CRÓNICA | J.11 | Zuazo, un hueso duro de roer para el Guardés (25-23)

  • La defensa de la segunda parte y Carratú, claves
  • El equipo gallego inicia mañana mismo su viaje hacia Ucrania

El Atlético Guardés ha sufrido de nuevo esta tarde, como ya sucedió en la primera vuelta, para superar al Zubileta Evolution-Bm. Zuazo (25-23, 12-12 al descanso). Gracias a una brillante defensa en la segunda mitad sumada a intervenciones en momentos claves de Carratú y a la insistencia de Sarah Valero, las de Prades consiguieron adjudicarse la victoria ante su próximo rival copero en un partido correspondiente a la undécima jornada de Liga Guerreras Iberdrola que se ha visto adelantado del fin de semana debido al compromiso europeo de las gallegas. 

Quizá por ello el Atlético Guardés entró frío al duelo ante un Zuazo que ha tenido recientemente varios casos de Covid 19 y que ha tenido que guardar cuarentena. No obstante, las vizcaínas se han adelantado con dos goles en apenas 90 segundos, en una penetración de Magdalena Fernández-Agustí y una contra bien ejecutada por su hermana Isa. A las locales les costaba encontrar espacios en el 6-0 defensivo vasco pero Arcos, de penetración, y Santiago, de lanzamiento exterior, han conseguido empatar (2-2). 

En el siguiente parcial los errores han trabado un partido cuyo ritmo era lento. Valero ha sido excluida pero el Zuazo solo ha podido marcar a puerta vacía a través de Loidi tras una pérdida local. las gallegas solo encontraban la vía de Arcos por el lado derecho, que volvía a empatar. Sin embargo, los errores en el lanzamiento y las pérdidas eran generalizadas en ambas áreas. Tanto Prades como Joseba Rodríguez han apostado por un 6-0 defensivo con un único cambio, Santiago sustituía en ataque a Descalzo en las locales y Hernández a Puigbó en las visitantes. El técnico local introdujo a Buforn por Santiago, enviando a Arcos al lateral izquierdo. Entonces sí recibieron Valero o Gómez en posición de pivote para forzar tres siete metros bien convertidos por la primera línea ibicenca. No obstante, Zuazo con un gol de Barros, que sustituyó a una desacertarda Erauskin a la contra y Loidi, de lanzamiento exterior y Hernández en el pivote mantenían por delante al equipo vasco, aunque fuera por la mínima. 

Con una contra, Lorena Pérez adelantó al Guardés (Min.24: 10-9), Buforn se fue al exterior para dar entrada a Rajnohová en primera línea. Santiago daba, por bajo, por primera vez una ventaja de dos goles pero una penetración de Bengoetxea y la exclusión de Rajnohova y una posterior de Prades por protestar una falta de ataque no señalada a Encina, han permitido que las vascas empataran antes de llegar al descanso (12-12), un resultado que daba respuesta a lo acontecido en el pabellón de A Sangriña, nuevamente sin público en sus gradas.

En la reanudación, el Atlético Guardés le ha querido dar más ritmo al partido. Buforn y Lima de grandes lanzamientos exteriores superaban a Aallà y, además, podían enlazar con Valero en los seis metros. La pivote ha fallado sus dos primeros lanzamientos ante la portera vasca pero lejos de desanimarse se ha concentrado y ha terminado este segundo tiempo con seis goles. 

El Zuazo, por su parte, encontraba a Magdalena Fernández-Agustí como opción más clara. Paula Arcos seguía entonada al inicio de este periodo y cuando Valero ha conseguido acertar, Guardés lograba una ventaja de tres goles (37’: 17-14). Pero Zuazo no cedía. Encina enfilaba bien y Erauskin, desde el extremo, ponía a uno a su equipo (17-16).  Llegó un momento de intercambio de goles y Carratú despejó la opción de empate que tuvo Encina a la contra. Moreno dio oxígeno a su equipo (21-19), pero Isa Fernández-Agustí encontró espació en el exterior para volver a apretar el marcador. 

A falta de 11 minutos, Prades paró el partido y optó por introducir a África Sempere como acompañante de Valero, desguarneciendo portería, es decir, siete jugadoras de campo. Le salió bien al técnico por la astucia de Valero y los goles de Buforn, de penalti y de lanzamiento exterior. Carratú detuvo dos penaltis, el primero en el minuto 54 a Loidi para evitar que Zuazo se acercara a un gol y el otro a Bengoetxea para sellar la victoria a dos minutos del final. Ahora, a pensar en la EHF European Cup.

Club Balonmán Atlético Guardés 25-23 Zubileta Evolutión-Bm. Zuazo

Atlético Guardés 25 (12+13): Sempere, Moreno (1), Arcos (3), Valero (7), Descalzo, Lima (2) y Pérez (2) -siete inicial- Santiago (2), Buforn (7), Gómez, Rajnohova (1), A. Sempere y Carratú (p.s.)

Zubileta Evolution BM Zuazo 23 (12+11): Aallà, Erauskin (2), Bengoetxea (4), M. Fernández-Agustí (5), Hernández (1), Loidi (5) e Isa Fernández-Agustí (3) – Puigbó, Barros (1), Encina (1), Velasco (1), Sánchez y González (p.s.)

Árbitros: Sergio Rodríguez y Andrés Rosendo (Galicia). Exclusiones: Valero, Rajnohova (2) y Arcos por Atlético Guardés y Barros y Puigbó por Zuazo.

Parciales: 2-2, 4-3, 6-6, 7-8, 10-9, 12-12 –descanso- 15-14, 18-16, 20-19, 21-20, 23-21 y 25-23.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 11 del Grupo A de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en A Sangriña a puerta cerrada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *