar su primer tanto, que llegó después de otro acierto inaugural de las riojanas (8-11, min. 35). El Mecalia debía despertar cuanto antes si quería cerrar la jornada con algún punto, y tenía ahora en varias pérdidas del Sporting la oportunidad perfecta para hacerlo.

Una estrategia de ataque a 7 con potería vacía de Ana Seabra se enfocaba en este camino. María Sancha lograba coronar el ataque por fin y Elena Martínez recuperaba el acierto desde los siete metros, y el Guardés se ponía así a distancia mínima por primera vez desde el comienzo del partido (10-11, min. 38). Luismi Ascorbe paró el tiempo y frenó la crecida local, permitiendo que las suyas se recuperasen con aciertos puntuales que valían mucho. Aunque lo cierto es que las anfitrionas sí que habían logrado superar el abismo psicológico que las venía bloqueando, pues minutos después la misma situación se repitió, con Elena anotando el penalti de la distancia mínima de nuevo (12-13, min. 40).

El tira y afloja siguió y lateral de Mislata llegó a marcar un tercero desde la misma línea para evitar que las suyas se desenganchasen (14-15, min. 43). Se mantuvo cerca el Guardés durante muchos minutos, frenado por una Gendra Rodrigues que seguía sumando paradas sin perdonar ni una, y que llegó a ser la única responsable de frustrar la ocasión de empate varias veces. Pero el Mecalia no pudo aguantar y pronto volvió a perder terreno, un terreno muy valioso a falta de poco más de diez minutos para terminar, tras un parcial 0-4 demoledor para su destino (14-18, min. 48). Ana Seabra volvía a parar el tiempo e implementar cambios, pero haría falta un lavado de cara total para dar la vuelta a la situación de partido.

Y el lavado no llegó. El Guardés lo intentó sin parar, llegando a encadenar algunas acciones interesantes pero, en el fondo, cometiendo los mismos errores no forzados que no le permitieron aprovechar la superioridad del ataque a siete como para mantener sus opciones en ningún momento. Pareció ver la luz A Sangriña en los últimos tres minutos, cuando Serrano marcó, anotó otro penalti en la jugada siguiente y Sancha la siguió con un acierto a portería vacía que dejaba abierto el minuto final del juego (20-22, min. 59). Mantuvieron la presión a muerte las de Ana Seabra, pero el Grafometal se defendió y estiró el tiempo todo lo que pudo. No logró certificar la remontada el Guardés y el partido lo cerró la enésima parada de una Geandra Rodrigues que fue la indiscutible protagonista de la victoria riojana; mientras el Mecalia suma su tercera derrota de la temporada y la primera en casa. La mente, puesta ya en el reto europeo de este fin de semana en Italia.

Mecalia Atlético Guardés (7+13): Elena Martínez (5), María Sancha (1), María Palomo (1), Lorena Téllez (4), Jazmín Mendoza, Ania Ramos (1), Sabina Mínguez (p.) [siete inicial], África Sempere (1), Blazka Hauptman (2), Cecilia Cacheda, Rosane Serrano (5), Carme Castro, Amandine Balzinc (p.), María Español y Melina Rodríguez (p.).

Grafometal La Rioja (10+12): Paula Milagros, Geandra Rodrigues (p.), June Loidi (1), Mina Novovic (9), Garoa Sarrionandia-Ibarra (6), Sarai Samartín, Blanca Benítez (3) [siete inicial], Maitane Larrayoz (p.), Lucía Chumillas, Lorena Pérez (2), Fernanda Luján (1), Paula Morales, Sofía Rivadeneira, Liza Somogyi, Karia Sidibe y Andrea Loscos.

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 2-2, 2-4, 3-7, 4-8, 7-10, 8-11, 11-13, 14-15, 14-18, 16-21, 20-22.

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Amonestaron con tarjeta amarilla a la visitante Blanca Benítez y excluyeron con dos minutos a las visitantes Sarai Samartín (2), Karia Sidibe y Paula Milagros.

Incidencias: Partido de décimo sexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón de A Sangriña (A Guarda). Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio en memoria de María del Camino López y Juan Andrés Conde, dos socios del club miñoto fallecidos en los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *