El Guardés cae por la mínima en el primer asalto ante el Porriño (29-30)

  • La igualdad fue la tónica del debi, que finalmente se llevó el cuadro rival
  • Míriam Sempere mantuvo con vida al Guardés con una brillante actuación en la segunda mitad
  • El partido de vuelta se disputará el próximo domingo a las 14:00 horas, en el Municipal de O Porriño

Emocionante, igualadísimo e histórico. Con estas tres palabras puede definirse el partido de ida de los cuartos de final del play-off que enfrentó al Mecalia Atlético Guardés y el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño en A Sangriña. La victoria del Porriño (29-30) obliga al conjunto de Cristina Cabeza a ganar el partido de vuelta para disputar una prórroga y tener opciones de clasificarse a la semifinal del play-off de la Liga Guerreras Iberdrola.

La visitante Mica Casasola fue la jugadora más destacada del conjunto rival en la primera parte, abriendo el marcador para su equipo, que muy pronto se distanció por dos tantos con el gol de la internacional Paulina Buforn. No obstante, Itziar Martínez y Elena Amores anotaron de manera consecutiva para empatar a un Porriño que empezó muy enchufado. Las miñotas fueron despertando a medida que avanzó el encuentro y Cristina Cifuentes adelantó por primera vez al Mecalia antes de llegar al minuto 5. La pucelana fue vital durante toda la primera mitad, tanto en defensa como con su eficacia goleadora. Por parte del cuadro visitante, Mica Casasola fue la encargada de dirigir los ataques en el cuadro de Isma Martínez.

La igualdad reinó durante toda la primera parte en todos los aspectos. Tanto fue así, que la distancia máxima en el electrónico era de dos tantos a favor del conjunto porriñés a falta de dos minutos para el descanso (14-16). África Sempere se encargó de enchufar el último de la primera mitad (15-16) y estrenó también el marcador en la segunda parte. Un contragolpe dinamitado por María Palomo puso por delante al conjunto miñoto al comienzo de los últimos 30 minutos, en los que la igualdad continuó siendo la tónica del derbi. Sin embargo, el cuadro rival no lo puso nada fácil en ataque con Paulina Buforn ofreciendo su mejor versión, que con dos tantos volvió a poner el marcador a favor del conjunto rival (17-18) en los cinco primeros minutos de la segunda mitad.

Ante el acierto del equipo rival en las dos áreas, Cristina Cabeza solicitó tiempo muerto poco antes del minuto 40, cuando el Guardés perdía de tres (19-22). El envite se reanudó con el Porriño más ajustado en defensa frente a un Mecalia que estaba teniendo muchas pérdidas de balón. No obstante, a la contra, las porriñesas se encontraban con una Míriam Sempere pletórica, que logró detener hasta tres lanzamientos seguidos y evitar que las visitantes se pusieran cuatro arriba. La gran actuación de la capitana era una inyección de energía y optimismo para el resto del equipo que iba, poco a poco, recortando distancias, comandadas por una gran Ceci  Cacheda.

A falta de escasos dos minutos para el final, María Sancha y Cristina Cifuentes transformaron dos lanzamientos exteriores y pusieron el empate a 29, dando alas a una afición que creía en una épica remontada. A 60 segundos de terminar, el conjunto porriñés gozó de un lanzamiento de 7 metros para ponerse por delante, pero Míriam Sempere volvió a brillar deteniéndolo e hizo enloquecer a la grada. Sin embargo, el rechace de la portera salió por la línea lateral y otorgó una nueva posesión al conjunto de Isma Martínez. Tras un tiempo muerto visitante, Paulina Buforn puso el 29-30 y, pese a que el Mecalia tuvo un último ataque, el marcador no se movió.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo a las 14:00 horas, en el Municipal de O Porriño. El Guardés está obligado a ganar para forzar una prórroga, en la que una victoria le daría el pase a semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola.

FICHA TÉCNICA

Mecalia Atlético Guardés (15+14): Míriam Sempere (p.), Cecilia Cacheda (7), Blazka Hauptman (1), María Palomo (2), Pauli Fernández (1), Cristina Cifuentes (5), Itziar Martínez (3), Elena Amores (3)-7 inicial- Ania Ramos, María Sancha (2), África Sempere (5), Estela Carrera (p.), Sandra Radovic, Andreza Almeida, Venera Surjan y Júlia Nuez.

Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (16+14): Fátima Ayelén Rosalez (p.), Carolina Bono (4), Mica Casasola (6), Maider Barros (4), Sarai Samartín, Paulina Buforn (11), Carmen Prelchi (3) -7 inicial- Alicia Campo, Malena Valles (), Aitana Santomé (1), Ana Palomino (p.), Aroa Fernández, Carme Castro, Thais Fermo (1), Maddi Bengoetxea y Marta Martínez.

Parciales: 3-2, 5-6, 8-8, 10-11, 12-13, 15-16 (descanso); 17-18, 19-22, 22-24, 24-26, 26-27, 29-30 (final).

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron dos minutos: a las locales Blazka Hauptman (min. 8) y Pauli Fernández (min. 28); y a las visitantes, Maider Barros (min. 2), Maddi Bengoetxea (min. 18), Paulina Buforn (min. 20 y min. 49) y Thais Adrielle (min. 28). Amonestaron con tarjeta amarilla a la jugadora local María Palomo (min. 11) y a la entrenadora local Cristina Cabeza (min. 34).

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final del play-off de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón de A Sangriña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *