- El equipo miñoto estuvo extraordinario en defensa, con una Carratú superlativa
- El Mecalia corta una racha de cuatro derrotas consecutivas y sale de la zona de liguilla de descenso
- En ataque, Patrícia Lima (seis goles) y Daniela Moreno (cinco) fueron las máximas anotadoras
El Mecalia Atlético Guardés encontró por fin la primera victoria a domicilio. Y de qué manera. Y en qué escenario. Porque el conjunto miñoto logró un triunfo espectacular en la pista del Costa del Sol Málaga, uno de los grandes candidatos al título. En un partido sensacional, sobre todo el defensa, el equipo de Abel González doblegó a la escuadra malacitana para anotarse dos puntos balsámicos para cerrar la primera vuelta con el tanque lleno de moral para lo que viene en la segunda y para la eliminatoria de octavos de final de la Copa Europea que disputa este fin de semana en A Sangriña contra el H71 de las Islas Feroe.
Dos puntos de oro que llegaron desde la defensa. Desde el minuto 1 al 60, el bloque rojo ofreció un rendimiento extraordinario atrás, con un 6:0 muy profundo y presionante, que dejó varias jugadoras a gran nivel. Carolina Silva, por ejemplo, dejó 100% olvidada su lesión con una exhibición en el centro del entramado. También Lima, Cifuentes, Nieto o Moreno estuvieron excelsas atrás. Y ya se sabe que cuando la defensa funciona, la portería produce. Marisol Carratú cuajó una actuación sobresaliente, que aguó la fiesta al equipo malacitano.
Esas altas prestaciones defensivas no terminaban de tener correspondencia en ataque. Varias pérdidas e imprecisiones dejaron el marcador anclado en 2-2 durante más de cinco minutos. Pero, poco a poco, el Guardés ganó en confianza al ver que apenas encajaba. La primera línea se ajustó mejor con Pauli Fernández, Patri Lima y Sandra Santiago y los goles comenzaron a caer. Hasta un 0-3 que obligó a Suso Gallardo a pedir tiempo muerto. Fue la primera dentellada al encuentro (7-10).
El Mecalia supo manejarse en esa renta hasta el descanso (9-12) y, a la vuelta de los vestuarios, mostró su cara más experta. Pese a la juventud de varias de sus jugadoras, el equipo visitante se dejó guiar por veteranas como Carratú, Lima, Gómez o Cifuentes. Ataques largos y elaborados para recuperar fuerzas y dejar pasar el tiempo. Y atrás, máxima intensidad. Los nervios aparecieron en el Málaga, muy poco acostumbrado a ir por detrás en el marcador. Y la ventaja comenzó a aumentar. Tanto, que el técnico local agotó los tiempos muertos antes del minuto 18 (15-21).
Los compases finales transcurrieron entre las prisas del cuadro costasoleño y el aplomo de la escuadra miñota. Los ataques seguían siendo largos y efectivos, con buenas conexiones con Cifuentes en la línea y precisión en los lanzamientos desde fuera –Patrícia Lima hizo seis goles– y desde el extremo, con Dani Moreno a gran nivel -cinco tantos-. El sensacional rendimiento del Guardés le valió para permitirse algún error en los minutos finales sin poner en jaque la victoria. Porque, además, Carratú seguía parando. Así, hasta el bocinazo final que selló la primera victoria a domicilio del curso, que corta una racha de cuatro derrotas consecutivas y saca al equipo de la zona de liguilla de descenso. En el horizonte, la eliminatoria europea del fin de semana contra el H71 y una segunda vuelta liguera más esperanzadora que nunca.
Costa del Sol Málaga (9+11):
Merche Castellanos (p.), Estela Doiro, Silvia Arderius (4), Sole López (2), Sara Bravo (2), Elena Cuadrado (2), Rocío Campigli (1), María Pérez, Almu Gutiérrez (1), Espe López (2), Laura Sánchez, Sol Ariadne, Isabelle Medeiros (3), Gaby Pessoa (3), Rocío Rojas y Virginia Robles (p.)
Mecalia Atlético Guardés (12+14):
Marisol Carratú (p.); África Sempere, Sandra Santiago (3), Giselle Menéndez, Carolina Silva, Ángela Nieto (1), Pauli Fernández (3), Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes (3), Patrícia Lima (6), Celia López, Elena Amores (1), Carla Gómez, María Sancha (4), y Daniela Moreno (5).
Marcador cada cinco minutos:
2-2, 2-2, 4-5, 7-7, 8-10, 9-12 (descanso); 11-14, 13-16, 14-18, 15-22,16-24, 20-26 (final).
Árbitros:
José Manuel Iniesta y Alberto García. Excluyeron con dos minutos a la jugadora local Almudena Gutiérrez y a la visitante Pauli Fernández (2).
Incidencias:
Partido de la undécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón José Luis Pérez Canca de Málaga.