×
  • El Mecalia finalizó el primer tiempo con empate (13-13), pero las ilicitanas se impusieron en la segunda mitad
  • El conjunto miñoto cierra la fase regular en quinta posición
  • María Sancha y Pauli Fernández fueron claves para el conjunto miñoto

El Mecalia Atlético Guardés salió a la pista del Atticgo BM Elche con el objetivo de vencer y lograr así tener opciones de asentarse en la cuarta plaza, que otorga el billete a la competición europea. No obstante, esa meta se fue desvaneciendo a medida que avanzaba la segunda mitad, 30 minutos en los que las franjiverdes fueron ampliando su distancia en el marcador, con acciones sobresalientes en las dos áreas, que evitaron que el conjunto miñoto remontase. El Mecalia no fue capaz de sobreponerse y cayó ante el Elche (31-23), un equipo que sí hizo realidad su objetivo de terminar la fase regular en lo más alto de la tabla.

Tessa Van Zijl abrió la lata en la primera posesión de las ilicitanas, que empezaron el partido muy enchufadas. Al Guardés le penalizaron las pérdidas de balón y el error de cara a portería en los primeros minutos de juego. No fue hasta el minuto 4, con un parcial 4-0, cuando Ania Ramos anotó el primero para las miñotas, aunque el cuadro franjiverde respondió rápidamente.

Ante un mal arranque para las gallegas, Pauli Fernández se echó al equipo a las espaldas dirigiendo el ataque desde el centro y logró firmar el segundo gol. La paraguaya fue imprescindible para que el conjunto miñoto fuese haciéndose grande. Asimismo, las brillantes actuaciones de María Palomo y María Sancha fueron también cruciales para recortar distancias. No obstante, era algo patente que las franjiverdes se jugaban terminar la fase regular en lo más alto de la tabla en un pabellón en el que la afición local también apretaba.

Para ponerle freno al gran comienzo del Elche, a Cristina Cabeza no le quedó más remedio que pedir tiempo muerto en el minuto 13, cuando el cuadro ilicitano vencía 8-4. El encuentro se reanudó con mucha intensidad y un gol de Pauli Fernández. La paraguaya brillaba sobre la pista, pero también lo hacía la jugadora rival Tessa Van Zijl, que logró responder rápidamente. Con todo, hacia el ecuador del primer tiempo, el Mecalia ya no era el mismo equipo del arranque. El acierto y la velocidad que demostraban las jugadoras gallegas en las dos áreas fue haciendo cada vez más daño a las ilicitanas, que ya solo ganaban de uno (9-8, min. 17). De este modo, Joaquín Rocamora solicitó tiempo muerto.

Danila So Delgado marcó el primer gol tras la reanudación y Nicole Morales deleitó al público local con una gran parada. Cada acción del Elche era reseñable, pero el Guardés no estaba dispuesto a rendir por debajo de ese altísimo nivel y continuaba ajustando el marcador. Y así fue como, a cinco minutos del final del primer acto, Ania Ramos selló un gran contraataque y puso al Mecalia a solo uno de distancia (12-11). La extremo palentina hizo pensar que la remontada era más que posible. Precisamente, el empate llegó a un minuto del pitido final, tras una gran actuación de Míriam Sempere bajo los palos y un eficaz lanzamiento a la red de África Sempere. De este modo, el partido se fue con un 13-13 al descanso.

La igualdad en el electrónico se rompió al comienzo de la segunda mitad con el gol de la paraguaya Pauli Fernández, que supo aprovechar la inferioridad del Elche y puso al Mecalia por encima por primera vez en el encuentro. No obstante, Tessa Van Zijl no tardó en anotar para las ilicitanas y otro gol de Danila So Delgado las volvió a poner por delante.

El encuentro avanzó con las franjiverdes muy eficaces en ataque y varias pérdidas de balón del Guardés que propiciaron que el Elche se fuese aventajando cada vez más en el electrónico. Por ello, poco antes de llegar al minuto 40, Cristina Cabeza solicitó el primer tiempo muerto de la segunda mitad, cuando el Elche tenía un colchón de +4 (19-15). Tras la reanudación, el Elche volvió a la pista de una manera arrolladora y el Guardés poco pudo hacer. El equipo miñoto no consiguió enchufarse y las ilicitanas castigaron cada error. Tampoco lo ponía nada fácil la exguardameta del Mecalia, Marisol Carratú, que evitó varios lanzamientos del conjunto gallego. El Mecalia seguía cometiendo demasiados fallos y la distancia se hizo todavía mayor. Cristina Cabeza tuvo que volver a pedir tiempo muerto cuando el marcador reflejaba un 23-15.

Las ilicitanas no erraban y convertían en gol cada balón perdido de las miñotas. Era un esquema que se repetía, pese a que las jugadoras gallegas dejaban grandes sensaciones en la pista con actuaciones de gran nivel de Pauli Fernández, María Palomo o María Sancha. No obstante, el conjunto rival estaba haciendo un partido sobresaliente en las dos áreas y continuó ensanchando su ventaja hasta el pitido final. El Guardés luchó, pero no consiguió sumar los dos puntos que permitirían volver a soñar con Europa. El Elche se hizo con la victoria por 31-23 y certificó su primer puesto en la fase regular de liga.

De este modo, el Guardés se medirá contra el Conservas Orbe Rubensa Porriño (cuarto en la clasificación) en los cuartos de final del play-off.

FICHA TÉCNICA

Atticgo BM Elche (13+18): Marisol Carratú (p.), Katia Zhukova, Pipy Wolfs (1), María Carrillo,  Zaira Benítez, Alexandra do Nascimiento (2), Danila So Delgado (11),  Tessa Van Zijl (9), Lisa Oppedal (3), Nicole Morales (p.), Clara Gascó, María Flores (1), Paola Bernabé (1), Patricia Méndez (3), Nuria Andreu, Kelly Rosa.

Mecalia Atlético Guardés (13+10): Míriam Sempere (p.), María Palomo (2), África Sempere (1), Cristina Cifuentes, Itziar Martínez (2), Ania Ramos (4), María Sancha (6), Blazka Hauptman (1), Estela Carrera (p.), Paula Fernández (5), Elena Amores, Sandra Radovic (1), Júlia Nuez, Andreza Costa Almeida (1), Venera Surjan, Cecilia Cacheda..

Parciales: 5-1; 6-4; 9-7; 11-8; 12-10; 13-13 (descanso); 16-14; 20-15; 24-17; 26-19; 28-21; 31-23 (final).

Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Lisa Oppedal (min. 1); y a la visitante Pauli Fernández (min. 11). Excluyeron con dos minutos a las locales Lisa Oppedal (min. 9), María Flores (min. 29) y María Carrillo (min. 29 y min. 56); y a las visitantes Pauli Fernández (min. 34 y min. 41) y María Palomo (min. 30).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Guerreras Iberdrola, última de la fase regular, disputado en el Pabellón Esperanza Lag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor

btzsera@gmail.com

Itziar Martínez, convocada para la vuelta de las Guerreras

El Mecalia Atlético Guardés tendrá representación en la próxima cita de las Guerreras de Ambros Martín. La lateral derecho Itziar Martínez ha...

Leer todo

El Guardés saca músculo en su visita al Morvedre (25-34)

El Mecalia Atlético Guardés firmó este sábado su segunda victoria en la segunda jornada de la temporada, sacando músculo frente a un...

Leer todo

El Guardés visita al Morvedre en su primer partido como anfitrión de vuelta en la categoría

El Mecalia Atlético Guardés viaja este fin de semana a Sagunto para afrontar la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025....

Leer todo

Renovado el patrocinio de ORPAGU una temporada más

El acuerdo de patrocinio entre ORPAGU y Mecalia Atlético Guardés ha sido renovado una temporada más. El pasado 30 de agosto, jugadoras...

Leer todo

Calendario Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025

Ya se conocen las fechas de cada jornada para la temporada 2024/2025 de la Liga Guerreras Iberdrola. Un total de 26 encuentros...

Leer todo

El Guardés, presente en las Jornadas de Tecnificación Nacional de la Federación

La pasada semana se celebraron las Jornadas de Tecnificación Nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada (Granada), dirigidas...

Leer todo