El Guardés choca con el muro Castellanos (18-23)

  • La portera del Rincón Fertilidad Málaga amargó a las locales con 16 paradas
  • El conjunto gallego, muy errático, deberá remontar en la vuelta (3.04, 19h, Ciudad Jardín)

El Atlético Guardés deberá remontar cinco goles de desventaja si quiere estar por primera vez en una final europea. El conjunto de José Ignacio Prades ha perdido esta tarde por 18-23 (10-13 al descanso) ante el Rincón Fertilidad Málaga en el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup y que ha tenido como protagonista a la portera internacional española Merche Castellanos -16 paradas, 59% de efectividad-. La eliminatoria se resolverá el próximo sábado 3 de abril a partir de las 19 horas en el polideportivo malagueño de Ciudad Jardín. 

Ambos conjuntos desaprovecharon sus primeras acciones, pero al segundo intento el Málaga abrió el marcador para empezar a marcar su velocidad. Merche Castellanos ya hizo su carta de presentación: primera parada a Paula Arcos que se había colado a la perfección entre la defensa andaluza. Muy rápido, Espe López ponía el 0-2. Segunda parada de Castellanos. El preludio de un auténtico recital. Y a la tercera, Rajnohová soltó un lanzamiento de cadera que no dejó margen de reacción a la portera visitante (1-2). Primeros cinco minutos de partido y un ritmo trepidante sobre la pista. También Carratú paró, pero la réplica malagueña no se hizo esperar. Y el partido empezó a coger un guion que no presagiaba nada bueno para el Guardés: enésima parada de Castellanos, enésima pérdida de balón -pases que no se finalizaban, malas decisiones…-, faltas en ataque, pasos… y aunque el Guardés era víctima de sus propios errores dejaba buenas sensaciones en el 40×20 con un ataque posicional bien planteado al que únicamente le faltó más atino de cara a portería. 3-6, 4-6, 4-7, 5-7 y  al filo del minuto 15, en el 14:59, Prades pedía tiempo muerto para poner orden en sus filas. 

Otros pasos de Rajnohová, magia de Arderíus y cañonazo de Santiago (6-8). Aguantaba el Guardés  ante los goles de Rojas, Pérez o Sánchez y en parte gracias a las paradas tímidas de Carratú. Y llegaron las primeras rotaciones para dar aire a las locales: Moreno por Urban en el extremo derecho, por ejemplo. Se puso el Guardés a uno (7-8) en lo que se estaba convirtiendo en un toma y daca. El Málaga tampoco brillaba en ataque posicional y los registros se mantenían discretos en el marcador. Apareció Carla Gómez, también en las filas andaluzas entró Doiro. Pero las locales seguían a rebufo y María Pérez ponía el +3. De nuevo, haciendo la goma 8-10, 8-11… y 8-12 para encender las alarmas. Pero apareció Míriam Sempere y pareció que el partido tomaba otro color. Erika Rajnohová se eregía como líder del Guardés y la lectura de la primera parte, a pesar del resultado adverso, invitaba a la esperanza. Tres abajo y treinta minutos para leer mejor los lanzamientos a Castellanos, rearmarse en defensa y reducir las pérdidas de balón. 

El Guardés comenzó el segundo acto rascando un siete metros que anotó Paula Arcos (11-13) y apostando por abrir un poco más su defensa. Más reactividad para obstaculizar la circulación de balón del Málaga y una parada de Sempere que daba opciones a las locales para ponerse a 1… sin éxito. Tampoco el Málaga atinó a la siguiente -nueva parada de Sempere- y a la siguiente excepcional circulación de Sarah Valero por la linea de seis metros para ponerse a uno (12-13). Un espejismo. Cúmulo de adversidades y 13-17 al marcador. Pintó fea la caída de Arderíus, que se torció el tobillo y aunque a las de Suso Gallardo parecía que se le acumulaban los problemas (en la tarde de hoy no pudo contar con la pivote Paula García -no viajó por lesión-, ni con la Guerrera Sole López -con molestias) las malagueñas se enconmendaron a su velocidad y a Merche Castellanos bajo palos para cimentar su victoria. Arderius pudo volver a la pista y fue la encargada de firmar el último gol, el quinto de ventaja para su conjunto en la eliminatoria. Intentó el Guardés por todos los medios que el Málaga no lograse ganar por primera vez en A Sangriña -doble pivote, mixta a Doiro…-, pero a las de Prades no les queda más remedio que abonarse a las remontadas. 

Club Balonmán Atlético Guardés 18-23 Rincón Fertilidad Málaga

CLUB BALONMAN ATLÉTICO GUARDÉS 18 (10+8). Carratu (p), Arcos (3), Rajnohova (3), Valero (2), Pérez, P. (3), Pérez, L. (1), Urban (1) – siete inicial – Sempere, M. (p), Sempere, A. (), Marques (3), Cecilia (), Descalzo (), Da Silva (1), Gómez (), Morais () y Moreno ().

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 23 (13+10). Castellanos (p), Sánchez (3), Espe López (3), Rojas (3), Arderius (3), Medeiros (1), Gutiérrez (2) – siete inicial – Fernández (p), Campigli (1), Sole López (), Pérez (3), Doiro (1) y Bravo (3)

ÁRBITROS: Mertikian y Syrepiras (Grecia). Excluyeron por parte del equipo gallego a Arcos y Lima y por parte del conjunto malagueño a Gutiérrez, Sánchez y Rojas (2).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la ida de semifinales de la EHF European Cup 2020/2021, celebrado en el Pabellón A Sangriña de A Guarda con presencia de los equipos de base del club, Junta Directiva, representantes de patrocinadores y autoridades.

PARCIALES CADA 5´. 1-2, 2-5, 5-7, 7-10, 9-12, 10-13 -descanso-; 13-15, 14-17, 15-18, 16-19, 16-20, 18-23, final.

https://ticker.ehf.eu/v2/202112020706001#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *