La central viguesa vivirá su primera experiencia con la selección española absoluta tras entrar en la lista de Carlos Viver para el Torneo Internacional de España de finales de mes
En el bloque de jugadoras que apunta al Mundial de Alemania se asienta Jennifer Gutiérrez
Anthía Espiñeira no podría haber soñado con un mejor regalo de cumpleaños. La joven central viguesa soplará las velas a finales de este mes para celebrar sus 21 años (27/11/1996) después de vivir su primera concentración con la selección española absoluta. Una de las perlas del balonmano femenino gallego se cuela por méritos propios en la lista de jugadoras elegidas por Carlos Viver para participar en el Torneo Internacional de España que Melilla acogerá para ultimar la preparación de cara al Mundial de Alemania 2017.
A pesar de que la llamada llega en calidad de invitada -Espiñeira completará solamente la primera parte de la preparación con las Guerreras-, no por ello hace menos ilusión. Todo lo contrario. Y más en una temporada en la que la central se ha visto alejada en varias ocasiones de las pistas por diferentes molestias. Estos contratiempos parecen estar superados y la joven continúa afianzándose como brújula perfecta para las de Prades en una temporada llena de retos.
La convocatoria llegó este mediodía, justo cuando la plantilla se encontraba comiendo en el hotel en el que se alojan en Elche. Tras la avalancha de felicitaciones, Espiñeira no dudó en mostrar su sorpresa: “La verdad es que no me lo esperaba, es algo con lo que no contaba ni me planteaba”. Como cada vez que se recibe una noticia de esta importancia, la alegría desborda: “Estoy muy muy contenta y muy ilusionada por poder entrenar con jugadoras a las que yo seguía cuando era más pequeña y sé que voy a aprender de las mejores”. Colarse en la lista definitiva para el Mundial se antoja difícil -tal y como apunta Espiñeira “es muy complicado”-, pero la central confiesa que estar “ahí” para ella ya es “algo muy grande”.
Salida de la cantera del UB Lavadores, Espiñeira disfruta de su cuarta temporada en el Mecalia Atl. Guardés en donde su talento ha sido fundamental en los éxitos más recientes del club, como la consecución de su primer título de campeón de Liga la pasada campaña. A nivel de selección, la central ya participó en diferentes compromisos internacionales, como el Campeonato de Europa Júnior, en el que concluyeron octavas. Y de manera individual, la convocatoria con las Guerreras viene a reafirmar el buen trabajo de la central en las primeras jornadas, en las que ya ha sido distinguida como mejor jugadora del Guardés en la Supercopa de España y elegida Guerrera Iberdrola en la cuarta jornada de liga.
Gutiérrez se asienta en el bloque
En el XXI Torneo Internacional de España (24-26 de noviembre) el combinado dirigido por Carlos Viver ultimará su puesta a punto para la cita mundialista. En la lista repite la algecireña Jennifer Gutiérrez. La extremo izquierdo se asienta en el combinado nacional y en diciembre podría debutar en un campeonato internacional.
De la lista de 18 jugadoras, en las que también figura Seynabou Mbengue del Rocasa Gran Canaria ACE como invitada junto a Espiñeira, Viver dará a las elegidas para la cita de Alemania (1-17 de diciembre).
Tras debutar el pasado mes de septiembre con las Guerreras, la guardameta del Mecalia Atl. Guardés Estela Carrera no repite convocatoria tras la vuelta de Darly Zoqby (ZRK Buducnost) que formará dupla bajo palos con Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria ACE).
La extremo derecho Carmen Martín (OGC Nice) y la pivote Paula García (Rincón Fertilidad Málaga) son dos jugadoras que también han pasado en su trayectoria por las filas del Mecalia Atl. Guardés.
Viver ha citado a las jugadoras españolas el 19 de noviembre en Madrid para volar la mañana siguiente a Melilla, en donde se verán las caras con Argentina, Japón y Ucrania. A falta de conocer la lista del combinado argentino, el Guardés podría aportar hasta tres jugadoras: la portera Marisol Carratú, la lateral Luciana Mendoza y la extremo Rosario Urban.