Prades: “Ya huele a Copa, a viaje, a competición…”

  • El técnico petrerí, que vivirá su tercera fase final copera con el Guardés, analizó ayer todo lo que rodea a la Copa de la Reina 2020
  • Lunes copero. ¿Cómo arranca la semana?

Con muchísima ilusión. Esta mañana ha sido un poco atípica con las pruebas PCR. Vamos a entrenar a las 15:30 horas para adaptarnos a los horarios y seguir mejorando.

  • Pruebas PCR realizadas a las 24 personas de la expedición, entrenamiento hoy y mañana a las 15:30 horas para adaptarse al horario de cuartos de final contra el Aula Alimentos de Valladolid. ¿Qué más cambios o cosas nuevas está dejando ya esta Copa de la Reina tan atípica?

La ilusión y el nerviosismo con el que se vive el primer periodo competitivo. La Copa es muy especial, ya en la gente se ha notado esta mañana. Hemos hecho una pequeña sesión de fuerza y ya huele a Copa, a viaje, a competición… Además la Copa de la Reina siempre es uno de los títulos más especiales y eso se respira en el ambiente.

  • El viaje en autobús de más de 12 horas os llevará desde A Guarda casi hasta una burbuja. Nulo contacto con rivales tanto en hotel como pabellón, protocolos cuidados hasta el más mínimo detalle… ¿Qué indicaciones se le da a la plantilla para que se vayan mentalizando?

Están preparadas de manera verbal. Es una situación nueva: no vamos a poder tener contacto, vamos a estar prácticamente aislados, del pabellón al hotel y viceversa. Toda la información que hemos ido recibiendo, como el protocolo de la Copa de la Reina, se la hemos trasladado. Será nuevo, pero para que se vayan haciendo una idea. No va a ser nada “normal”, no van a poder salir a estar con otras compañeras, ni siquiera nosotros compartir cafés con otros técnicos. Será difícil de digerir, pero hay que adaptarse a estas situaciones más allá de los aspectos deportivos.

  • Vayamos al 40×20. De nuevo, toca el Aula Alimentos de Valladolid en una competición ilusionante. Primero la Challenge Cup y ahora la fase final de la Copa de la Reina. Ya se ha jugado con ellas en pretemporada. Más allá del balance de una victoria y una derrota, ¿a qué conclusiones has llegado como técnico?

Todo lleva su curso. Las pretemporadas son para hacer pruebas y hemos tenido poco margen para realizarlas, además las dos pruebas han sido contra el rival de cuartos… Hay que ver dónde nos han hecho daño y ver dónde podemos incidir para sorprenderlas. Hay que ver dónde podemos modificar alguna pauta de nuestro trabajo par hacerles más daño. Hay que hacer análisis y extraer conclusiones, aunque no hay margen para mucho. Realizar ajustes lleva su tiempo.

  • Las incorporaciones: Erika Rajnohová, Paula Arcos, Daniela Moreno y Míriam Sempere. ¿Cómo las estás viendo en estas primeras semanas y los amistosos? ¿Algo que te haya sorprendido de ellas?

Las cuatro están cumpliendo con las expectativas, adaptándose cada vez más y mejor al estilo de juego, adaptadas a A Guarda y al grupo de chicas, que les facilita mucho el trabajo. Eso hace que todos los plazos se reduzcan. Quizá Míriam, por venir de Plata aunque con experiencia en División de Honor, está destacando, está muy bien. Daniela también asume ese peso de que Rosario Urban esté de baja. También Paula, último fichaje anunciado y adaptándose muy bien; y Erika, más allá de la barrera del idioma y del puesto que ocupa en la pista, va a marchas forzadas poniendo mucho de su parte en cada entrenamiento y partido. 

  • La mala noticia: África Sempere, Martina Mazza, Rosario Urban y Cristina Barbosa son baja. No queda otra que multiplicar esfuerzos. 

Estamos trabajando para buscar soluciones. Las pruebas hay que hacerlas en las situaciones lo más reales posibles, aunque no es como nos gustaría, así que hay que usar los entrenamientos. Hay que multiplicar esfuerzos, sí, pero lo que se va a intentar es dosificar a la gente, que nadie se cargue. No es una buena fecha para sobrecargar más a la jugadoras después del tiempo que llevan sin competir y de la poca preparación. Lo que está claro es que las jugadoras que van a la competición van a tener su oportunidad. 

  • Por último, se echará de menos a la afición guardesa, ¿no?

Algún guardés allí aparecerá seguro. Como se suele decir, hay un guardés o un gallego en cualquier lado del mundo (bromea). Independientemente de que vayan en masa o no, lo cierto es que siempre nos mandan ese aliento y los tenemos siempre presentes. Seguro que nos llega su apoyo. 

El Guardés arranca con el Aula en cuartos

El Aula Alimentos de Valladolid será el rival del Guardés en los cuartos de final de la XLI Copa de SM la Reina el jueves 3 de septiembre en ‘El Limón’ (15:30 h). Además habrá un Super Amara Bera Bera – Bm. Elche en el mismo lado del cuadro que el Guardés y por el otro: Bm. Liberbank Gijón-KH 7 Bm. Granollers y Rincón Fertilidad Málaga-Rocasa Gran Canaria.

“En la Copa de la Reina están ocho equipos super competitivos, a un partido puede pasar de todo y más al inicio de temporada”, apuntó José I. Prades tras la realización del sorteo copero. Sobre la parte del cuadro en la que han caído las guardesas el entrenador reconoce que “cada uno pensamos siempre que nuestro lado es el más difícil, sin desmerecer a ningún equipo, ya que todos son peligrosos”, recuerda. “Nos ha tocado un rival con el que hemos jugado muchas veces, la última vez nos superaron en la eliminatoria europea, y después está el vigente campeón de Liga y el segundo clasificado”, analiza Prades.

En un primer dibujo del Aula Alimentos de Valladolid, José Ignacio Prades recuerda que “el equipo siempre lleva la impronta de Miguel Ángel Peñas, que hace un trabajo excepcional”. “Es un grupo joven, rápido, aguerrido y muy competitivo”, describe Prades al tiempo que señala algunos cambios de la plantilla vallisoletana: “Las jóvenes ya tienen más experiencia, como Elba Álvarez, que rindió a un nivel altísimo la temporada pasada; vuelve Amaia González de Garibay; incorporan a Lorena Téllez… Es uno de los equipos que mejor se ha reforzado”, afirma. Entre las altas de la plantilla que dirige Peñas figuran Jimena Laguna, Amaia González de Garibay, Lorena Téllez, Fran Parra y Danila So Delgado. En la partida de bajas: Joana Bolling, Bea Puertas, Agustina López, Iara Grosso y María González Niño.

El Aula fue el último rival guardés antes de la irrupción del estado de alarma y será el primero en el regreso oficial del balonmano. Además, ambas plantillas se han visto las caras dos veces esta pretemporada con una victoria para cada uno: 31-21 para Guardés y 29-25 para Aula. Tras estas dos pruebas se puede esperar un partido de cuartos marcado por los detalles: la actuación de las porteras (Lulú Guerra, Carmen Sanz vs Míriam Sempere y Carratú), la velocidad de Paula Arcos o Sara Molés o la potencia de Lorena Telléz, Delgado o Santiago y Buforn. 

Día de descanso

Debido a la excepcional situación que se vive por la pandemia del coronavirus y que ha tenido al balonmano español parado desde marzo, la Federación Española ha apostado por prolongar un día la Copa de la Reina 2020 dotando así a los semifinalistas de 24 horas de descanso extra, de tal forma que el jueves 3 de septiembre se disputarán los cuartos de final; las semifinales el sábado 5 de septiembre; y la gran final el domingo 6. Además ya se ha confirmado que Radio Televisión Española será la responsable de la cobertura del evento retransmitiendo todos los partidos en directo a excepción de dos cuartos de final que se darán por web (15:30 h y 20:30 h). Por Teledeporte se podrán ver el resto del partidos del jueves (12:15 h y 18:00h), sábado (19:15 h y 21:15 h) y domingo (17:45 h).

El anhelo guardés: la final

El Guardés tiene en su haber la participación en siete ediciones de la Copa de la Reina. Hasta en cinco ocasiones se quedó a puertas de la final: la primera, a manos del Rocasa Gran Canaria ACE; las cuatro siguientes, contra Bera Bera. Después, llegaría la eliminatoria en cuartos a manos del Rincón Fertilidad Málaga en la edición que disputaron las andaluzas como anfitrionas (2018) y, por último, la edición más dolorosa: el Guardés se quedó por primera vez sin billete para la fase final tras no poder superar al Elche (34-21 ida / 31-26 vuelta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *