- Ambos clubes sellaron la prolongación de su vinculación a través de sus presidentes, Jesús López y Marcos Estévez
- Los términos son los mismos que la temporada pasada y se circunscriben a los primeros equipos de las entidades
El Mecalia Atlético Guardés y el Saeplast Oliveira&Faro Cañiza continuarán de la mano la próxima temporada. Así lo acordaron sus juntas directivas, que hace unos días sellaron la renovación del acuerdo de filialidad firmado el verano pasado a través de sus respectivos presidentes, Jesús López y Marcos Estévez. Dicho trato contemplaba la posibilidad de prorrogarse si los clubes estaban de acuerdo. Y así ha sido. La relación continuará en la temporada 2022/23 y, nuevamente, podrá ser extendida el verano que viene si los protagonistas así lo desean.
De esta forma, el equipo de A Paradanta, que compite en la División de Honor Plata, seguirá ejerciendo como filial del Guardés. A efectos prácticos, esta situación permite a la entidad de O Baixo Miño ceder las jugadoras que considere al Cañiza bajo cualquier circunstancia y durante el periodo de tiempo que estime necesario. La fórmula puede resultar idónea para las juveniles que den el salto a sénior y puedan necesitar un rodaje intermedio en una categoría inferior a la Liga Guerreras Iberdrola.
Por otra parte, el conjunto de A Guarda podrá disponer de las jugadoras sub-23 de la escuadra cañicense. Si Abel González necesitase completar una convocatoria para cubrir bajas o, simplemente, le guste alguna de las jóvenes y talentosas jugadoras del colectivo de A Paradanta, puede citarlas para cualquier encuentro que estime oportuno.
En todo caso, el acuerdo es muy provechoso para ambas entidades, que podrán beneficiarse así de sus sinergias recíprocas. Y, por extensión, para el balonmano gallego, que encuentra de este modo nuevas vías de crecimiento gracias a la colaboración entre Mecalia Atlético Guardés y Saeplast Oliveira&Faro Cañiza. Ambos están encantados de continuar juntos un año más.