- La buena defensa del Mecalia determinó la victoria
- Pauli Fernández y Ania Ramos fueron decisivas en ataque
- El próximo viernes, el Guardés visitará Gijón para enfrentarse a La Calzada en el último partido de 2023
El Mecalia Atlético Guardés termina el último partido del año en casa con victoria (22-20). La primera parte empezó con un gran ritmo de juego y un Replasa Beti-Onak muy acertado en ataque. Tanto es así, que en una de sus primeras posesiones, Isabel Fernández-Augusti abrió el marcador y adelantó al conjunto navarro.
Desde el inicio, la igualdad marcó el partido, pero la efectividad visitante en los primeros compases le permitió tomar la delantera durante buena parte de la primera mitad. De hecho, en el minuto 8, el Replasa lograba una ventaja de tres goles (3-6). No obstante, esa ventaja supuso un punto de inflexión para las jugadoras de Crisitina Cabeza, que empezaron, poco a poco, a cambiar el partido a su favor.
El conjunto miñoto no estaba muy acertado en ataque, con errores en los lanzamientos y algún fallo no forzado, pero con el paso del tiempo fue imponiéndose en defensa. Durante buena parte del primer tiempo la dinámica era la misma, el Beti-Onak uno o dos goles arriba.
Llegado el minuto 25, Ania Ramos logró el empate a 11 y, aprovechando la exclusión de la visitante María Grasielly, el Guardés se puso por delante gracias a un tanto de Pauli Fernández. Precisamente, la jugadora paraguaya pudo poner dos arriba a las suyas antes de terminar el primer acto, pero su lanzamiento fue detenido por Patricia Encinas. El partido se fue 13-12 al descanso.
En la segunda mitad, el conjunto navarro no se desconectó y se mantuvo en el partido hasta el final. Las defensas de ambos equipos estuvieron muy acertadas y la igualdad se mantuvo hasta el final.
En el minuto 53, la entrenadora local, Cristina Cabeza pidió tiempo muerto ganando de tres para tratar de decidir el encuentro a su favor. Justo después, una gran Cecilia Cacheda anotaría el 20-16, pero a partir de ahí toda la calma que necesitaba el Guardés se rompió. El partido cambió drásticamente, con dos exclusiones para el conjunto visitante (a Kelly Nnonzie y Almudena Gutiérrez, que saldría expulsada por acumulación de exclusiones), pero paradójicamente fue el Beti-Onak el que logró anotar dos goles consecutivos y reducir la renta en el marcador a tan solo dos goles, a falta de cuatro minutos.
El Mecalia anotó dos tantos consecutivos que parecían darle el partido, sin embargo, después de un tiempo muerto solicitado por el entrenador visitante, Miguel Echeverria, el Beti-Onak conseguiría también anotar dos goles.
A falta de un minuto y medio para el final, el Guardés se imponía en el electrónico 22-20, y una muy buena defensa pondría punto final a los intentos de remontada del equipo navarro. El marcador no se movió y el Mecalia logró una gran victoria (22-20).
El Mecalia Atlético Guardés volverá a jugar el próximo viernes día 29, a las 19:00 horas, contra el Motive.Co Gijón BM La Calzada en el Pabellón de la Arena. Será el encuentro correspondiente a la jornada 13.
FICHA TÉCNICA
Mecalia Atlético Guardés (13+9): Estela Carrera (p.), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (1), Blazka Hauptman (1), Cristina Cifuentes (2), Itziar Martínez (1) y Elena Amores (2) -7 inicial- Míriam Sempere (p.), María Sancha (1), África Sempere (1), Sandra Radovic (1), Ania Ramos (5), Pauli Fernández (4), Andreza Almeida y Venera Surjan.
Replasa Beti-Onak (12+8): Patricia Encinas (p.), Adriana Mallo (), Graciela Ayelen (4), Isabel Fernández-Agustí (3), Macarena Sans (2), Almudena Gutiérrez (1), Valeska Lovera (5) –7 inicial- Olaia Luzuriaga (p.) Lucía Zamora (1), María Grasielly (3), Paula García, Gabriela Romero, Laida Urbitarte, Eider Hernández, Kelly Nnonzie (1) y Nerea Canas.
Parciales: 3-4, 5-7, 7-8, 9-9, 11-11, 13-12 (descanso); 16-13, 17-15, 18-16, 19-16, 20-17, (final).
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada. Amonestaron con tarjeta amarilla a la visitante Almudena Gutiérrez (min.6). Excluyeron con dos minutos a las visitantes Almudena Gutiérrez (min. 19, min. 34, min. 55), María Grasielly (min.25), Gabriela Romero (min. 28), Kelly Nnonzie (min.55); y a la locales Cristina Cifuentes (min. 35), Itziar Martínez (min. 53). Amonestaron con tarjeta amarilla a la entrenadora local Cristina Cabeza (min.24). Expulsaron a la visitante Almudena Gutiérrez con tarjeta roja por acumular tres exclusiones (min. 55).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Guerreras Iberdrola, primero de la segunda vuelta, disputado en el Pabellón Municipal de A Sangriña.