El Guardés dispara la ilusión con su arranque europeo en la vuelta a casa

  • El Mecalia disputa como local la tercera eliminatoria íntegra de la Copa Europea ante el JuRo Unirek VZV neerandés el sábado y el domingo (ambos días a las 19:00 horas)
  • Los encuentros servirán para la inauguración de la reforma de A Sangriña
  • Carolina Silva regresa tras seis meses de baja
  • La escuadra holandesa ocupa la novena posición de su campeonato
  • El club ha programado una fiesta con actuaciones, espacio para la base y algunas sorpresas

Han pasado cinco meses y medio desde la última vez que el Mecalia Atlético Guardés jugó en A Sangriña. Sucedió el pasado 21 de mayo, en la penúltima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/22, en un encuentro frente al Costa del Sol Málaga. Desde entonces, el equipo miñoto ha iniciado una singladura que le ha llevado a competir lejos de casa, tanto como visitante como de local -disputó en Tui tres choques como anfitrión-. Casi medio año después, la travesía termina. La reforma del recinto guardés está terminada y este fin de semana se inaugurará de forma oficial de forma inmejorable: con la disputa de la tercera ronda europea -tanto la ida como la vuelta- el sábado y el domingo -ambos a las 19:00– frente al JuRo Unirek VZV de los Países Bajos.

La décima incursión consecutiva por Europa del Guardés comienza en casa. La tripulación que capitanea Abel González vuelve a puerto e inicia su andadura en la EHF European Cup. Doble dosis de ilusión. La plantilla tiene muchas esperanzas puestas en esta competición y el impulso de estrenar su reformado hogar le permite afrontar con la máxima intensidad el compromiso frente a las neerlandesas. El resultado de la reforma ha dado lugar a un coqueto recinto, con 706 plazas sentadas, que pueden alcanzar las 1.000 combinándolas con el aforo de pie que permiten los amplios pasillos de la grada superior del graderío.

El VZV llega a O Baixo Miño el viernes vía Oporto. El conjunto de la región de Holanda superó en la ronda anterior al Dicken finlandés (ganó en casa 22-13 y perdió en Helsinki 26-24). El Guardés, que quedó exento por ser el primer cabeza de serie del torneo, medirá la ambición de la escuadra que dirige Jitse Blommestein, que cuenta con una plantilla realmente joven. Tan solo tiene tres jugadoras que superan los 25 años -Meike van Splunter (26), Eva van Stralen (27) y Maud Kruijer (27)-. El resto, oscila alrededor de los 20, con un nutrido grupo por debajo de las dos décadas. Es decir, ímpetu, ilusión y energía para pelear por el pase, aunque también inexperiencia. El conjunto de la localidad holandesa de ‘t Veld marcha en novena posición de su campeonato doméstico, que, como el español, cuenta con doce equipos en su máxima categoría.

Será el domingo cuando se sepa qué equipo avanza de ronda. El acuerdo entre clubes ha permitido que la eliminatoria se juegue de forma íntegra en A Guarda. El Mecalia será el equipo local el sábado, mientras que el VZV lo será el domingo.

Abel González afronta el choque con plenas garantías. El sinsabor de la derrota en el derbi ante Porriño ya forma parte del pasado. Nueva competición, nuevo rival y nueva casa. Son ingredientes para cocinar una buena receta de balonmano. Sobre todo, teniendo en cuenta que el técnico asturiano dispone de todas sus jugadoras. Y es que Carolina Silva recibió el alta esta misma semana y tras entrenar con el grupo está lista para tener sus primeros minutos en seis meses. Atrás queda mucho trabajo en la recuperación de su rotura del tendón de aquiles, de la que fue intervenida el pasado mes de mayo. La primera línea portuguesa será una ayuda importante para el equipo en la segunda mitad de la temporada y empezando por hoy, volverá a disfrutar del 40×20 desde dentro. La única duda para el choque es la de Júlia Nuez, que arrastra una molesta fascitis plantar.

Y la fiesta en la pista tendrá fiesta también fuera de ella. El Guardés ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Todas a Porto’ -jugando con el lema de la temporada, ‘Todas a Bordo’– para animar a su gente a acompañar al equipo en este regreso a casa. Las entradas tienen un precio único de 10 euros y dan derecho a presenciar los dos partidos. Más que competitivo. Los socios podrán acceder gratis presentando su carné. Todo el que asista a la reinauguración de A Sangriña podrá disfrutar con las actuaciones del grupo de baile Dansá y el de percusión Aperta, además de un partido con los niños y niñas de la base el sábado a las 17:00. La tripulación espera y desea que el regreso a puerto sea por todo lo alto.

Agenda
Copa Europea | R3 | Mecalia Atlético Guardés-JuRo Unirek VZV | Ida: sábado, 10 de diciembre (19:00) | Vuelta: domingo, 11 de diciembre (19:00) |  Pabellón Municipal de A Sangriña | Árbitros: Miro Korja y Cristopher Metsämäki (Finlandia)  | En directo, por streaming, en el canal de youtube del Mecalia Atlético Guardés  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *