Egozkue, Espiñeira y Carrera, renovadas

  • Tras confirmar la continuidad de Prades, el Mecalia empieza a retener a los pilares de la plantilla
  • El equipo buscará recuperarse del batacazo copero ante el Zuazo (28/04, 19:55 horas, Lasesarre)

La extremo izquierdo Naiara Egozkue, la central Anthía Espiñeira y la portera Estela Carrera son las tres primeras piezas del Mecalia Atl. Guardés 18/19 que continuará bajo la dirección de José I. Prades. Con diferente recorrido en el club del Baixo Miño, pero todas con su peso. A pesar de que el club empieza a cerrar un proyecto ambicioso y con las máximas aspiraciones un año más, en el vestuario nadie se olvida del objetivo inmediato: conservar el título de Liga.

La internacional navarra Naiara Egozkue (21/10/1983), una de las jugadoras con más y mejor bagaje de la plantilla, es una de las primeras que ha decidido enrolarse en el grupo de la próxima temporada y que, a pesar de que la opción de la retirada ha cruzado por su mente, ha apostado de manera clara por seguir un año más en A Guarda: “Estoy muy a gusto dentro del equipo, además he tenido más importancia en defensa y he disfrutado del balonmano de otra manera. Sí que es verdad que se me ha pasado por la mente dejarlo por mis problemas de rodilla”, confiesa la extremo izquierdo, “pero entre todos vamos a intentar cuidarla un poco más y que aguante toda la temporada”.

Con la mente puesta en el futuro más cercano, Egozkue -que vivirá de manera no consecutiva su cuarta temporada en el conjunto gallego- es consciente de que la Liga “no depende solo de nosotras, Bera Bera tiene que fallar, por lo que no podemos perder nuestras opciones y cumplir con nuestro trabajo”. Tras el batacazo de la Copa, la plantilla viaja a estas horas hacia Colindres, donde hará noche este viernes antes de continuar mañana el desplazamiento hacia Barakaldo.

“Toca levantarse tras la Copa, una competición en la que teníamos muchas expectativas”, apunta Egozkue. La oportunidad llegará mañana en el Pabellón Municipal de Lasesarre ante el Gran Hotel Bilbao-Prosetecnisa Zuazo (19:55 horas, streaming RFEBM), un conjunto que salió derrotado de A Sangriña por 27-19 y que tras el cambio de entrenador (Juanjo González ha dejado paso a Aritz Álvarez) ha ganado al potente Rocasa (22-21) y ha sido incapaz de plantar cara al Rincón Fertilidad Málaga (33-24).

Como no podría ser de otra manera, tras confirmar su continuidad, Naiara también ha tenido palabras para la calurosa afición de A Sangriña: “El gracias se queda corto… Tenían muchas esperanzas en la Copa y en ese aspecto les hemos decepcionado también a ellos, pero sabemos que en los partidos que quedan vendrán a disfrutar, apoyarnos y luchar con nosotras”.

En la misma línea que Egozkue se ha manifestado una de las perlas de la actual y futura plantilla: la central viguesa Anthía Espiñeira (27/11/1996). Será la quinta temporada que la joven -que debutó con la selección española absoluta el pasado mes de noviembre- dirija el juego guardés. Recientemente elegida Mellor Deportista de Vigo en categoría femenina, Espiñeira tiene una proyección innegable y unas metas claras: “Llegar a lo más alto con este club y ganar títulos”.

El trato de la entidad y afición, así como el nivel del equipo, se han antojado claves en su continuidad: “Estoy muy contenta en el club, con el trato recibido durante estos años, ya que siempre me han ayudado en lo que he necesitado”. “Me siento cómoda y con el apoyo de la directiva, cuerpo técnico y la afición, que es muy importante”, reconoce. Ya en el plano deportivo apunta que el  Guardés “es un equipo que siempre está luchando por lo más alto, competitivo y creo que aquí puedo seguir creciendo como jugadora”.

También la portería guardesa continuará bien protegida por la eldense Estela Carrera (8/10/1991). Vivirá su cuarta campaña en A Guarda con las aspiraciones intactas: “Cada año que pasa la Liga Guerreras Iberdrola tiene más equipos que pelean por los puestos de arriba, estoy segura de que en el Guardés nos vamos a reforzar con jugadoras de calidad y vamos a seguir peleando en todas las competiciones”. De momento, toca hacerlo en la Liga 17/18.

José Ignacio Prades, tras conocer los primeros acuerdos, se ha mostrado satisfecho con el rumbo que va tomando el proyecto 18/19 ya que “son tres renovaciones muy importantes y son las primeras de las que se irán sucediendo en los próximos días”. Para cada una de ellas ha tenido unas palabras de elogio, destacando en el caso de Egozkue “su aportación al grupo, no solo por su calidad, sino también por su carácter”. Para la guardameta eldense, el técnico afirmó que “sobran las palabras: es una portera de nivel, con mucha trayectoria a pesar de su juventud” y por último alabó el “talento” que tiene Anthía Espiñeira, una central “que ha rendido a un alto nivel y de la que se esperan muchísimas cosas”.

A resetear en Barakaldo

“Dolido y cabreado”. Así describe José Ignacio Prades el estado actual del equipo. “Tras el partido de Copa espero una reacción en cadena, es el momento de echarle ganas y corazón”. Cinco partidos por delante, con desplazamientos y visitas muy complicadas pero para el técnico el más difícil será el de este mismo fin de semana: “Mañana es el momento de romper la tendencia”.

Y es que el regreso de la Liga Guerreras Iberdrola se produce tras la temprana eliminación copera en cuartos de final a manos del anfitrión, el Rincón Fertilidad Málaga (26-24). El Mecalia Atl. Guardés afronta las cinco últimas jornadas de la temporada con el sueño de conservar el título de campeón que ostenta, mientras, el conjunto zuazotarra -que ya ha anunciado esta semana la continuidad de las internacionales Amaia González de Garibay y Ainhoa Hernández- no desisten en su intento de hacerse con una plaza europea en una temporada que no está transcurriendo según lo esperado.

Ambos conjuntos llegan al choque heridos, las gallegas tras su actuación en la Copa y las vascas tras su última visita a Málaga. Con menos tiempo para lamerse las heridas en el caso de las primeras, las dos plantillas estarán al completo en el partido. Delante, el Guardés tendrá a un grupo que combina la experiencia de jugadoras como la portera Ana Temprano o la central María Luján y que también sirve de escaparate a internacionales como González de Garibay, Hernández o promesas como Oihane Manrique y Paulina Pérez Buforn.

Liga Guerreras Iberdrola | J.22 | Gran Hotel Bilbao-Prosetecnisa Zuazo — Mecalia Atl. Guardés | 19:55 h | Pab. Mpal. de Lasesarre (Barakaldo) | Árbitros: Roland Sánchez y Enric Escoda (Cataluña) | Streaming RFEBM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *