- El Mecalia recibe este sábado (19.00 horas) al Zonzamas Plus Car Lanzarote en A Sangriña para jugar la décimo cuarta jornada liguera, primera de 2026 y de la segunda vuelta de la temporada
- A la convocatoria, en la que continúa la baja de Nerea Gil, se unen las juveniles María Español y Melina Rodríguez
- Se trata del primer encuentro de un ciclo que concentra ocho partidos de tres competiciones hasta comienzos de febrero
- Ana Seabra: “Nos espera un mes largo y de alta densidad competitiva, pero el equipo está motivado y preparado para dar lo mejor de sí mismo”
El Mecalia Atlético Guardés busca inaugurar 2026 con buen pie. Las de Ana Seabra reciben este sábado (19.00 horas) en A Sangriña al Zonzamas Plus Car Lanzarote para disputar la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, y dar con ella el pistoletazo de salida a un intenso período que condensará ocho partidos de tres competiciones diferentes a lo largo del mes. En la convocatoria se mantiene por el momento la baja de Nerea Gil, mientras que se unen las juveniles María Español y Melina Rodríguez como refuerzo.
El Guardés llega después de un merecido descanso navideño y con ganas de volver a la acción. El pasado 20 de diciembre, el equipo miñoto despidió el año ante los suyos con un intenso partido en el que debió vaciarse para imponerse finalmente al Balonmano Morvedre (20-16). El rival, de la parte baja de la tabla, consiguió poner las cosas muy difíciles a un Mecalia que ya notaba el cansancio de la primera vuelta y pecó de inusuales errores en el lanzamiento y pérdidas, si bien se mostró más estable en los minutos finales. Este sábado, tiene la oportunidad perfecta para certificar su buen hacer como anfitrión y recuperar la mentalidad competitiva para prepararse para sus próximos retos.
La convocatoria, por su parte, imita a la de aquel último encuentro de 2025. La central Nerea Gil continúa de baja, aunque ultimando los preparativos físicos para su regreso. Y, del mismo modo, la técnica Seabra ha vuelto a convocar a las juveniles María Español y Melina Rodríguez como refuerzo, quienes ofrecieron en la pista y la portería, respectivamente, notables actuaciones en los minutos finales del partido ante el Morvedre. Las jóvenes guardesas tendrán su ocasión de brillar de nuevo este sábado en casa.
En cuanto al rival, el Zonzamas llega a O Inferno en duodécima posición de la tabla, con un balance de dos victorias y once derrotas en la primera vuelta. Las canarias no acaban de encontrar su lugar en su retorno a la élite, si bien cuentan con una fuerte plantilla que logra generar mucho peligro, como demuestran su victoria de cuarta jornada ante el Granollers (33-27) o lo ajustado de sus resultados con el Bera Bera (22-25) y el Aula (27-29), entre otros.
En el primer partido de la temporada, de hecho, fueron quienes de llevar al Guardés a remolque durante todo el encuentro y lo obligaron a remontar a falta de apenas diez minutos para el pitido final (23-28), ofreciendo un ritmo muy rápido y exigente a una plantilla gallega que notaba la inestabilidad propia del comienzo de curso.
Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde entonces para ambos equipos, pues desde septiembre, el de Lanzarote ha ido evolucionando de manera notable, además de vivir novedades importantes como la destitución del entrenador Juanmi Pérez, a quien ha sustituido Juan Rivera, o la salida de Lorena Zarco anunciada durante el parón navideño. Este sábado, por tanto, se tratará de comparar progresos, aunque las de A Guarda contarán con la innegable ventaja que supone la grada de A Sangriña.
Ana Seabra: “Nos espera un mes largo y de alta densidad competitiva, pero el equipo está motivado y preparado para dar lo mejor de sí mismo”
La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, indica que “sabemos que nos espera un mes largo y con una alta densidad competitiva”, pero que “el equipo está motivado y preparado para dar lo mejor de sí mismo en las próximas jornadas, tanto en la Liga como en la competición europea y la Copa”. El Zonzamas, explica, es un punto de partida complejo para este ciclo, pues es un consistente “con calidad en su plantilla y que ha ido evolucionando de forma consistente, adquiriendo más confianza y dinámicas colectivas”, y que a estas alturas “naturalmente, aspira a sumar puntos”.
Por su parte, la fórmula sigue siendo la misma: afrontar partido a partido y no subestimar a nadie, sin fijarse en la tabla. “El grupo ha trabajado bien e intensamente”, detalla la técnica sobre el parón navideño, “y afrontamos esta segunda parte con madurez y consciencia de las dificultades que encontraremos, sabiendo que ningún rival nos lo pondrá fácil”. Seabra concluye que los de mañana “son dos puntos muy importantes” y deja claras sus intenciones: “vamos a pelear para empezar el año con buenas sensaciones, que es nuestro principal objetivo”.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 14 | Mecalia Atlético Guardés – Zonzamas Plus Car Lanzarote | Sábado, 10 de enero | 19.00 horas | Pabellón de A Sangriña | Streaming: https://www.youtube.com/live/zjjADf5NxHg


