- El equipo miñoto busca cerrar definitivamente la permanencia tras su histórico pase a la final de la Copa Europea (miércoles, 20:45)
- Enfrente estará un Rocasa enfrascado en la batalla por la segunda plaza
- Las jugadoras de Ana Seabra llevan una carga notable encima tras cinco partidos en dos semanas
- Júlia Nuez se pierde lo que resta de temporada por una rotura de ligamento cruzado
- Seabra: “Todas tenemos los pies en el suelo para seguir adelante”
Si algo está claro, es que el deporte no espera por nadie. Ni por la historia. El Mecalia Atlético Guardés volvió a escribirla el pasado sábado, al sellar su clasificación para la primera final continental de la historia del balonmano gallego. Pero esto no para. Solo cuatro días después toca volver a la oficina. Toca volver a la Liga Guerreras Iberdrola. A Sangriña vuelve a encender sus luces este miércoles para albergar un gran partido contra un fantástico rival. Un gigante como el Rocasa comparece en el recinto miñoto metido de lleno en la lucha por la segunda plaza (20:45).
Así pues, una nueva prueba de fuego espera por la escuadra guardesa, que encara el sexto partido de la serie de los siete que completará en tres semanas el próximo sábado frente a Zuazo. La carga física está siendo muy grande. También la psicológica, derivada de la intensidad que supone jugar unas semifinales europeas y, en general, un encuentro cada tres días.
Pero el Guardés no puede relajarse. El arreón de Granollers desde abajo ha provocado una importante compresión en la batalla por eludir el último puesto de play-down. Es decir, por confirmar la permanencia y, de paso, meterse en los play-offs por el título. La espectacular racha de cinco triunfos consecutivos de las mujeres de Ana Seabra les permitió escapar de la quema, pero aún queda la confirmación. El Mecalia es séptimo con 19 puntos. Por detrás está Gijón con 18 y en el octavo lugar, el que marca esa zona de promoción, se encuentra el Granollers con 17. Eso sí, el colectivo de A Guarda tiene un partido menos.
Es cierto que una victoria ante las canarias no dejaría zanjada la salvación aunque las de rojo tomarían una distancia de cuatro puntos con otros tantos por jugarse. Granollers tiene el golaveraje particular ganado. El objetivo no estaría cumplido de forma matemática, pero sí de manera virtual.
El conjunto miñoto afronta el encuentro en su mejor momento de la temporada. Aunque, lamentablemente, las alegrías nunca son completas. En infortunio volvió a cebarse con Júlia Nuez en su máxima expresión. Justo el día que volvía a las pistas tres tres meses parada por una fascitis en la planta de su pie izquierdo, la catalana se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Sucedió el pasado miércoles contra Bera Bera. Una tragedia absoluta para la internacional júnior, que en su primer año ha encadenado tres lesiones de mucha gravedad, con una rotura de ligamento en el dedo pulgar de su mano derecha producido en septiembre a añadir a las dos dolencias mentadas anteriormente. Lógicamente, Nuez se pierde lo que queda de curso. En los próximos días será intervenida quirúrgicamente y luego tendrá por delante un periodo de convalecencia de entre seis y ocho meses. Es la segunda lesión grave de rodilla tras la rotura de menisco de Ángela Nieto. Por ambas buscarán sus compañeras una nueva victoria en medio de esta racha triunfal.
Ana Seabra: “Europa fue hace tres días: la Liga continúa y tenemos metas que cumplir”
La entrenadora portuguesa del Guardés acostumbra a decir que después de los partidos hay 24 horas para disfrutar victorias o lamentar derrotas. Después toca seguir. Y aunque el del pasado sábado sea una de los triunfos más importantes de la historia del club, hay que volver a ponerse el mono de trabajo. “Somos conscientes de que en el deporte hay momentos para disfrutar y otros para enfocarnos en los objetivos. Tenemos que tener claro que Europa ya fue hace tres días, que la Liga continúa y tenemos otras metas que cumplir. Estamos concentradas para alcanzarlas. Hemos hablado sobre ello y todas tenemos los pies en el suelo para seguir adelante”, destaca.
“Rocasa tuvo cambio de entrenador y de algunas deportistas, pero es uno de los equipos de la Liga con mejor lanzamiento exterior. Se relaciona muy bien con el pivote, lo que le da más recursos ofensivos. Además es un equipo que corre muy bien. Muy peligroso”, advirtió.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 20 | Mecalia Atlético Guardés-Rocasa Gran Canaria | Miércoles, 28 de marzo | 20:45 | Pabellón de A Sangriña | A Guarda | Árbitras: Adrián Valdés y Juan Carlos Friera | Retransmisión en directo por el canal de youtube del Mecalia Atlético Guardés