CRÓNICA | J.22 | El Guardés aguanta 30 minutos (20-26)

  • El duelo Navarro-Carratú marcó el primer tiempo
  • Una vez más, las pérdidas locales pesaron en exceso ante un Rocasa superior

El Mecalia Atl. Guardés ha caído esta noche contra el Rocasa Gran Canaria (20-26, 10-12  descanso) en un partido que tuvo dos actos bien diferenciados. Al descanso, las de Prades llegaron con un abierto 10-12, pero una doble inferioridad al comienzo del segundo tiempo y el bloqueo ofensivo (5 goles en 20 minutos) decantaron la victoria del lado de un Rocasa que se hace más líder y encarrila su camino hacia su primer título de campeón. Con esta derrota, las gallegas -y a la espera de que el fin de semana se completen el resto de partidos de la jornada 22- continúan cuartas. Ahora, la Liga Guerreras Iberdrola descansará hasta el primer fin de semana de mayo al encadenar las festividades de la Semana Santa y la disputa de la fase final de la XL Copa de la Reina. 

Se notaba en el ambiente la importancia del choque y la carta de presentación del rival, así que desde el pitido inicial la grada se mostró animada empujando al Guardés en “defensa, defensa”. Con una contra veloz abria Lussón el marcador y desde 7 metros igualaba Egozkue. Los aciertos y los errores locales se sucedían a partes iguales en los primeros minutos, lo que permitía a las de Herrera marcar las primeras distancias (Min. 5, 1-3). 

Doiro tiraba del carro (2-3), Lussón se estrellaba contra Buforn y Navarro emergía bajo palos. Buscaban sin atino las canarias a su lateral izquierdo, pero el Guardés tampoco conseguía superar a Navarro. Parecía que al Rocasa le costaba superar a la defensa guardesa en ataque posicional cuando Mbengue, con su característico látigo, soltó el brazo para colocar el 2-4. La intensidad y el buen juego parecía acompañar a las de Prades, pero se mostraban poco acertadas a la hora de ejecutar sus lanzamientos. El Rocasa quería más tranquilidad y manejar mejor los tempos para no agotarse en exceso. 

Egozkue rompía la sequía local y María González era excluida, pero incluso en inferioridad el Rocasa conseguía anotar (3-6, Min. 10). De nuevo la extremo navarra transformaba un 7m forzado por Gómez y Bravo no fallaba desde su esquina. Los bombos guardeses hacían retumbar A Sangriña, pero un nuevo misil de Lussón superaba a Carratú. La argentina detendría el siguiente lanzamiento de Falcón, y con el 5-7 en el luminoso Prades pidió su primer tiempo muerto (Min. 12:56). La ex del Guardés Haridian Rodríguez bailaba por la línea de 6 metros hacia el exterior para abrir huecos a sus compañeras, pero Mbengue no acertaba con su lanzamiento, detenido por Carratú. Así, comenzaban a vivirse las primeras entregas de un fantástico duelo protagonizado por las guardametas internacional Silvia Navarro y Marisol Carratú.

Comenzaban las rotaciones locales, escasas por las bajas, con los primeros minutos para Kurchankova que se estrenaba. Eso sí, en la siguiente acción la conexión Lussón-Rodriguez funcionaba a la perfección para mantener su renta de dos goles. Estaba caro anotar y en una sucesión de acciones lo recordaban ambas porteras. Mientras Carratú seguía a lo suyo, Sempere no fallaba desde 7m ante la joven portera Dara Hernández. Se acercó el Guardés a uno en varias ocasiones, pero costaba volver a igualar al Rocasa.

Por fin se conjuraron los astros y tras un gran trabajo defensivo con Pérez casi de avanzado y secundada por Gómez a sus espaldas, Sempere no perdonó y el marcador lució por unos segundos el 9-9. Pero ya se sabe: cualquier error se paga caro, y el Guardés los comete en cantidad. Y en un abrir y cerrar de ojos el Rocasa pegó un nuevo arreón. Aún así, Herrera parecía no estar convencido del juego de la suyas y pidió su primer tiempo muerto (Min. 27:07, 9-11). 

El Guardés acariciaba de manera efímera la perfección en defensa y el Rocasa se veía asfixiado pero las locales no sacaban provecho en ataque a su esfuerzo. Con estas, un gol de Urban parecía que iba a cerrar el primer acto con el 10-11, pero Mbengue, especialista en anotar sobre la bocina hizo una de las suyas para que el partido se fuese al descanso con el 10-12.

Y hasta aquí duró el Guardés plantando cara al Rocasa, que mostró sus cartas y bazas para meterse en el bolsillo su primer título de campeón de Liga, al tiempo que continúa soñando en la Challenge Cup. Si la doble inferioridad del arranque de la segunda parte hizo daño al Guardés (Min.35, 11-14), más lo hizo el apagón ofensivo que solo le permitió anotar 5 goles en 20 minutos: del 10-12 del descanso al 15-23 del minuto 51. La limitación en las rotaciones condicionó y el relevo Carratú-Carrera-Ezbida no sirvió de revulsivo. Poco se puede salvar de una segunda parte en la que el Guardés no encontró la luz dirigido por Kurchankova y acompañado por Doiro en el lateral izquierdo y Buforn en el derecho. 

El Guardés incluso volvió a ponerse a rebufo de las isleñas (13-14). Un espejismo. Porque al siguiente parcial el Rocasa seguía ganando con relativa comodidad (Min. 40, 13-16, 13-17) y la diferencia se iba al más cinco (13-18) a pesar del tiempo muerto local. Después de unos cuantos minutos sin anotar, Urban colaba el balón al corto. El Rocasa, lento, y rozando el pasivo, pero conseguía imponer su superioridad sin oposición de un Guardés que se quedó sin ideas en ataque y con escasas alternativas para la primera línea (Min. 49, 15-21) mientras en portería Carrera daba relevo a Carratú.

Con este guion, las locales no pudieron hacer más que esforzarse para maquillar el resultado final (20-26) y ver cómo la pelea por las plazas europeas se pone cada vez más compleja.

FICHA:

Mecalia Atl. Guardés  20-26 Rocasa Gran Canaria

Sietes iniciales: 

Guardés: Carratú, Doiro, Méndez, Buforn, Egozkue, Bravo y Sempere.

Rocasa: Silvia Navarro, Falcón, Haridian Rodríguez, Lussón, Pizzo, María González, Tiddara Trojaola.

Mecalia Atl. Guardés (10+10): Meriem Ezbida, Sempere (5), Naiara Egozkue (3), Doiro (2), Méndez, Lorena Pérez (1), Sara Bravo (1), Kurchankova (3), Carrera, Buforn (3), Urban (2), Gómez, Carratú y Rhoads. 

Rocasa Gran Canaria (12+14): Melania Falcón (8), Manuela Pizzo (4), Carmen Toscano, Lissandra Lussón (4), Vika Macedo, Dara Hernández, Sayna Mbengue (6), Haridian Rodríguez (1), Silvia Navarro, Slavica Shuster (1), Tiddara Trojaola (2), María González, Georgina Ramos e Yraya Machín.

Parciales cada 5 min:  1-3 / 3-6 / 6-7 / 7-8 / 9-10 / 10-12 (descanso) / 11-14 / 13-16 / 14-19 / 15-22 / 18-24 / 20-26 (final). 

Incidencias: partido correspondiente a la J.22 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en A Sangriña. 450 espectadores. Asistencia del Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa. 

Árbitros: José C. Friera Cavada y Jesús Álvarez Menéndez (Asturias). Excluyeron por parte de las locales a Sempere, Gómez y Pérez y a María González y Tiddara Trojaola por parte de las visitantes.

ENLACES

Liga Guerreras Iberdrola 2018/2019 – Resultados J22: http://www.rfebm.com/competiciones/competicion.php?id_temp=1819#

Liga Guerreras Iberdrola 2018/2019 – Clasificación J22: http://www.rfebm.com/competiciones/clasificacion.php?seleccion=0&id=1000299&id_ambito=1

Guía de la Liga Guerreras Iberdrola: http://www.rfebm.com/sites/default/files/documentos/guia_liga_guerreras_iberdrola_2018-2019_0.pdf

Perfil de Twitter: https://twitter.com/IberdrolaDHF

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/LigaGuerrerasIberdrola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *