- El Mecalia derrota al Granollers a domicilio por primera vez desde 2018
- Las de Ana Seabra dominaron el partido en todo momento, creando rápidamente un colchón de unos cinco goles de ventaja que mantuvieron prácticamente hasta el final, sin dejar que las locales se acercasen de manera peligrosa en ningún momento
- Destacaron especialmente Míriam Sempere, imbatible en la portería, así como Elena Amores, con seis goles, y Pali Fernández e Itziar Martínez, con cuatro cada una, si bien el Guardés desplegó un ataque coral en el que todas aportaron
El Mecalia Atlético Guardés de este año supera cualquier estadística. Las de Ana Seabra sumaron este sábado su décimo séptima victoria de la temporada en el Palau d’Esports de Granollers, en una pista donde no ganaba desde el año 2018. El conjunto de A Sangriña salió al 40×20 ofreciendo un juego muy atento y experto en casi todo momento, y pronto creó una importante ventaja de entre cuatro y seis goles en el marcador que mantuvo hasta el final. Y pese a algunos errores puntuales en la segunda parte, las catalanas no pudieron acercarse de manera peligrosa en ningún punto, y el Guardés llegó al final seis goles por delante (25-31). Un importantísimo triunfo de las líderes contra el cuarto clasificado, que les aporta dos puntos clave en la lucha por la parte alta de la tabla.
La encargada de abrir el marcador fue Pali Fernández, con un gol que penetraba en la portería de Marta Mera al segundo minuto desde el inicio. Y acompañada por María Palomo, fueron del Guardés los dos únicos tantos del primer parcial del partido (0-2, min. 5). Aunque el ritmo de juego estaba muy igualado y el Granollers ofrecía una defensa muy compacta, las catalanas pecaron en aquellos primeros minutos de varias pérdidas de balón que el Mecalia supo aprovechar sin demasiadas dificultades.
De hecho, el primer gol local no llegó hasta el minuto 6 del encuentro, gracias a un cañonazo de Martina Capdevila desde más allá de los 9 metros. A partir de entonces aumentó la electricidad en el Palau, y ambos equipos comenzaron a apretar. El conjunto local despertó y comenzó a encontrar su camino hacia la portería guardesa, igualando la intensidad, pero las de Ana Seabra ya habían iniciado su propia cascada de goles y acumulaban un colchón que mantenía alejadas a las catalanas. El segundo parcial, de 3-3, no fue suficiente para que las anfitrionas pudiesen gozar de cierta comodidad todavía (3-5, min. 10).
El Guardés mantuvo el ritmo. Las de A Sangriña habían llegado al Palau decididas a romper su maldición personal con la pista granollerí, en la que no firman una victoria desde el año 2018. Y precisamente lo demostró desplegando su mejor juego, con un ataque coral que dejó goles desde todas las posiciones y que solo frenaba una Marta Mera, imbatible como de costumbre, desde la puerta local.
El partido mantuvo su dinámica, y para cuando faltaban diez minutos para el descanso, la ventaja guardesa se situaba en cinco goles de diferencia, gracias a uno de los numerosos aciertos de Elena Amores, muy atenta en la línea ofensiva (6-11, min. 20). En la somanta de tantos en la red catalana, además, destacaban otras jugadoras como Jazmín Mendoza, María Sancha o una Cristina Cifuentes que mantenía su habitual acierto desde los siete metros.
El tercio final antes del descanso demostró los mismos esquemas: un Guardés muy afinado y experto, que conseguía dominar el juego y desplegar acciones casi como quería. Si bien el KH-7 Granollers lograba igualar su intensidad y seguir creciendo en el marcador gracias a jugadoras como Ester Somaza, no era suficiente para reducir la distancia. Y por si fuera poco, una Míriam Sempere especialmente brillante también contribuía en gran medida a frenar las ganas de las locales. Un último gol catalán cerró este primer tiempo, en que el Mecalia había marcado nada más que 16 tantos a su favor, y llevaba a ambos equipos a los vestuarios con una diferencia de seis (10-16, min. 30).
Pero las anfitrionas volvieron del descanso con las pilas cargadas. Aunque el primer acierto después del silbido que marcaba la reanudación llegó de la mano de Ceci Cacheda, tardó tres minutos en hacerlo, primera señal de que la dinámica estaba a punto de cambiar. El Granollers desplegó a partir de entonces un juego más atento, pendiente de cada movimiento visitante y entrando en el partido con suficiente rapidez por fin. Un nuevo parcial de 5-2 era prueba de ello, y dejaba al conjunto catalán ahora solamente tres goles por debajo de las líderes (16-19, min. 40).
Empezaban a pesar ahora en las filas guardesas las pérdidas de balón. Queriendo igualar el ritmo local, las de Ana Seabra corrían bastantes riesgos en el juego ofensivo y las grallonerís se mantenían alerta para aprovecharlos al máximo. Sin embargo, aquel colchón de seis goles al final de la primera parte, como tiene el Guardés por costumbre, fue vital para que las visitantes se mantuviesen por delante. Y el Mecalia todavía tuvo tiempo de volver a crecer, apoyado de nuevo en un ataque coral materializado por Blazka Hauptman, Itziar Martínez o Pali Fernández, que conseguía que no se redujese la distancia en el luminoso por debajo del baremo de los cuatro goles. El Granollers no pudo acercarse más, y para los diez minutos finales se mantenía la ventaja guardesa (21-26, min. 50).
El goteo de goles se redujo a partir de este punto. El cansancio empezó a pesar en ambos equipos y el trabajo en sendas porterías se hizo notar: Míriam Sempere continuaba haciendo un partido impecable bajo sus palos, y Goundo Gassama también estaba controlando la situación en la puerta catalana durante esta segunda parte.
El conjunto local mantuvo el ritmo, sin perder las esperanzas de disminuir esa distancia. De hecho, igualaron en goles en la segunda parte al Guardés, con 15 tantos por cada equipo. Sin embargo, el pescado ya estaba todo vendido, y la ventaja visitante se mantuvo. Por primera vez desde 2018, el Mecalia firmaba una victoria a domicilio en el Palau d’Esports, con esos mismos seis goles de superioridad con los que había cerrado la primera parte (25-31, final). Rompiendo con todas las maldiciones en su contra y sumando logros por primera vez en años, tiene muy buena pinta esta recta final de Liga para las de Ana Seabra.
KH-7 BM Granollers (10+15): Nerea Güell, Ona Vila (3), Martina López, Carla González, Alba Tort, Ester Somaza (10), Belen Rodríguez (1), Goundo Gassama (p.), Lucía Pérez, Ariana Portillo (2), Kadidiatou Diallo (1), Cristina Polonio (3), Claudia Juan, Marta Mera (p.), Júlia Nuez y Martina Capdevila.
Mecalia Atlético Guardés (16+15): África Sempere (1), Jazmín Mendoza (2), Blazka Hauptman (3), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (3), Pali Fernández (4), Míriam Sempere (p.) (1), Cristina Cifuentes (2), Carme Castro, Elena Amores (6), María Sancha (2), Itziar Martínez (4) y Estela Carrera (p.).
Marcador cada cinco minutos: 0-2, 3-5, 4-8, 6-10, 8-14, 10-16, 11-17, 16-19, 18-23, 21-26, 23-28, 25-31.
Árbitros: Tania Rodríguez y Lorena García. Amonestaron con tarjeta amarilla a la visitante Itziar Martínez y excluyeron con dos minutos a las locales Cristina Polonio y Claudia Juan y a las visitantes Elena Amores y María Palomo (2).
Incidencias: Partido de décimo octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025, disputado en el Palau d’Esports de Granollers.







