CRÓNICA | Dos puntos para engancharse a Europa (24-23)

  • El Atlético Guardés suma una victoria muy importante contra el Elche (24-23) en un partido muy igualado (12-11, descanso)
  • Arcos celebró con nueve goles su convocatoria con las Guerreras para el mes de abril

El Atlético Guardés ha sumado esta noche dos puntos muy importantes en la primera jornada del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo de José Ignacio Prades se ha impuesto al Balonmano Elche visitelche.com de Joaquín Rocamora (24-23, 12-11 al descanso) en un partido que las locales tuvieron de cara con el 6-2, se les atragantó con el 12-13 y el 14-15 al filo del minuto 40 y al cual supieron dar la vuelta para asegurar unos puntos que se antojan vitales -como todos hasta finales de mayo- para poder asegurar la próxima temporada una nueva aventura por Europa. Precisamente, con la victoria de hoy, las gallegas se desquitan de la derrota del pasado domingo con el Rincón Fertilidad Mákaga (18-23) en la ida de las semifinales de la EHF European Cup y recuperan sensaciones positivas de cara a pelear la remontada este sábado en Ciudad Jardín (19 h). Sin tiempo para saborear esta primera victoria en la segunda fase de la competición, la expedición se sube mañana por la noche al autobús rumbo a la Costa del Sol.

Abrió marcador el Guardés (1-0) con gol de Paula Arcos. Primeros minutos para tantear al rival y entre el intercambio de goles y un ritmo rápido (1-1, 1-2, 2-2), el Guardés comenzó a calibrar su juego. Primero Arcos. Una pronta exclusión a Sempere y primera inferioridad local, una situación que tanto daño hizo al equipo de Prades el domingo. Esta vez, defensa que se rearma atrás, parada de Carratú y en el siguiente ataque Sandra Santiago se escora por el lateral izquierdo para poner el 4-2. Musons, al palo. Lima, 5-2. El Elche no acertaba, Carratú paraba y Santiago repetía la jugada anterior para abrir brecha (6-2). Con este panorama, Joaquín Rocamora, el técnico visitante, pedía tiempo muerto en el 12:52 ante el parcial de 5-0 local (del 1-2 al 6-2). Entre Musons, Clara Gascó, Ana Martínez y las acciones de Morales bajo palos, el Elche consiguió acercarse (7-6). 

Rotaciones en el Guardés y bajo la batuta de Erika Rajnohová o Patrícia Lima se buscaba a Valero en seis metros, sin éxito. Arcos, que hoy celebraba su convocatoria con las Guerreras de cara a los dos partidos amistosos que el combinado nacional disputará en el abril, anotaba el 9-7. La igualdad se respiraba en el ambiente y los dos equipos buscaban minimizar los fallos y controlar a las más destacadas en su rival. Con un apretado 12-10 se llegó al cierre del primer acto, y ya con el tiempo parado, Ivet Musons pudo transformar el 7 metros que logró su compañera Nuria Andreu para el 12-11. 

Y empezó la segunda parte con malas noticias para el Guardés. Con un parcial de 0-2, las de Rocamora, que no bajaban los brazos, volvían a ponerse por delante (12-13) y aprovechaban la superioridad por la exclusión de Carla Gómez. Igualdad. Intensidad. Calidad. Esas tres cualidades definen lo que se vivió durante toda la segunda parte. Y tanto fue así que en el minuto 50, el electrónico lucía un apretado 19-19. Diez minutos por delante con todo por decidir. Buforn, destacada durante sus minutos en pista junto a una Paula Arcos que hoy estuvo de dulce (9 goles), anotó el 20-19 desde los 7m. Musons, fuera. Y tiempo muerto de Prades que no quería sustos innecesarios. Consumió el Guardés sus pases en advertencia de pasivo, pisando de Valero y de nuevo Tchapchet para el 20-20. A la siguiente, en una jugada idéntica a la anterior de Valero, 21-20. Y unos minutos angustiosos. Respuesta rápida visitante, golazo de Lima para el 22-21 ante una defensa muy hundida y parada vital de Carratú, que en la noche de hoy volvió a compartir protagonismo con Míriam Sempere. 

El Guardés, muy listo, rascó un 7m que puso el 23-21 y que obligó a Rocamora a pedir tiempo muerto para jugar los últimos dos minutos y 17 segundos y gestionar la inferioridad por la exclusión de Ana Martínez. La defensa guardesa se excedió también en su intensidad y Lima fue excluida, con 7m para el Elche (23-22). Arcos, jugando el 6 contra 5, 24-22. Flores, 24-23 y aunque Prades pidió de nuevo tiempo muerto… el Guardés pudo celebrar once segundos después su primera victoria en la fase por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Con esta inyección de moral, las gallegas buscarán ahora la remontada europea. Ciudad Jardín espera. 

Club Bm. Atl. Guardés 24-23 Bm. Elche Visitelche.com

Club Balonmán Atlético Guardés (12+12): África Sempere (1), Sandra Santiago (3), Martina Mazza (1), Lorena Pérez, Fani Descalzo, Miriam Sempere, Paulina Pérez (4), Patrícia Lima (2), Rosario Urban (1), Paula Arcos (9), Sarah Valero (1), Carla Gómez, Marisol Carratú, Erika Rajnohová (1), Laura Morais y Daniela Moreno (1). 

Bm. Elche visitelche.com (11+12 ): Ekaterina Zhukova, Carolina Bono, Giselle Beatriz, Celia Guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu, Ivet Musons (5), Nicole Morales, María Flores, Patricia Encinas, Joana Bolling (2), Gabriela Clausson (3), Lysa Tchapchet (6), Clara Gascó (2), Ana I. Martínez (5) y María de Gracia Duque. 

Resultado cada 5’: 1-1, 4-2, 7-4, 8-7, 10-8, 12-11 (descanso), 14-13, 15-15, 17-16, 19-19, 21-20, 24-23 (final). 

Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y José C. Friera Cavada. Excluyeron por parte de las locales a África Sempere, Patrícia Lima (2) y Carla Gómez y por parte del Elche a Giselle Menéndez, María Flores, Ivet Musons y Ana Martínez. 

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase por el título celebrado en A Sangriña con público. 200 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *