- Finalizada la temporada 2024/2025, la pivote histórica del Guardés África Sempere confirma su retirada de las pistas, que ya había avanzado hace unas semanas
- La ilicitana ha cumplido este año su tercera temporada consecutiva y la octava en total en A Guarda, siendo una pieza clave de la historia del Club, con el que sumó éxitos como el título liguero en 2017 o el subcampeonato europeo en 2023
- La jugadora de 32 años pone así fin a su carrera deportiva, pero seguirá haciéndose notar en A Sangriña desde la grada
El Mecalia Atlético Guardés vive días de muchas despedidas dolorosas, pero entre ellas destaca un nombre que forma parte de su ADN histórico y que, además, no volveremos a ver sobre las pistas. Como ella misma anunció hace unas semanas, la pivote África Sempere se retira del balonmano profesional y no formará parte de ningún equipo en la próxima temporada 2025/2026. La jugadora ilicitana pone fin no solo a su carrera deportiva sino también a su historia de ocho años (divididos en dos etapas) con el Club, entre los que se encuentran éxitos como el título de Liga de 2017 o la final europea de 2023 y que la han convertido en uno de los nombres más destacables de la mejor etapa del equipo.
Sempere llegó al Guardés por primera vez en el año 2016, inaugurando su camino en el equipo de la mejor manera posible. Aquella temporada inicial en A Sangriña fue una de las jugadoras más destacadas de la plantilla que se alzó como campeona de la Liga Loterías DHF (como se denominaba en aquel momento) y fue nombrada mejor pivote de la competición por la Federación. A partir de entonces siguió cosechando éxitos de la mano del Mecalia hasta el 2021, año en que decidió volver a su casa en Elche.
Sin embargo, A Guarda también es hogar para ella, y eso fue lo que le hizo volver en 2022. Desde entonces, África ha completado tres temporadas más de la mano del Guardés al máximo nivel, entre las que destacan otros éxitos como el subcampeonato europeo de 2023 o el campeonato de la liga regular conseguido este mismo año, para los cuales su aportación ha seguido siendo crucial.
Pero la ilicitana ha decidido que ha llegado el momento de parar. En el postpartido tras el derbi en Porriño del pasado 20 de abril, Sempere anunciaba ante las cámaras de Teledeporte su retirada del balonmano profesional a partir de la próxima temporada, si bien ha solicitado que el Club esperase a finalizar la actividad este curso para emitir un anuncio oficial y poder centrarse así en los partidos restantes de lucha por el título liguero. Así, el del pasado domingo en A Sangriña ante, precisamente, el Elche, fue el último partido de África Sempere defendiendo los colores del Guardés y también su último en la máxima categoría del balonmano femenino español.
África pone así fin a un período de ocho años en el equipo donde ha conseguido no solo numerosos logros sino, sobre todo, ganarse el cariño de un Club, de sus seguidores y de todo un pueblo. Así lo ha vivido también ella misma, que explica que se siente “una privilegiada por haber vestido la camiseta del Guardés durante tantos años”. “Ha sido un auténtico honor y solo puedo agradecer todo el cariño y el apoyo que he recibido del Club, de la afición y sobre todo, de las compañeras que he tenido durante toda mi etapa en este equipo”, añade la pivote, que vive unos días de mucha emoción.
“Me llevo en el corazón para siempre todos los momentos increíbles que hemos vivido juntos y estaré eternamente agradecida”, concluye Sempere, quien ya es puro ADN Guardés y cuyo legado estará presente en el futuro del equipo durante muchos años. Esta despedida es dolorosa, pero no supone el final de la relación de África con A Guarda ni con el equipo, y el próximo año seguiremos viviendo el balonmano de su mano en A Sangriña, aunque ella lo hará animando desde la grada junto con la afición de O Inferno.
El Mecalia Atlético Guardés agradece igualmente a África Sempere su compromiso, su buen hacer y su calidad humana durante todos estos años y celebra una de las relaciones más fructíferas y positivas de su historia, también más allá del ámbito deportivo. El Club le desea la mejor de las suertes tanto en su vida profesional como personal y la felicita por una carrera deportiva impecable que ha dejado huella no solo en el Guardés, sino en el deporte y balonmano femeninos en su conjunto. Hoy y siempre, Afri no falla.
Con este anuncio se conoce ya el destino de todas las jugadoras de la plantilla 2024/2025 del Guardés, entre las que se suman cuatro bajas más a la de África Sempere: Míriam Sempere, Pauli Fernández, Elena Amores e Itziar Martínez. El resto de jugadoras, además de la entrenadora Ana Seabra, han renovado su acuerdo con el Club y seguirán defendiendo sus colores el próximo curso 2025/2026. En cuanto a las nuevas caras, de momento el equipo solo ha desvelado el fichaje de la internacional neerlandesa Anouk Nieuwenweg. En las próximas semanas se anunciarán los nombres de las demás jugadoras que se unirán por primera vez al proyecto guardés.