- El equipo miñoto venció al Cicar Lanzarote en su visita al pabellón guardés de este sábado, a pesar de encontrarse varias dificultades a lo largo del partido
- Tras unos 10 minutos iniciales de dominio visitante, las de Ana Seabra se impusieron con carácter y ya no volvieron a estar por debajo, pero no sin tener que frenar varias amenazas canarias
- Protagonizaron el ataque Lorena Téllez, con siete goles, y Elena Martínez, con ocho, esta última especialmente acertada desde la línea de penalti
El Mecalia Atlético Guardés vuelve a tirar de veteranía y a esforzarse por sumar. Las de Ana Seabra firmaron su décimo cuarta victoria de la temporada este sábado en A Sangriña, no sin pelear ante el colista Cicar Lanzarote que demostró un gran nivel al inicio y amenazó en varias ocasiones con dar la vuelta al encuentro. Tras los diez primeros minutos de dominio visitante, el equipo miñoto se impuso en el marcador para no volver a caer más, aunque debió frenar las crecidas canarias que se aprovechaban de sus pérdidas de balón y franquear una portería protegida con gran atención por Ana Marín. Téllez y Martínez fueron protagonistas, con siete y ocho goles respectivamente, liderando un ataque agresivo y contundente.
El primer gol llegó apenas comenzar de la mano de Marilia Correia, seguida por su compañera en el equipo isleño Thais Fermo. Elena Martínez fue la primera de las anfitrionas en responder al fuerte inicio visitante, aunque pronto se vieron truncados sus esfuerzos con el tercer gol del Cicar y con un inusual error de Rosane Serrano desde los siete metros (1-3, min. 3).
Se alargó el buen inicio de las canarias durante unos minutos más, valiéndose del gran trabajo desde sus extremos que conseguía aprovecharse de los huecos en la defensa guardesa. Demostró un buen nivel el colista en estos minutos iniciales, aguantando el liderato más allá de los primeros diez minutos (4-5, min. 10). Mientras tanto, el Guardés mejoró su lucha defensiva y afinó la coordinación en el ataque, aunque todavía con problemas para resarcirse de todo en el marcador.
El tercer gol de Martínez superó, por fin, un fuerte bloqueo lanzaroteño para firmar el empate, y dos cañonazos consecutivos de Lorena Téllez despejaron por último cualquier duda sobre la superioridad local (7-5, min. 13). Tanto que el Cicar pasó ocho minutos completos sin anotar, dando espacio a las de Ana Seabra para asestar un parcial 5-0 que definía la que, a partir de entonces, sería la tónica del partido. Carlos Britos solicitó parar el tiempo (8-5, min. 14).
A la vuelta del breve receso, un nuevo tiro de Téllez alargó el parcial al 6-0, y el Cicar por fin consiguió romper la sequía gracias a Leticia Cobo. Comenzó a responder con más regularidad de aquí en adelante el cuadro visitante, sin desenganchase tanto en el luminoso gracias a un ataque agresivo que pillaba desprevenida en muchas ocasiones a la defensa miñota (12-10, min. 21). En este momento, a falta de 10 minutos para el descanso, Ana Seabra pedía el tiempo muerto para tratar de controlar la igualdad que el último parcial de 4-5 dejaba entrever. Y aunque apretaron los dientes las suyas en los instantes finales, el rival también tenía algo que decir y consiguió frenar a las anfitrionas para mantener la renta de cara al descanso (14-12, min. 30).
La segunda mitad del encuentro se inauguró con el quinto penalti de Elena Martínez, el quinto que acertaba y que suponía su séptimo gol hasta el momento. El comienzo de esta parte confirmó la crecida guardesa, pues las anfitrionas dominaron ahora sin problemas el ritmo de juego gracias a la concentración para hacer frente a una defensa lanzaroteña todavía muy agresiva. Las de Seabra encadenaron un parcial 4-1 que obligaba a Brites a solicitar un nuevo tiempo muerto y que las alejaba en el luminoso (18-13, min. 38).
El Cicar siguió poniendo las cosas difíciles, pero tras varias acciones, el Guardés mantuvo la distancia de cinco goles (20-15, min. 40). Pero quedaba mucho partido por delante y todo podía cambiar, tal y como finalmente sucedió: ocurrió entonces una sequía de varios minutos por parte de ambos equipos, pero más acusada para las filas guardesas, pues fue el isleño el primer conjunto en romperla.
Y de qué manera, porque después de siete minutos, las de Lanzarote encajaron cuatro goles seguidos que dejaron a las miñotas desarmadas (20-19, min. 51). Varios errores no forzados desembocaron en pérdidas que el rival canario aprovechó con facilidad, mientras no consiguieron las de Ana Seabra transformar por su parte los numerosos balones que lograron robar, en parte por culpa de una Ana Marín que acumulaba ya 12 paradas bajo palos. Temiendo la debacle de ceder al Cicar su primera victoria de la temporada, la entrenadora miñota utilizaba su primer tiempo muerto de este período final.
Reaccionó ya el Guardés a la reanudación, pero no sin encontrar problemas. Marín seguía siendo un muro muy complicado de franquear, eso en las no muy comunes ocasiones en que las filas locales conseguían penetrar la fuerte barrera que protegía su portería. Un parcial 3-1 calmaba un poco las aguas y decantaba ya el partido hacia el lado de A Sangriña, a falta de cinco minutos en los que habría que pelear por mantenerse por delante (23-20, min. 55). Y aunque luchó el Cicar tras el último tiempo muerto de su entrenador, no pudo hacer nada más ante los dos últimos goles de manos de Ania Ramos y África Sempere, que cerraban el encuentro con un marcador más holgado de lo que se habría advertido unos minutos atrás (25-20, final).
El Guardés vuelve a sumar dos puntos con la décimo cuarta de la temporada, continúa en la pelea contra Rocasa y Bera Bera por lo alto de la tabla y se dirige a una semana de descanso más que merecida tras el comienzo de año.
Mecalia Atlético Guardés (14+11): Jazmín Mendoza (1), Elena Martínez (8), Lorena Téllez (7), María Palomo (3), Blazka Hauptman, Sabina Mínguez (p.), Ania Ramos (1) [siete inicial], África Sempere (1), Cecilia Cacheda (3), Rosane Serrano, Carme Castro (1), María Sancha, Amandine Balzinc (p.) y Melina Rodríguez (p.).
Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife (12+8): Mornesa Tenda (3), Rocio Squizziato (1), Thais Fermo (2), Marilia Correia (2), Valheria Valdovinos (3), Celia López (2), Ana Marín (p.) [siete inicial], Ana Radovic, Leticia Cobo (3), Gema Trujillo, Irene Sánchez (p.), Carla Rivas (1) y Alba Tort (3).
Marcador cada cinco minutos: 2-4, 4-5, 8-5, 10-8, 14-10, 14-12, 16-13, 19-14, 20-15, 20-17, 22-20, 25-20.
Árbitros: Mikel Gayoso y Eder Gómez. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Blazka Hauptman y a la visitante Marilia Correia y excluyeron con dos minutos a las visitantes Celia López, Valheria Valdovinos y Rocío Squizziato.
Incidencias: Partido de décimo octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón de A Sangriña (A Guarda).





