- El Mecalia vuelve a la actividad tras dos semanas de parón recibiendo al Beti-Onak entre semana (miércoles 22, 20:30 horas)
- La recuperación de este encuentro de sexta jornada, aplazado en su momento por coincidencia con la competición europea para las navarras, inaugura cuatro ajetreadas semanas para el equipo miñoto
- Nere Gil causa baja por una rotura de menisco con pronóstico todavía por determinar
- Ana Seabra: “Será otro partido muy difícil, pero sabemos que el equipo todavía no ha alcanzado todo su potencial”
El Mecalia Atlético Guardés se dirige a un mes decisivo para la temporada. El encuentro de sexta jornada liguera de este miércoles, en el que las de Ana Seabra recibirán al Replasa Beti-Onak en A Sangriña (20.30 horas), inaugura un ajetreadísimo calendario para el equipo miñoto, en el que debido a varios aplazamientos tendrá que encajar ocho partidos en apenas cuatro semanas. El Mecalia dará salida a esta fase del curso ante un viejo conocido, además, con la baja de Nerea Gil, que ha sido diagnosticada con una rotura de menisco en la rodilla izquierda con pronóstico todavía por concretar. El partido estará patrocinado por la Residencia Monte Tecla.
El Mecalia llega al partido con ritmo precavido, pero constante. La plantilla viene de vivir una semana internacional de gran actividad, con presencia en las concentraciones de las Guerreras a través de María Palomo, de la Confederación Paraguaya de Handball gracias a Ari Portillo y Jazmín Mendoza y en los cuerpos técnicos de Irán, donde Ana Seabra avanza en su nuevo puesto de entrenadora, y de Brasil, con el que el segundo entrenador Will Ferrari ha colaborado estos últimos días. El parón, que se alargó una semana extra para el Guardés, sirvió al equipo miñoto como momento de trabajo y balance sobre su recorrido esta temporada. Las de Seabra jugaron por última vez el 4 de octubre, donde encontraron ciertas dificultades para vencer a un Cicar Lanzarote a domicilio, probablemente motivadas por la ausencia de cuatro jugadoras, que dejó al equipo con tan solo 12 efectivos. Aún así, pudo salvar los muebles y seguir creciendo (22-26).
Este miércoles, el Guardés seguirá buscando sensaciones, aunque con un escenario igualmente complejo. Además de recibir a un rival más curtido en la batalla que el de Lanzarote, el equipo ha comenzado la semana lamentando una baja de duración indefinida: la central Nerea Gil sufre una rotura en el menisco de la rodilla izquierda por la que deberá pasar por quirófano, una lesión que posiblemente proceda del esguince que pasó durante la pretemporada y que motivó las molestias posteriores que limitaron sus minutos en pista en este comienzo de temporada. La navarra recibirá un pronóstico más concreto este mismo miércoles, así como una fecha aproximada para la intervención y un tiempo de recuperación estimado. Por lo demás, se espera que A Sangriña pueda disfrutar mañana del resto de la plantilla al completo.
Y sin desestimar la importancia de esta nueva baja, el Mecalia es consciente de que la mayor dificultad de la jornada es su rival. El Beti es conocido entre las filas guardesas por causar muchos problemas, que el año pasado se trasladaron en dos sufridos duelos en el marco liguero (22-21 para el Guardés en la jornada 13 y 23-22 para las navarras en el cierre de la fase regular), y sobre todo, en una dura eliminación en cuartos de final de la Copa de la Reina para las gallegas.
Este curso, el conjunto dirigido por Miguel Etxeberria acumula una dinámica impresionante, situado en quinto lugar de la tabla con un historial de tres victorias de categoría ante Aula, Elche y Rocasa, un trabajado empate frente al Málaga y una única derrota por la mínima contra el Porriño. Pese a sufrir distintas bajas, las de Villava vienen decididas a crecer en la categoría, habiéndose reforzado esta temporada con incorporaciones tan importantes como Mica Casasola. Intentarán alargar la hazaña este miércoles en O Infernó, pista en la que todavía no hay conseguido superar al anfitrión, que de seguro tampoco lo pondrá fácil.
Ana Seabra: “Será otro partido muy difícil, pero sabemos que el equipo aún no ha alcanzado todo su potencial ”
Para la entrenadora del Guardés, Ana Seabra, este miércoles las suyas comienzan “un mes bastante duro a nivel competitivo”, y precisamente ante “un rival que ha demostrado su voluntad de mejorar su rendimiento de la temporada pasada”. El Beti-Onak 2025/2026 destaca, para la preparadora por “una primera línea con más recursos y una defensa con bastante solidez”, una combinación por la cual en el Mecalia “tendremos que demostrar una vez más el camino que queremos seguir”.
En definitiva, indica la técnica, será “otro partido muy difícil”, pero que afrontan con confianza: “El equipo también ha trabajado mucho y sabemos que aún no ha alcanzado todo su potencial”. Las suyas confían en el rendimiento hasta ahora y en el buen momento de la plantilla, y este miércoles tratarán de aprovechar lo que para su directora supone “otra oportunidad de empezar el mes en casa con buenas sensaciones y seguir sumando puntos en la Liga”. Seguir creciendo en este sentido, concluye la entrenadora “es realmente nuestro objetivo”, conscientes de “la dificultad que vamos a encontrar”.
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 6 | Mecalia Atlético Guardés – Replasa Beti-Onak | Miércoles, 22 de octubre | 20.30 horas | Pabellón de A Sangriña | Streaming: https://www.youtube.com/live/T4sv2vGIdoQ