CRÓNICA | J.4 | El Guardés gana al Zuazo haciendo la goma (22-24)

  • El conjunto gallego disfrutaba de una renta de cinco tantos (18-23) a diez minutos del final
  • Sempere contó con minutos

El Atlético Guardés ha ganado esta tarde en Barakaldo en un partido de arreones. El 0-3 de inicio, sin ser una renta excesivamente amplia, se convirtió en un salvavidas para el equipo de José Ignacio Prades, al que se le atascaron los finales: tanto el del primer acto como los minutos decisivos del partido. La aguerrida defensa local llevó el marcador del 7-11 del minuto 22:33 al 9-11 que cerró la primera parte. Las de Rodríguez se pusieron incluso a uno (10-11), pero el equipo gallego se fue soltando de cara a portería y atajando balones para desesperación local hasta el 18-23. De nuevo, se nubló el Guardés y las zuazotarras pudieron maquillar el marcador hasta el 22-24 final. 

El Guardés abrió brecha en los primeros minutos (0-3) y aunque las locales tiraban del carro por medio de Alba Sánchez o Ainhoa Hernández fueron jugando a rebufo todo el partido. La renta de cuatro goles firmada por Daniela Moreno se antojaba cómoda. O eso parecía. La defensa local, muy activa y poniendo en aprietos a las de Prades obligaba al técnico visitante a parar el partido con el 7-11 (Minuto 23:24) ya que la renta del electrónico no se traducía en comodidad sobre la pista. Maddi Aalla y Marisol Carratú se dejaban notar en portería y un Zuazo más acertado ajustaba hasta el 9-11 del descanso, con unos últimos minutos (desde el 22:30 más o menos) en los que se pudo ver a África Sempere participando en ataque y en defensa. 

En el comienzo del segundo tiempo el Zuazo, incansable, se colocaba a uno (10-11). Descalzo se apuntó un 7 metros que no falló Paulina Buforn (10-12) y aunque Oihane Manrique mantenía de nuevo la desventaja mínima (11-12) de nuevo Buforn hacía la goma para el 11-13. En ese toma y daca, el Guardés empezó a leer mejor la defensa zuazotarra, muy abierta, y Arcos encontró espacio para colarse y anotar. Se recuperó un balón y Buforn a la contra recuperó el +4 casi en un abrir y cerrar de ojos. Incluso se sumó Sandra Santiago, muy contundente, para culminar un parcial de 0-4 (11-16) que rompió Alba Sánchez desde 7m (12-16). Gracias a estas rentas se mantuvo con vida el Guardés, porque el Zuazo, con Aalla muy acertada bajo palos, llegó al 15-17 que obligó a Prades a pedir su segundo tiempo muerto del partido.

El Guardés estaba obligado a espabilarse y buscar colarse entre líneas de la defensa abierta de las de Rodríguez. Pérez circuló desde el extremo (15-18). Alba Sánchez, la máxima anotadora local, atinaba de nuevo desde 7m (16-18). Lima dirigía con inteligencia y liberaba al extremo para que Buforn lanzase sin problema (16-19). Arcos (16-20), que además lograba la exclusión de Erauskin. Pérez, de vaselina, 16-21. Las guardesas se gustaban, disfrutaban y causaban el caos local. Quedaban menos de 15 minutos para el final del partido y parecía que la victoria ya estaba encarrilada.

Lo que el Guardés no sabía era que el Zuazo todavía no iba a bajar los brazos. Aún tuvo alguna intervención Míriam Sempere -relevó a Carratú-, pero el Zuazo se aprovechaba de un equipo visitante ofuscado y que de nuevo se desconectaba en los últimos minutos. Del 18-23 se pasó al 22-24 final. Un partido que deja, además del resultado, el regreso de la capitana: África Sempere. 

Zubileta Evolution Bm. Zuazo 22-24 Club Balonmán Atlético Guardés

Zubileta Evolution Bm. Zuazo (9+13): Estíbaliz Velasco, Ainhoa Hernández (3), Oihane Manrique (1), Alba Sánchez (8), Ariadna González, Isa Fdez-Agustí (2), Maider Barros, Maddi Aalla, Ana Arozamena, June Loidi, Ane Encina (5), Anne Erauskin (2), Naia Puigbo, Maddi Bengoetxea (1), Anne Romero, Magda Fdez-Agustí.

Club Balonmán Atlético Guardés (11+13): África Sempere, Sandra Santiago (4), Lorena Pérez (4), Estefanía Descalzo (2), Miriam Sempere, Paulina Pérez (8), Patrícia Lima (2) , Cristina Barbosa, Paula Arcos (3), Carla Gómez, Marisol Carratú, Erika Rajnohová, Laura Morais y Daniela Moreno (1). 

Resultado cada 5’: 0-3, 1-4, 4-7, 6-9, 7-11, 9-11 (descanso), 11-15, 13-16, 16-19, 18-23, 19-24, 22-24 (final). 

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán (Castilla y León). Excluyeron por parte de las locales a Alba Sánchez, Ane Encina y Maddi Bengoetxea y de las visitantes a Lorena Pérez, Paula Arcos y Laura Morais.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 4 del Grupo A de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en Lasesarre con espectadores. Las jugadoras lucieron lazos rosas en un gesto de sensibilidad con el Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora este lunes 19 de octubre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *