- El equipo miñoto, que ya está en Málaga tras viajar toda la noche, visita al potente Costa del Sol, tercer clasificado (sábado, 18:00)
- La escuadra malagueña está repleta de internacionales como Meche Castellanos, Silvia Arderius o Sole López
- Prades recupera a Lorena Pérez y Carolina Silva viaja a la espera de recibir el OK federativo
Vienen curvas. El Mecalia Atlético Guardés superó con solvencia los dos primeros envites de 2022, ambos en casa, frente a Morvedre y Sant Quirze. Ahora, le toca afrontar el primer desplazamiento del año para jugar en una de las pistas más difíciles de la Liga Guerreras Iberdrola. El pabellón Ciudad Jardín y el Costa del Sol Málaga pondrán a prueba este sábado (18:00) el crecimiento competitivo de un colectivo miñoto que ya está en la ciudad malacitana tras viajar en autobús durante la madrugada del jueves al viernes.
A pesar de que todavía falta más de la mitad de la Liga por disputarse, los choques entre rivales directos son de más de dos puntos. Porque lo que tú ganas lo pierde el contrario -y viceversa- y por el siempre importante golaveraje pensando en posibles desempates. El equipo malagueño es tercero con 16 puntos, solo uno más que el Guardés, que es quinto. Es decir, que si la escuadra de Prades gana, rebasará en la tabla a la de Suso Gallardo.
No será fácil. Ni mucho menos. El conjunto costasoleño ha empezado bien el año, ganando en la siempre complicada pista de Zuazo para reiniciar la competición liguera y, una semana antes, superando al JuRo Unirek neerlandés en los octavos de final de la EHF Cup. Precisamente, en las semifinales de la tercera competición continental se vieron las caras Málaga y Guardés el curso pasado, con billete a la final para las ‘panteras’, que terminaron por ganar el título.
Y es que el presupuesto y la plantilla del Costa del Sol son los de un candidato a todo. Suso Gallardo tiene a su disposición un elenco de jugadoras internacionales amplio y equilibrado. Meche Castellanos, Silvia Arderius y Sole López vienen de jugar el Mundial con España. También Talita Alves, con Brasil, y Rocío Campigli con Argentina. Además, cuenta con muchas otras jugadoras de gran nivel como Espe López, Isabelle Medeiros o las ex del Guardés Sara Bravo y Estela Doiro. La capitana del equipo miñoto campeón de Liga en 2017 viene de ser elegida MVP de la jornada pasada.
Será, pues, un reto de mucho nivel para Prades y sus jugadoras. Pero los grandes objetivos requieren de grandes obstáculos. Las ganas y la motivación son máximas y con ellas van a la Costa del Sol. También con la recién llegada Carolina Silva. La portuguesa viajó con el grupo -la expedición salió de A Sangriña el jueves por la noche-, si bien su participación dependerá de que reciba el OK federativo a su inscripción, ya cumplimentada por el club. El técnico de Petrer recupera a Lorena Pérez, que no jugó contra Morvedre por un golpe en la rodilla y tampoco lo hizo ante Sant Quirze por precaución. La de Salceda regresa al equipo encendida y deseosa de estrenarse en 2022.
Prades: “Los enfrentamientos directos siempre son algo más que dos puntos”
“No vamos a descubrir nada de Málaga”, expresa el técnico del Guardés, con una sonrisa que lo dice todo. “Por presupuesto y jugadoras, es un equipo hecho para pelear por todo“, añade. “Es una dificultad máxima la que tenemos. Lo importante es hacer un partido serio y saber dónde hacer hincapié para maximizar nuestras bazas y para minimizar las de ellas”, proclama el seleccionador español, que se las verá contra tres de sus pupilas en el Mundial –Merche Castellanos, Silvia Arderius y Sole López– y otras dos que tuvo a sus órdenes en el Guardés –Sara Bravo y Estela Doiro-.
“Es un rival directo porque queremos estar arriba y porque Málaga es uno de los favoritos a todo por plantilla y presupuesto. Vamos con muchísima ilusión y con un gran reto por delante. Sabemos de la dificultad que entraña y de la importancia de los dos puntos”, subraya Prades. “Todavía quedan muchos puntos en juego, pero a todo el mundo le gusta estar siempre arriba. Sabemos que estos dos son importantes para no descolgarnos y meter un poquito de presión. Los enfrentamientos directos siempre son algo más que dos puntos y sacar un resultado positivo sería muy importante para nosotras”, añade.
El entrenador alicantino reconoce que quizá le habría gustado tener “otro tipo de sensaciones” en las dos jornadas disputadas en 2022, aunque no le preocupa porque “todos los equipos empiezan igual después de una inactividad larga”. Más tranquilo todavía se muestra cuando piensa en el trabajo diario de sus jugadoras: “Más que los partidos, lo que valoramos es el día a día y está siendo muy bueno. Seguro que Málaga nos va a exigir muchísimo, pero estoy convencido de que el equipo se va a poner a la altura”.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 12 | Costa del Sol Málaga-Mecalia Atlético Guardés | Sábado, 22 de enero | 18:00 | Pabellón Ciudad Jardín (Málaga) | Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo (Andalucía) | En directo, por streaming en el canal de youtube del Costa del Sol Málaga: https://www.youtube.com/watch?v=0J_PXuQfdWU