El Guardés deja huella en Sicilia y se clasifica a cuartos con honores (19-30, 55-41 global)

  • El Mecalia se impuso sin matices este sábado en su visita al Handball Erice siciliano para disputar el segundo encuentro de la eliminatoria de octavos de final de la EHF European Cup. Conocerá a su rival de cuartos el martes
  • Al Guardés le costó unos diez minutos entrar en el partido, momento a partir del cual el Erice fue desinflándose hasta quedar completamente rezagado y sin opciones ya a falta de muchos minutos para el final
  • Cecilia Cacheda fue protagonista con 7 goles y un liderazgo ofensivo impresionante, seguida de cerca por Blazka Hauptman con 5 y Carme Castro con 4. Pero el nombre propio del partido es el de Amandine Balzinc, que superó el 53% bajo palos con 16 paradas muy decisivas para frenar al Erice

El Mecalia Atlético Guardés obra el milagro. Las de Ana Seabra no esperaban una semana atrás clasificarse a cuartos de final de la EHF European Cup con un marcador tan holgado como el que firmaron este sábado en Sicilia, en su visita a un Handball Erice irreconocible. Al equipo miñoto le costó apenas 10 minutos entrar en un partido que ya no dejó de dominar, desarmando a un rival italiano muy desacertado en el lanzamiento y, sobre todo, en defensa. El marcador llegó a los 15 goles de ventaja guardesa hasta cerrarse en un 19-30 que eleva el global de la eliminatoria a 55-41 a favor del Mecalia, que espera ya rival para cuartos de final de la competición. Cecilia Cacheda y Blazka Hauptman lideraron el ataque, con 7 y 5 goles respectivamente, si bien la mayor protagonista fue una Amandine Balzinc infranqueable con 16 paradas y un 53% de efectividad.

Alexandra do Nascimento fue la encargada de abrir el marcador, con un contragol muy rápido que pilló desprevenida a Amandine Balzinc. La misma repitió la faena aprovechándose de una pérdida guardesa pocos instantes después, y el Erice amenazaba con pulirse la renta de tres goles en el resultado global en apenas cuatro minutos, ante un Mecalia que todavía no anotaba (2-0, min. 3).

Lo certificaba entonces Macarena Gandulfo, anotando el gol del 3-0 que reiniciaba la eliminatoria. El Guardés jugaba atento, pero manteniendo la calma ante un rival muy rápido y que parecía haber salido a la pista a la desesperada. Se trataba de ir creciendo poco a poco, aprovechando cada oportunidad y concentrando esfuerzos para aguantar los 60 minutos. Rosane Serrano abría por fin la veda desde los siete metros con el primer acierto guardés, seguida por una Carme Castro desde el extremo que dejaba claro que las gallegas no esperaban desengancharse (3-2, min. 5).

El encuentro imitó el ritmo igualado que había marcado el tono en su primer capítulo una semana atrás. Ambos equipos arriesgaban todo lo posible, lo que resultaba en numerosas pérdidas: tres de manos italianas y cuatro de manos miñotas, en apenas diez minutos de juego. El problema era que solo uno de los dos bandos lograba transformarlas, un Erice liderado por la velocísima Shandy Barbosa, mientras el visitante parecía quedarse un poco atrás en potencia defensiva y concentración en el ataque (7-4, min. 11).

Y la paciencia dio sus frutos, y el Guardés logró aprovecharse de dos exclusiones consecutivas en la escuadra italiana para asestar un contundente parcial 0-3 que devolvía el partido al punto de partida justo en el ecuador de la primera parte (7-7, min. 15). Bruno Tornelli solicitaba parar el tiempo entonces para tratar de reconfigurar el juego de las suyas, algo más errático por la inferioridad numérica.

Pero el corte de ritmo no sirvió de mucho, pues el equipo miñoto estaba de dulce y sabía aprovechar ahora su lugar en el partido. En los minutos siguientes el Guardés, mucho más confiado, redujo errores y cerró filas en defensa para propiciar mejores oportunidades de cara a la portería de Kapitanovic. Balzinc también aportó de forma crucial en estos momentos, encadenando numerosas paradas que dejaban todavía más descolocadas a las sicilianas, cuya portería no estaba ahora teniendo mucho peso. Al Erice lo costó otros cinco minutos desde el tiempo muerto volver a anotar, período que a las de Ana Seabra les permitió seguir desarrollando su juego y aumentar la ventaja (8-11, min. 20).

La parte final de este primer tiempo siguió la misma dinámica, con un Mecalia crecido ante un rival italiano al que, por una cosa o por la otra, le costaba horrores llegar a la red de Balzinc, aunque en la mayoría de ocasiones el motivo eran los propios errores no forzados, cuando no la misma portera guardesa. Aunque el Erice llegó a encadenar un par de aciertos tras volver a entrar en el partido en los últimos minutos, el parcial final fue de 2-6 en el tercio final de la primera mitad, y el Guardés se iba a los vestuarios con una ventaja de siete goles en este partido y 10 en el global de la eliminatoria (10-17, min. 30).

La segunda parte, a pesar de que comenzó con un acierto de Do Nascimento desde la línea de penalti, prolongó la superioridad guardesa y el marcador se fue a máximos. Llegaron a alcanzar las de Ana Seabra once goles de ventaja al principio, signo del desarmado trabajo ofensivo de las locales, todavía completamente fuera del ritmo de juego y permitiendo al Guardés actuar a su antojo (14-25, min. 41). La portería seguía impresionando: Balzic acumulaba en estos momentos ya 16 paradas y superaba el 50% de efectividad, adivinando con facilidad las intenciones de las lanzadoras italianas.

Continuaba errático el Erice, forzando lanzamientos y desacertado de forma muy preocupante en el tiro a puerta, con solo 14 goles a estas alturas del encuentro. Las matemáticas no acompañaban ya a las anfitrionas desde hacía varios minutos, pero el Guardés tampoco hacía por mejorar sus posibilidades, desplegando un ataque perfectamente engrasado y liderado por una Cecilia Cacheda que fue máxima goleadora seguida de cerca por Blazka Hauptman. Los aficionados de O Inferno desplazados hasta el Pala Cardella llevaban ya varios minutos celebrando la clasificación cuando las suyas doblaron el marcador italiano (15-30, min. 53).

Se cerró el partido con un Erice que respondía tarde, consiguiendo de pronto robos que lograban llegar a la red guardesa, custodiada ahora por Sabina Mínguez. Pero sabían las de Tornelli que la respuesta llegaba a destiempo y que los mínimos aciertos eran una tirita en la herida abierta que era un marcador tan holgado, después de demostrar durante todo el encuentro una capacidad competitiva que nada tenía que ver con su visita a A Sangriña una semana atrás (19-30, final). El tiempo corría y un Guardés pletórico terminó por imponerse, aupado por un acierto de más del 70% y por una portería que sumó 20 paradas entre sus dos centinelas, certificando la clasificación a cuartos de final de la EHF European Cup por un holgado marcador global de 55-35, impensable una semana atrás. Una gran noticia que llega de manera muy merecida y para levantar los ánimos de un equipo que vuelve ahora a centrarse en la Liga, pensando ya en su visita al Bera Bera el próximo sábado 31.

El equipo miñoto conocerá su rival para cuartos y su itinerario hasta la final en el sorteo del próximo martes 27 de enero, entre los que ya sabe que pueden encontrarse el Bursa Büyüksehir turco, que eliminó al Beti-Onak español esta tarde, el Cabooter Venlo neerlandés o el AC Paok griego, a la espera del resto de encuentros todavía en curso este fin de semana.

Handball Erice SSD ARL (10+9): Alexandra do Nascimento (4), Ramona Manojlovic (3), Dagui Assana (3), Shandy Barbosa (3), Teresa Losio (2), Irène Fanton (1), Alexandra Severin (1), Macarena Gandulfo (1), Delphine Ahanda (1), Nicole Bernabei, Marianela Tarbuch Pilar, Melina Cozzi, Lucia Dalle Crode, Gaby Pessoa, Martina Iacovello (p.) e Ivana Kapitanovic (p.).

Mecalia Atlético Guardés (17+13): Cecilia Cacheda (7), Blazka Hauptman (5), Carme Castro (4), Lorena Téllez (3), Elena Martínez (3), María Palomo (2), Rosane Serrano (2), África Sempere (1), María Sancha (1), Ania Ramos (1), Jazmín Mendoza, Amandine Balzinc (p.) y Sabina Mínguez (p.).

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-3, 7-7, 8-11, 8-13, 10-17, 12-20, 14-24, 14-25, 14-28, 17-30, 19-30.

Árbitros: Sofija Petrovic y Lana Zrnic. Amonestaron con tarjeta amarilla a las locales Nicole Bernabei y excluyeron con dos minutos a los locales Nicole Bernabei y Bruno Tronelli (entrenador), Delphine Ahanda y Macarena Gandulfo.

Incidencias: Partido de vuelta de la fase Last 16 de octavos de final de la EHF European Cup, disputado en el pabellón Pala Cardella de Casa Santa (Erice, Sicilia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *