- Tras caer en Elche, el Mecalia quiere hacerse fuerte en su exilio tudense, donde ya ganó en el debut ante el Granollers (sábado, 19:00)
- Júlia Nuez será baja tras operarse de una rotura de ligamento en el dedo pulgar
- Pese a ser un recién ascendido, el equipo riojano ha armado un buen bloque, con jugadoras de nivel, como la excapitana del Guardés Lorena Pérez, que vuelve a casa
La primera singladura en mar abierto no resultó propicia para la nave del Mecalia Atlético Guardés. Por eso, el barco miñoto quiere aferrarse a su fortaleza en la navegación más cercana y explotar el exilio de Tui, donde ya se anotó los primeros dos puntos hace quince días ante el Granollers. El conjunto de Abel González vuelve a ejercer este sábado (19:00) como local en el pabellón tudense, donde recibirá al Grafometal La Rioja.
Será una reválida para el Mecalia tras su pinchazo en Elche de la semana pasada. Hacerse fuerte en casa es fundamental en cualquier competición y más en una tan igualada como esta Liga Guerreras Iberdrola de doce equipos. Por eso, es muy importante para Abel González y sus pupilas volver a ganar en Tui.
No será sencillo. Pese a ser un recién ascendido, el Grafometal La Rioja ha armado una plantilla más que competitiva para la categoría. El partido será especial para Lorena Pérez, que se reencontrará con el que fue su equipo los últimos años tras terminar su ciclo en A Guarda el pasado verano. Ahora regresa como una de las mejores jugadoras del conjunto de Logroño, que tiene a otra gallega en sus filas: la primera línea redondelana Carla Rivas. El colectivo riojano sumó su primer punto la semana pasada contra el Aula Valladolid, logrado en un encuentro que dominó y en el que tuvo muchas opciones de ganar.
Para contrarrestar el juego dinámico y atrevido del Sporting La Rioja, Abel González no podrá contar con Júlia Nuez. La lateral catalana pasó por el quirófano el pasado miércoles para ser intervenida de la rotura del ligamento colateral del dedo pulgar de su mano derecha. La denominada como lesión de Stener o, más popularmente, como ‘pulgar de esquiador’. Su recuperación oscilará entre los dos y los tres meses, por lo que en ningún caso volverá a jugar antes del parón por el Europeo del próximo mes de noviembre.
Pese a jugar a media hora en coche de A Guarda, la entidad espera que se repita en buen ambiente que registró el Municipal tudense hace dos semanas en el choque inaugural del curso contra el Granollers. En colaboración con el Concello guardés, el club pondrá un autobús que saldrá desde A Sangriña a las 18:00 horas y estará disponible hasta completar aforo. Además, el vibrante encuentro frente al conjunto catalán es el mejor reclamo para enganchar a nuevos aficionados, tanto de Tui como de los alrededores. Cuántos más vayan a bordo, mejor para el barco.
Abel González: “La afición es un plus y siempre va a tirar del equipo”
El técnico asturiano del Guardés reconoce que esta semana fue para “corregir errores” del encuentro del pasado sábado en Elche, donde su equipo cosechó la primera derrota de la temporada (24-21). “Sobre todo en el lanzamiento y también la parte defensiva”, especifica Abel González, que, no obstante, ya mira a lo que viene: “Ahora a funcionar, a seguir cogiendo conjunción en el equipo y a trabajar duro”.
Y lo que viene es el Grafometal La Rioja este sábado a Tui (19:00). “No nos van a dejar estar cómodas. Tendremos que defender juntas y trabajar duro para sacar el partido adelante”, explica el asturiano, que enumera a las jugadoras más peligrosas de la escuadra de Logroño. “Está nuestra Lorena Pérez, que es una jugadora importante. Una jugadora como Demic en el lanzamiento, la pivote Bosnjak y una primera línea con calidad y movilidad en ataque”, subraya.
Pero, pese a todo, Abel tiene claro que muy pocos puntos se pueden escapar cuando el Guardés actúa como local. Sea donde sea. “Tenemos que entender que nuestro pabellón ahora mismo es el de Tui”, apunta con espíritu pragmático. “Amarrar los puntos en casa es importantísimo. Tenemos que hacernos fuertes como locales para trabajar con más tranquilidad”, destaca el preparador de San Juan de la Arena, que no duda en poner en valor el tremendo apoyo de la gente. “La afición es un plus y siempre va a tirar del equipo. Nos va a ayudar y eso es muy importante. Ellos van a estar empujando y haciendo ruido y, sobre todo, en los momentos complicados nos van a apoyar. Se vio en la primera jornada y esperemos que no haga falta llegar tan ajustados al final y poder estar un poquito más tranquilas. Aunque sabemos que será difícil”, concluye Abel.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 3 | Mecalia Atlético Guardés-Grafometal Sporting La Rioja | Sábado, 17 de septiembre | 19:00 | Pabellón Municipal de Tui | Tui | Árbitros: Jorge y Jesús Escudero | En directo, por el canal de youtube del Mecalia Atlético Guardés