El Guardés se impone con facilidad en Logroño (19-26)

  • El Mecalia sumó su tercera victoria este domingo en la pista del Grafometal La Rioja tras dominar todo el encuentro
  • El Guardés mostró una defensa fuerte, aupada por una Amandine Balzinc que acumuló 16 paradas, y un ataque coral perfectamente coordinado, que materializaron sobre todo Elena Martínez y María Palomo, con cinco aciertos cada una. Rosane Serrano también fue vital, con un 100% en sus tres oportunidades de penalti
  • Pasada la tercera jornada, el equipo miñoto es el único invicto de la tabla junto con el Bera Bera, al que se medirá precisamente en su próximo partido

El Mecalia Atlético Guardés suma y sigue. Las de Ana Seabra golearon con facilidad este domingo en Logroño en un partido donde pudieron dominar durante los 60 minutos a un Grafometal La Rioja al que no le faltaron rapidez y ganas. La defensa de Amandine Balzinc, con 16 paradas bajo palos, fue vital para la victoria, si bien el punto fuerte de la plantilla guardesa fue su ofensiva coral, materializada por María Palomo y Elena Martínez, con cinco aciertos cada una. La joven Rosane Serrano, como viene siendo habitual, no falló en las tres ocasiones que tuvo desde los siete metros. El Guardés se mantiene así invicto y lidera la tabla junto con el Bera Bera, al que recibirá la próxima jornada dentro de dos semanas.

El marcador se abrió con un acierto de la mano de Andrea Loscos poco después del comienzo, que demostraba que el conjunto anfitrión había salido a la pista con ganas de aprovechar sus posibilidades. A pesar del ritmo frenético del partido y de que el Guardés conseguía aprovecharse de varios errores y pérdidas, las de Ana Seabra solo respondieron al borde del final del primer parcial de cinco minutos, con un gol desde la línea de siete metros de Elena Martínez (1-1, min. 5).

Pero el Mecalia impuso a partir de entonces su juego y comenzó a crecer. La línea defensiva gallega incrementó la presión y comenzó a ponérselo difícil al equipo riojano, que tuvo que encajar un parcial 0-2 en los movimientos siguientes que, de mantenerse, amenazaba con dejarlas rezagadas (1-3, min. 10).

Y aunque la ventaja visitante siguió vigente, el Grafometal llegó a mostrar varias señales de vida, aupadas por algún error guardés pero, sobre todo, por la actuación de una Blanca Benítez imbatible desde la línea de penalti (3-4, min. 15). Ya pasado el ecuador de esta primera mitad, las logroñesas amagaban con acercarse, lo que hizo saltar las alarmas en el banquillo gallego y llevó a Ana Seabra a solicitar el tiempo muerto. Una decisión que, por lo pronto, no surtió demasiado efecto, pues una Geandra Rodrigues muy atenta bajo palos frenó múltiples oportunidades guardesas, lo que provocó que el cañonazo posterior de Mina Novovic llevase el luminoso a las tablas por primera vez desde el comienzo del partido (5-5, min. 20).

Pero los diez minutos antes del descanso fueron un auténtico despertar para la plantilla guardesa. El ataque orquestado por María Sancha se materializó en las manos de Ceci Cacheda, María Palomo y una Elena Martínez que ya estaba siendo muy prolífica desde los siete metros, y en los compases siguientes pusieron sobre la mesa un contundente 0-4 que volvía a hacer pequeñas a las anfitrionas (5-9, min. 25).

Y aunque el equipo riojano pudo defenderse de la mano de algún acierto de Sofía Rivadeneira y la misma Benítez de penalti, la dinámica se mantuvo hasta el silbato que marcaba la mitad del encuentro (7-11, min. 30). El Mecalia había logrado controlar el ritmo de juego y coordinar un ataque coral a la perfección, sin necesidad de echar mano del 7-6, además de ofrecer una defensa férrea en la que también aportaba lo suyo la guardameta Amandine Balzinc. El objetivo ahora era mantener el control durante la segunda mitad.

Por lo pronto, todo apuntaba a ello, pues la reanudación siguió prácticamente la misma dinámica. Aunque el Grafometal salió a la pista muy rápido y atento, con algunas acciones brillantes que conseguían recortar un poco la distancia (9-12, min. 35), el Guardés pronto recuperó su lugar y volvió a las andadas. La gran coordinación gallega se mantuvo, tanto que un tercer gol de penalti de la mano de la joven Rosane Serrano elevaba la renta a máximos a poco más de 15 minutos para terminar (11-17, min. 44).

Se sentía cómodo el equipo miñoto sobre el 40×20 del Palacio de Deportes riojano, en el que las suyas no encontraban demasiadas dificultades para penetrar en la barrera defensiva local. A pesar de una Rodrigues bajo palos que limitaba bastante la crecida, el anfitrión pecaba de numerosos huecos que no hacían por frenarla más allá. La distancia en el marcador se disparaba, con un 16-23 anotado por Ania Ramos desde el extremo que se mantuvo durante varios minutos (min. 51).

Carme Castro rompía la sequía de aciertos poco después gracias a una asistencia de Amandine, quien había sido crucial para limitar los goles locales durante los 60 minutos, con un total de 16 paradas (16-24, min. 54). La dinámica se mantuvo hasta el final, con la victoria guardesa totalmente asegurada, y con una diferencia de siete goles que no se disparó más gracias a una Blanca Benítez que obtuvo un 100% en los siete metros (19-26, final). El Guardés se mantiene invicto y es, junto con el Bera Bera, el único que suma pleno de victorias en esta tercera jornada. El desempate se producirá en el próximo encuentro, que medirá precisamente a estos dos equipos en A Sangriña el 26 de septiembre, ante las cámaras de Teledeporte.

Grafometal La Rioja (7+12): Lucía Chumillas, Andrea Loscos (1), Paula Morales (1), Blanca Benítez (6), Lorena Pérez (2), Mina Novovic (3), Geandra Rodrigues (p.) [siete inicial], Maitane Larrayoz (p.), Fernanda Luján (1), Paula Milagros (2), Garoa Sarrionandia-Ibarra, Sofía Rivadeneira (2), Sarai Samartín, June Loidi (1), Liza Somogyi y Karia Sidibe.

Mecalia Atlético Guardés (11+15): Amandine Balzinc (p.), Elena Martínez (5), Lorena Téllez (2), Jazmín Mendoza (2), Ania Ramos (1), Blazka Hauptman (1), María Palomo (5) [siete inicial], Sabina Mínguez (p.), Cecilia Cacheda (2), Rosane Serrano (3), Carme Castro (1), Cristina Cifuentes (2), Nerea Gil, Ariana Portillo (1), María Sancha (1) y Anouk Nieuwenweg.

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 1-3, 3-4, 5-5, 6-9, 7-11, 9-12, 10-15, 11-17, 16-22, 16-24, 19-26.

Árbitros: Raúl López y Álvaro García. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Mina Novovic y excluyeron con dos minutos a las locales Mina Novovic (2) y Sarai Samartín y a las visitantes Jazmín Mendoza y Cristina Cifuentes.

Incidencias: Partido de tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el Palacio de Deportes de La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *