El Guardés regresa a donde acarició el cielo

  • El Mecalia visita a Super Amara Bera Bera con la inolvidable semifinal de Copa de hace cinco meses en el recuerdo (domingo, 12:00)
  • El conjunto miñoto aspira a repetir gesta e inaugurar por todo lo alto el casillero de victorias a domicilio
  • El vigente campeón de Liga es un equipo temible, reforzado con la llegada de la MVP de la competición y exjugadora del Guardés Paula Arcos
  • El partido, de la octava jornada, se adelanta para dejar libre la primera semana de diciembre, en la que ambas formaciones disputarán competición europea

Sucedió en la víspera del 1 de mayo. Fecha más que apropiada para un equipo con un ADN tan trabajador como el Mecalia Atlético Guardés. Ante 3.000 personas, en Illumbe y frente al gran favorito a ser campeón en su casa, el colectivo miñoto firmó una de sus mejores actuaciones de los últimos años y derrotó a Super Amara Bera Bera contra todo pronóstico en las semifinales de la Copa de la Reina (20-24). Un hito inolvidable y de una exigencia máxima, como pagaron las entonces pupilas de José Ignacio Prades al día siguiente en la final contra Costa del Sol Málaga. Pero, como dijo un sabio, las gestas no se oxidan. Y la escuadra guardesa quiere repetir este domingo (12:00) en la casa del vigente campeón de Liga, esta vez en el Josean Gasca.

Será en un encuentro de la octava jornada, programada para la primera semana de diciembre. En esas fechas compiten ambos equipos en Europa, lo que ha motivado este adelantamiento para evitar la carga de partidos. Los dos tenían libre este fin de semana, al estar exentos de la primera ronda de la Copa de la Reina, por lo que ha sido fácil cuadrar el choque. Además, se invierte el orden de las sedes. Bera Bera será local en esta primera vuelta para que la reforma de A Sangriña gane tiempo. La idea del Guardés es volver a casa tras el parón por el Europeo de selecciones del próximo mes de noviembre.

Como es obvio, la empresa presenta una enorme complejidad. El Guardés aún no ha vencido a domicilio -contabiliza derrotas en Elche y en Gijón– y el potencial del rival apenas precisa presentación. El conjunto donostiarra ha ganado ocho Ligas de las últimas diez en juego. Eso quiere decir que tan solo ha perdido dos y una de ellas la levantó el conjunto miñoto en 2017. En la presente competición marcha en segundo lugar con ocho puntos, a dos del líder Rocasa Gran Canaria. Ha ganado todos los encuentros menos el que perdió en la primera jornada ante Costa del Sol Málaga.

Se trata de una plantilla de un nivel superlativo, con jugadoras internacionales en todas sus líneas como las Guerreras Esther Arrojeria, Maitane Etxeberria o Maddi Aalla, la argentina Shula Gavilán y las brasileñas Mariane Fernandes y Alice Diva. Y por si fuera poco semejante bloque, Bera Bera fichó este verano a Paula Arcos. La exjugadora del Guardés, MVP de la Liga Guerreras Iberdrola, se medirá por primera vez en partido oficial a las que fueron sus compañeras y a las que visitó la semana pasada cuando presenció en Tui el triunfo local ante Beti-Onak.

Precisamente es esta victoria -y la sensacional primera parte que firmaron las pupilas de Abel González- la que ejerce de impulso para ir a Donostia a rascar algo positivo. Gracias al pleno de puntos en Tui (6), el Guardés ocupa la cuarta plaza en medio de una zona noble en la que se quiere asentar como hace cada año. El técnico asturiano tiene a su disposición a todas las jugadoras a excepción de Júlia Nuez y Carolina Silva, que continúan con las recuperaciones de sus respectivas lesiones y a las que el equipo espera de vuelta tras el Europeo. 

La expedición parte de A Guarda en la madrugada del viernes y el sábado entrenará a las 16:00 en la capital guipuzcoana. Eso sí, el último antecedente contra Bera Bera no es esa semifinal copera, sino la final del Summer BAG Experience de este mes de agosto en la localidad dleonesa e Villacelama. Entonces, el conjunto vasco se impuso con claridad en la segunda mitad (25-16).

Ahora hay puntos en juego. Igualmente, la empresa será muy difícil y las claves pasan, probablemente, por repetir la actuación de la semifinal de Copa. Entonces, Míriam Sempere firmó una exhibición descomunal en la portería, bien ayudada por el fabuloso nivel defensivo de todas sus compañeras. El acierto en ataque también fue determinante, sobre todo para evitar las carreras de Bera Bera, su factor más diferencial. Con la idea de repetir y de dar continuidad a todo lo bueno que viene haciendo en casa viaja el Guardés a Donostia. Con ganas de volver a acariciar el cielo.

AGENDA

Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 8 (adelantada) | Super Amara Bera Bera-Mecalia Atlético Guardés | Domingo, 16 de octubre| 12:00 | Pabellón José Antonio Gasca | Donostia (Guipuzcoa) | Árbitros: Lorena García y Aritz Zaragueta | En directo, por el canal de youtube de Super Amara Bera Bera: SUPER AMARA BERA BERA – MECALIA ATLETICO GUARDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *