- El equipo miñoto ha sido emparejado con el rival español en el sorteo de cuartos de final y semifinales de la competición celebrado este mediodía
- En caso de clasificarse, el Mecalia también podría encontrarse con el otro equipo español todavía presente, pues el ganador de esta eliminatoria se medirá en semifinales al vencedor de la pareja formada por el Hazena Kynzvart checo y el Costa del Sol Málaga
- Los cuartos deberán jugarse los fines de semana del 21/22 y 28/29 de marzo, con el Guardés como anfitrión del primer encuentro. Las fechas coinciden, precisamente, con el duelo liguero de vigésimo tercera jornada entre ambos
- Las semifinales, en las que el ganador de este cruce jugará de visitante, se prevén para el 18/19 y 25/26 de abril
- Ana Seabra: “Prepararemos estos tres partidos contra Elche como tenemos que hacerlo, porque ya no hay rivales fáciles”
El Mecalia Atlético Guardés ya conoce su destino en lo que resta de EHF European Cup. El sorteo de cuartos de final y semifinales de la competición europea celebrado este sábado ha emparejado al equipo miñoto con el también español Atticgo BM Elche para el próximo de estos encuentros, con el Mecalia como anfitrión del cruce. Según el calendario, provisionalmente ambos equipos se medirán por el pase a semifinales el fin de semana del 21 y 22 de marzo en A Sangriña y el 28 ó 29 en el Esperanza Lag ilicitano; lo que significa un encuentro triple entre ambos, contando con el duelo liguero de jornada 23 previsto para las mismas fechas. El ganador del emparejamiento se las verá en semifinales, además, bien ante el Hazena Kynzvart checo o ante el tercer equipo español todavía presente en la competición, el Costa del Sol Málaga, entre el 18 y el 26 de abril.
Tras su éxito en el campeonato continental hasta ahora, el Guardés afronta con ganas los nuevos retos que le esperan en el camino. La dificultad sigue aumentando y la suerte ha querido que el equipo miñoto tenga que vérselas en la siguiente ronda con un viejo conocido y compatriota, que además presume de un historial brillante en la competición, y al que deberá visitar además en fechas similares con motivo de la competición liguera.
Así, el equipo miñoto se medirá en cuartos de final ante el Atticgo BM Elche, un duro rival en la élite española que esta temporada defiende su octava andadura en un torneo europeo. Tras resultados más irregulares en los años anteriores, las de Joaquín Rocamora se midieron precisamente al Guardés en semifinales del año 2022/2023, en que el conjunto gallego obtuvo finalmente la plata de la competición; para, la temporada siguiente, hacer historia al levantar el título de campeón ante el IUVENTA Michalovce eslovaco. Y mientras que el año pasado el Elche no logró avanzar de la fase de grupos de la competición superior EHF European League 2024/2025, este curso las alicantinas están decididas a obtener su segunda copa europea. Y qué mejor oportunidad que un derbi español para comenzar la recta final hacia la gloria.
Aunque su desempeño en la Liga española está siendo algo irregular en lo que va de temporada, situándose en el ecuador de la tabla con un balance de ocho victorias, siete derrotas y un empate, el equipo ilicitano firma un historial mucho más estable en su misión europea hasta ahora. Superó de manera algo ajustada la Ronda 2 ante el Dunajská Streda eslovaco (55-51 el global), para después imponerse sin mayor problema en sus retos de la Ronda 3 (44-35 contra el Skopje macedonio) y de Last 16 (55-43 frente al Kobierzyce polaco). Su próxima estación: un Guardés, viejo conocido, al que el año pasado arrebató una plaza en la final por el título liguero en una eliminatoria también a doble partido. Aunque en el curso actual no logró vencer en su visita a A Sangriña en noviembre (20-17), el Elche es de sobra conocido en el pabellón miñoto por ser un equipo de alto nivel, y con gran capacidad de concentrar energías para salir airoso de este tipo de duelos.
En definitiva, no cabe relajarse ante el que se presenta como uno de los favoritos por el título, sino que tocará volver a apretar por cerrar con la mayor ventaja posible la próxima visita del mismo a O Inferno. El primer partido de cuartos de final, en que el sorteo ha escogido al Guardés como local, se jugará previsiblemente el fin de semana del 21 y 22 de marzo -fecha para la que, precisamente, estaba previsto el partido de Liga de jornada 23 entre ambos clubes-, con la vuelta agendada para el 28/29 en el Esperanza Lag. Tocará ajustar el calendario para encajar tres encuentros de idéntica rivalidad, pero de carácter muy diferente, en una misma semana.
Posible rival español también en semifinales
El sorteo de este mediodía también ha determinado la composición del cuadro para lo que resta de competición. El ganador de la pareja Guardés/Elche, la cuarta en salir, se medirá en semifinales como visitante al vencedor del par que componen el también español Costa del Sol Málaga y el Hazena Kynzvart checo. En otras palabras: la suerte ha querido que solo un equipo español de los tres todavía vivos pueda llegar a la final de la competición.
Por lo demás, el otro brazo del cuadro se compone de la pareja Bursa Büyüksheir BSK (Turquía)/AC Paok (Grecia), cuyo ganador será local en la semifinal contra el clasificado del par Cabooter Fortes Venlo (Países Bajos)/MSK IUVENTA Michalovce (Eslovaquia).
Ana Seabra: “Prepararemos estos tres partidos contra Elche como tenemos que hacerlo, porque ya no hay rivales fáciles”
La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, ha valorado los resultados del sorteo de esta mañana, indicando que la suerte no ha acompañado de la manera deseada, pero que “sabíamos que el Elche era una posibilidad”. El compatriota español, para la técnica, es “un equipo que conocemos bien, que está creciendo y haciendo una buena temporada”, como demuestran sus resultados en la misma competición europea.
Seabra ha destacado también las condiciones del calendario, que provoca que jueguen contra el club ilicitano tres meses en un plazo de menos de tres semanas. Sin embargo, mismo rival o no, la filosofía es la misma, y ya apunta que prepararán estos tres partidos “como tenemos que prepararlos”, ya que a estas alturas, “en cuartos de final, ya no tendremos rivales fáciles”.



