- El equipo miñoto recibe al Gijón en jornada intersemanal este miércoles (20:30)
- La escuadra que dirige Ana Seabra quiere trasladar las buenas sensaciones del pasado sábado a la competición doméstica
- Será el primero de los cuatro encuentros que el Mecalia disputará en apenas diez días
La espectacular remontada del Mecalia Atlético Guardés en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Europea, en la pista del Madeira, ha caído como agua de mayo en el vestuario. Un bálsamo necesario tras una complicada semana. Una inyección de moral para seguir. No queda otra. El deporte no espera por nadie y el intenso mes de febrero que acomete el conjunto miñoto le obliga a jugar cuatro partidos en apenas diez días. Este miércoles, reanuda la marcha en la Liga Guerreras Iberdrola con un duelo de alto nivel contra el Motive.co Gijón en A Sangriña (20:30, en directo por el canal de youtube del Club Balonmán Atlético Guardés),
La ilusión europea debe quedar aparcada hasta el domingo, cuando se resuelve la eliminatoria de cuartos. Antes, o Inferno se enciende para un partido importantísimo en la competición doméstica. El Guardés necesita empezar a puntuar con asiduidad en Liga. Ahora mismo ocupa la novena posición, que lo llevaría a disputar el play-out de permanencia a final de temporada, algo que la entidad quiere evitar por todos los medios. Un triunfo permitiría al bloque de Ana Seabra igualar con Beti-Onak en el octavo puesto, precisamente el rival que cierra este encadenado de cuatro encuentros en diez días. Por el medio, la vuelta de la Copa Europea el domingo y la visita a Logroño del próximo miércoles.
Pero más allá de cábalas clasificatorias, el equipo de O Baixo Miño se centra en sí mismo. Mejorar prestaciones, adquirir regular, aumentar eficacia. En definitiva, estar lo más cerca posible de ganar los partidos. La cara que está exhibiendo en Europa, con cinco victorias en otros tantos partidos, es un modelo perfecto para seguir. El hecho de que siete de los nueve encuentros que quedan por disputarse en Liga sean en A Sangriña, es un impulso importante para salir a flote.
El primer peldaño de esa escalada es el sexto clasificado de la Liga. El colectivo gijonés cuenta con 16 puntos, siete más que el Mecalia, y está bien situado en esa zona media-alta de la tabla. También está inmerso en los cuartos de final de la Copa Europea y, en su caso, está obligado a remontar cinco goles contra Elche el próximo fin de semana. Si el Guardés logra avanzar a semifinales, se medirá al ganador de esta eliminatoria.
La formación que dirige Cristina Cabeza tiene varias jugadoras diferenciales en su plantilla. Paula Valdivia, por ejemplo, está metida de lleno en la lucha por ser la máxima goleadora de la Liga, título individual por el que también pelea la jugadora del Guardés Sandra Santiago. Además, la electricidad de la lalinense Cecilia Cacheda en el centro de la primera línea, la experiencia de Marizza Faría, que sigue jugando mientras compagina su cargo de seleccionadora de Paraguay, donde dirige a Pauli Fernández, o la joven Carmen Arroyo, un valor muy a tener en cuenta en el futuro, pero también en el presente.
Ana Seabra, por su parte, tiene las bajas de Ángela Nieto y Júlia Nuez, pero el resto de la plantilla está disponible para el reto. También Fanny Descalzo y Naza Calzado, que vivieron un nuevo estreno con la camiseta del Guardés el pasado domingo en Madeira, para dar el pistoletazo de salida a su segunda etapa en el club de la mejor manera posible. Tanto ellas como el resto de sus compañeras pretenden que la cosa no se frene aquí. Lo mejor siempre está por llegar.
Ana Seabra: “El equipo está preparado para cambiar el chip mental”
La entrenadora portuguesa del Guardés vivió con alegría su victorioso debut en la que fue su casa el pasado sábado. Pero el triunfo ante el Madeira ya pertenece al pasado y lo que atañe en este momento es el importante compromiso liguero contra el Gijón. “Después del partido de Funchal, pienso que el equipo está preparado para cambiar el chip mental y saber que tenemos un partido muy importante”, expresa.
“Vamos a ir a disputarlo con todo para ganar los dos puntos y estamos preparadas y motivadas para hacerlo”,proclama Seabra, que sabe que el encuentro “no va a ser fácil” por la calidad del rival. “Esperamos un partido muy intenso, con dos equipos trabajando lo mejor posible desde el punto de vista estratégico para intentar ganar”, analiza.
“Gijón tiene una primera línea muy fuerte, que genera muchas dificultades. Vamos a tener que estar muy concentradas en defensa para hacer bien nuestro trabajo y en ataque necesitaremos tener una alta eficacia”, añade para acabar.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 15 | Mecalia Atlético Guardés-Motive.co Gijón | Miércoles, 15 de febrero | 20:30 | A Sangriña | Árbitros: José Carlos Friera y Andrés Rosendo | Retransmisión en directo por el canal de youtube del Club Balonmán Atlético Guardés