- El equipo miñoto ha sido emparejado con el Handball Erice en el sorteo celebrado esta mañana para definir los encuentros de la fase Last 16 de la competición europea
- Se trata de un Club con recursos y muy laureado en Italia. Su plantilla incluye jugadoras familiares para la Liga española
- De nuevo, será una eliminatoria a ida y vuelta, y deberá jugarse entre el 17 y el 25 de enero
- Al Mecalia le ha tocado de local e intentará acoger, al menos, el primero de los dos partidos en A Sangriña
El Mecalia Atlético Guardés ya conoce rival para el próximo peldaño de la competición europea. El equipo miñoto ha sido emparejado para disputar la fase Last 16 (octavos de final) de la EHF European Cup en el sorteo celebrado por la organización esta mañana con el Handball Erice SSD ARL, club italiano muy potente en su país y que cuenta con grandes recursos. Las de Ana Seabra partirán como locales, por lo que el Club tratará de acoger, al menos, el encuentro de ida en A Sangriña, cuya fecha prevista ha sido fijada para el fin de semana del 17 de enero.
Tras vencer sin dificultades al HC Byala búlgaro, el Guardés afronta con ganas el nuevo reto europeo. Las complicaciones, como es de esperar, son ahora mayores, y la suerte ha decretado que el equipo miñoto se mida en la siguiente ronda a un rival de alta calidad e intención.
El Handball Erice italiano acumula años de grandes éxitos en sus competiciones nacionales, pues enlaza tres triunfos consecutivos tanto en la Copa de Italia (2023, 2024 y 2025) como en la Supercopa italiana (ídem). Seis títulos en total desde su fundación en el año 2019, números que impresionan y en los que han jugado un papel muy importante nombres españoles muy conocidos tanto para la Liga Iberdrola como para el Guardés, en concreto. Hasta el curso pasado, su exentrenadora Cristina Cabeza ejercía de técnica también del Erice, cargo que ostentó desde que abandonó el equipo miñoto en 2024. Pero más allá de su cuerpo técnico, la presencia española se extiende a su plantilla, liderada por una brillante Shandy Barbosa que destaca por su potencial goleador característico.
En Europa, en cambio, ha corrido distinta suerte. La de este año es la cuarta participación del equipo en la EHF European Cup, y por el momento iguala su mejor resultado hasta ahora. El club italiano solamente había logrado colocarse entre los Last 16 en la temporada 2023/2024, cuando cayó eliminado precisamente por el KH-7 BM Granollers (64-56 el global).
En el curso actual, las italianas han superado con creces las rondas 2 y 3 de la competición, contra el Zeleznicar Indija serbio primero (46-25 ida; 37-29 vuelta; 83-54 el global) y ante el Kaerjeng de Luxemburgo después (36-13 ida; 32-17 vuelta; 68-30 el global). A destacar entre ambas, el acierto de jugadoras como Ramona Manojlovic (22 goels entre los cuatro encuentros), Giulia Losio (18) o Gabriela Pessoa (13); así como el no menos importante hecho de que el Club ha disputado todos los partidos como anfitrión y, probablemente, ofrecerá al Guardés la misma opción para ahorrar costes. Sin embargo, el sorteo ha definido al Mecalia como anfitrión, por lo que el Club destinará esfuerzos, entre los que se encuentra una campaña dedicada a este objetivo, para traer al menos el partido de ida a la afición de A Sangriña.
La primera vuelta está prevista para el fin de semana del 17 y 18 de enero, mientras que el choque definitivo se espera para el del 24 y 25. Las de Ana Seabra demuestran hambre e irán a por todas, con el propósito de año nuevo más claro que el agua.
Ana Seabra: “Es un equipo que invierte mucho en sus competiciones nacionales y aspira a llegar lo más lejos posible”
Para la entrenadora del Guardés, Ana Seabra, el Handball Erice es un rival que “invierte mucho para ganar todas las competiciones internas de Italia y que, sin duda, aspira a llegar lo más lejos posible en la EHF European Cup”. A su juicio y a falta de realizar el trabajo de scouting para analizar el momento en el que llegan, en el Club italiano destacan los grandes nombres de su plantilla, “jugadoras muy conocidas en nuestra Liga y con mucha experiencia”, como Barbosa, Pessoa o Alexandra do Nascimento.
Para afrontar los recursos del rival, la hoja de ruta es la habitual. “A nosotras nos queda hacer nuestro trabajo de casa lo mejor posible”, explica Seabra sin miramientos, pues el objetivo primordial es “poder seguir adelante y mantener viva la ilusión de la competición”.
Cuatro equipos españoles entre los Last 16
Los otros tres equipos españoles participantes continúan en la competición y se han clasificado para el Last 16. El Replasa Beti-Onak, que venció al Yellow Winterthur suizo en la ronda anterior, recibirá en esta ocasión al Bursa Büyüksehir turco; mientras el Costa del Sol Málaga acogerá la eliminatoria contra el ZORK Bor serbio tras superar en la tercera fase al Haukar islandés. Por su parte, al Elche le tocará visitar al Kobierzyce polaco tras ganar al Skopje normacedonio en la fase revia.
Así quedan todos los emparejamientos para octavos de final de la EHF European Cup:
- MSK IUVENTA Michalovce (Eslovaquia) – ZRK Split 2010 (Croacia)
- ZRK Mlinotest Ajdovscina (Eslovenia) – Cabooter Fortes Venlo (Países Bajos)
- AC PAOK (Grecia) – Madeira Andebol SAD (Portugal)
- Hazena Kynzvart (República Checa) – Jomi Salerno (Italia)
- Replasa Beti-Onak – Bursa Büyüksehir BSK (Turquía)
- Costa del Sol Málaga – ZORK Bor (Serbia)
- KPR Gminy Kobieryzce (Polonia) – Atticgo BM Elche
- Mecalia Atlético Guardés – Handball Erice SSD ARL (Italia)


