- El Mecalia derrota al Motivemarket.com Gijón, penúltimo clasificado, por nueve goles de ventaja
- Después de un comienzo dominado por las visitantes, las de Ana Seabra supieron recomponerse para el descanso y controlaron a su antojo la segunda parte, en la que sumaron 18 goles
- Destacaron especialmente Elena Amores, María Palomo y María Sancha
- El Guardés amplía su liderato una semana más y saca un punto más de ventaja al Costa del Sol Málaga, que sumó un empate esta jornada
El Mecalia Atlético Guardés suma y sigue. Las de Ana Seabra sumaron este sábado su séptima victoria consecutiva y décimo tercera de toda la temporada, en casa del Motivemarket.com Gijón, penúltimo clasificado. Las asturianas salieron a la pista demostrando una superioridad clara, con un ataque muy agresivo frente a un Guardés al que le costó encontrar su sitio y que sufría de varias pérdidas de balón e imprecisiones. Sin embargo, justo antes del descanso el Mecalia supo recomponerse y ya en la segunda parte del encuentro sacó todo su arsenal para dominar el partido a su antojo y sumar hasta 18 goles más hasta el final, venciendo por una diferencia de nueve (18-27). Destacaron especialmente María Palomo y Elena Amores, con cinco goles cada una, así como María Sancha, con cuatro. Esta victoria permite al Guardés mantener y ampliar su liderato una semana más, ahora con dos puntos de ventaja sobre el Costa del Sol Málaga, que sumó un empate esta jornada.
El primer gol del partido se demoró casi tres minutos, y llegó a cargo de la pivote gijonesa Nayla Andrés, seguido poco después por otro acierto local desde los siete metros. Desde el comienzo el Mecalia estaba pecando de varias pérdidas de balón y de una falta de decisión notable en el ataque, problemas importantes que causaron que el primer parcial del encuentro se cerrara en el 2-0. Un nuevo tanto asturiano llevó a Ana Seabra a solicitar el primer tiempo muerto de la contienda, llamando a las suyas a una mayor concentración que les permitiera entrar por fin en el partido.
Y es que el primer acierto guardés no llegó hasta casi el minuto 7, gracias a un cañonazo de Itziar Martínez que iniciaba un posible camino hacia la remontada (4-1). El Gijón estaba demostrando un juego muy incisivo en estos primeros compases, con un ataque muy agresivo y, sobre todo, una defensa fuerte y atentísima que había conseguido arrebatar el esférico en varias ocasiones a sus rivales. Las pérdidas de balón estaban siendo el gran lastre para las visitantes en este punto, y aunque el Guardés supo igualar la intensidad y llegar al final del segundo parcial algo más recuperado (4-3, min. 10), por el momento no demostraba la superioridad que cabía esperar de él ante el equipo asturiano, que llegaba al encuentro como penúltimo clasificado.
Fue justo en el ecuador de esta primera parte cuando María Palomo anotó el tanto que empataba por primera vez el partido (5-5, min.15). La tensión crecía y crecía en el pabellón de La Arena, que empezaba a ver de cerca la posibilidad de que las suyas firmasen su primera victoria como anfitrionas esta temporada. Sin embargo, el Mecalia tenía otros planes, y continuaba luchando por igualar la fuerza y concentración locales y respondiendo cada tanto, hasta conseguir ponerse por primera vez por delante a falta de siete minutos para el descanso (7-8, min. 23).
Lo que había comenzado como un partido claramente dominado por el Gijón se había convertido ahora en un choque mucho más igualado. El Guardés había sabido encontrar su sitio, corregir ciertos errores y limitar las pérdidas de balón, para terminar por controlar a una ofensiva asturiana que desplegaba cada acción como un terremoto, liderada por jugadoras como Nayla de Andrés, June Loidi o Laura Rivas.
Las de Ana Seabra cerraron filas en defensa, frenaron las pretensiones locales y demostraron su propia voluntad de crecer con una acción culminada por Ceci Cacheda que marcaba la máxima diferencia a su favor hasta entonces (7-9, min. 27). Pero no iba a ser tan fácil, ya que todavía quedaban fuerzas en el conjunto gijonés, que quiso tener la última palabra antes del descanso y limitar todavía más el margen de las guardesas (8-9, min. 30).
La tensión se mantenía por los aires la vuelta de los vestuarios, si bien el Mecalia demostraba ahora sin dudas la capacidad para marcar el ritmo del partido. El primer parcial de esta segunda parte se cerró con un imponente 2-4 que indicaba la dinámica que seguiría el encuentro a partir de entonces (10-13, min. 35). Aunque Gijón no aflojaba y, en un principio, no dejaba que la superioridad visitante llegase a ser apabullante, era el Guardés quien lideraba los cambios en el luminoso, con una distancia mínima, pero suficiente como para cocinar a fuego lento su remontada.
Pero las de A Sangriña no querían conformarse con vencer por la mínima, y no desaprovecharon ninguna oportunidad para demostrar las razones de su liderato en la cancha de La Arena. A partir de ese momento los goles se sucedieron, el Mecalia sacó músculo y no solo consiguió igualar la máxima diferencia, de cuatro tantos, que había marcado el Gijón nada más comenzar el partido (12-16 min. 40); sino que fue mucho más allá para aniquilar cualquier atisbo de igualdad en el marcador.
Las de Ana Seabra afinaron su juego y desplegaron en el último cuarto del partido una cascada de aciertos que dejó a las locales sin poco margen de maniobra para responder. La diferencia entre ambos conjuntos llegó a superar los diez goles (14-25, min. 49), a favor ahora de un Guardés que nada tenía que ver con el que había pisado el 40×20 en un primer momento. Las pérdidas de balón en la línea ofensiva de las de A Sangriña no solo estaban erradicadas casi por completo, sino que sus jugadoras sabían aprovecharse ahora de cualquier error local para seguir creciendo.
Y así, en una pista asturiana en la que no faltó la crispación y la protesta por distintas decisiones arbitrales, el Mecalia dio los últimos pasos del camino hacia su séptima victoria consecutiva y décimo tercera de la temporada. Aunque las asturianas todavía mostraban señales de vida, con algunos aciertos de Daniela Jerónimo y June Loidi que luchaban por frenar el torrente gallego, el Gijón no pudo resarcirse y el partido se resolvió a favor del equipo de A Guarda con una diferencia de nueve goles (18-27, final).
Con ello, el Mecalia Atlético Guardés firma un comienzo de la segunda vuelta de la temporada inmejorable, defendiendo una semana más el liderato y ganando ventaja sobre el segundo, Costa del Sol Málaga, que sumó un empate esta jornada. Avanzando, en definitiva, un escalón más en el trabajado camino hacia el objetivo que supone el final de la temporada.
Motivemarket.com Gijón (8+10): Raquel Álvarez (p.), Paloma Calvo (2), Silje Kjellemo, Paula María Valdivia (1), Laura Rivas (1), María González (2), Aida Fernández (p.), ILisa Chiagozie, Alicia Rodríguez, June Loidi (5), Vanesa Chioma, Niurkis Mora (p.), Daniela Jerónimo (2), Nayla de Andrés (3), Dorottya Margit (2) y Sandra Pascual.
Mecalia Atlético Guardés (9+18): África Sempere, Jazmín Mendoza (1), Blazka Hauptman (1), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (5), Pali Fernández (2), Míriam Sempere (p.), Cristina Cifuentes (1), Carme Castro (1), Elena Amores (5), María Sancha (4), Ania Ramos (2), Itziar Martínez (2) y Estela Carrera (p.)
Marcador cada cinco minutos: 2-0, 4-3, 5-5, 6-6, 7-8, 8-9, 10-12, 12-16, 13-20,14-25, 16-25, 18-27.
Árbitros: Marta Fernández y Maialen Calderón. Excluyeron con dos minutos a las locales Paloma Calvo, Paula María Valdivia, María González, Lisa Chagozie, Daniela Jerónimo y Nayla de Andrés y a la visitante Itziar Martínez.
Incidencias: Partido de décimo cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el pabellón de La Arena (Gijón).







