- El encuentro tuvo un inicio ajustado, pero el resultado se decantó hacia las de A Guarda en el segundo tiempo
- El Mecalia supo corregir los errores de la primera parte y crear distancia en el marcador gracias a la brillante actuación de Míriam Sempere y el tiro acertado de Elena Martínez y Cecilia Cacheda
El Mecalia Atlético Guardés inauguró la temporada este sábado por todo lo alto con una victoria ante el Motivemarket.com Gijón, revalidando la calidad deportiva que manifestó en pretemporada y demostrando cómo se crece en el Inferno de A Sangriña.
La contienda comenzó de manera muy igualada, con una defensa fuerte por parte de las locales y con un Gijón que no conseguía ventajas debido a una continua falta de acierto en el tiro. Tampoco las del Guardés lograban traducir en goles la intensidad que demostraban en pista, de modo que el marcador avanzaba lentamente y se mantenía en distancias mínimas.
El Mecalia parecía comenzar a sucumbir, pese a una June Loidi muy poco atinada en los tiros a puerta, así como a una Cecilia Cacheda que brillaba en ataque y otorgaba al conjunto rojo las mínimas ventajas de estos primeros minutos. Sólo un cañón de Itziar Martínez consiguió romper la barrera en el minuto 17 y dar esperanzas de crecer al equipo anfitrión (8-6).
Los goles seguían llegando a cuentagotas, únicamente gracias a diversos fallos en ataque por parte de ambos conjuntos y a varios tiros desde los 7 metros de Elena Martínez. La lateral derecho fue una de las claves que dieron al Guardés la victoria, sumando cinco goles a su espalda, cuatro de ellos desde la línea de la máxima penalización. Por su parte, la destacada actuación de ambas guardametas también fue responsable de la ausencia de tantos durante varios minutos.
El Motivemarket.com Gijón acumuló más de 10 minutos sin marcar, y fue entonces cuando una salida de Ania Ramos otorgó al Guardés la máxima diferencia del partido hasta ese momento, pasados ya los 20 minutos desde el inicio (10-7). Sin embargo, la superioridad no duró mucho, ante unas asturianas que aprovecharon cada error y que devolvieron el marcador a la tónica inicial próxima al empate al final de la primera parte (10-9).
El empate se materializó nada más empezar el segundo tiempo, pero esta vez con rápidas respuestas de las mujeres de rojo que situaron al Guardés con una nueva ventaja de tres puntos a los cinco primeros minutos (13-10). A la vuelta del descanso, las locales demostraron un ataque mucho más afinado y una capacidad por momentos infalible para aprovechar cada descuido rival. El control del balón también fue otro de los aspectos que el Mecalia estudió en el descanso y logró reducir fallos defensivos, creciéndose ante un Gijón que tampoco llegaba a maximizar los pocos errores que todavía demostraba su rival (18-13).
Un nuevo acierto de Elena Martínez desde los 7 metros dio a las anfitrionas una nueva ventaja máxima de seis puntos en el minuto 47 (19-13). El Gijón continuaba con problemas para desatascar la férrea defensa de las de A Guarda, y se topaba además de frente con una Míriam Sempere magnífica, que ejecutó más de 11 paradas a lo largo del partido.
El cansancio empezaba a notarse, y aunque el Guardés volvía a manifestar pequeños errores en defensa, las visitantes no se vieron capaces de transformarlos en goles. El Club La Calzada firmó una segunda parte con apenas seis tantos, frente a un Mecalia que acumuló más del doble gracias al tiro certero y fuerte de la mencionada Elena Martínez y de Cecilia Cacheda, quien anotó hasta en cinco ocasiones durante los 60 minutos.
Los últimos momentos de la contienda rebajaron el ritmo. Un Gijón bajo de ánimos que no encontró su sitio jugó los últimos balones frente a un Guardés que ya se sabía ganador de su primer encuentro liguero, para éxtasis absoluto de O Inferno de A Sangriña.
Mecalia Atlético Guardés (10+14): África Sempere (4), Ángela Portela, Jazmín Lucero, Cecilia Cacheda (5), María Palomo (2), Pauli Fernández, Elena Martínez (5), Míriam Sempere, Cristina Cifuentes (1), Carme Castro, Elena Amores (2), Estela Carrera, Ania Ramos (1), Itziar Martínez (4), Yanet Rodríguez.
MotiveMarket.com Gijón (9+6): Paloma Calvo, Silje Kjellemo, Paula Valdivia (2), Laura Rivas, María González (1), Ana Carolina Resende (2), Aida Fernández, Lisa Chiazgozie, Alicia Rodríguez, June Loidi (2), Niurkis Mora, Daniela Jerónimo (5), Nayla de Andrés (2), Dorottya Zentai (1) y Ana Carolina Da Silva.
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-5, 8-7, 10-7, 10-9, 13-10, 15-12, 18-13, 19-13, 20-14, 24-15.
Árbitros: Irene Santos y Kalina Andreeva. Excluyeron con dos minutos a las locales Pauli Fernández y Carme Castro y a las visitantes María González (2) y Dorottya Zentai.
Incidencias: Partido de primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en A
Sangriña y retransmitido por televisión en el canal tvG2.