- El Mecalia recupera este miércoles el partido de vigésima jornada aplazado en su momento ante el Super Amara Bera Bera, el único equipo al que no ha conseguido vencer aún esta temporada liguera
- Las de Ana Seabra afrontan el encuentro con calma y buscando no forzar de cara al play-off, lo que demuestra el repliegue de efectivos: lo más probable es que continúe el descanso de Cecilia Cacheda y Jazmín Mendoza, a las que se suma María Palomo por molestias en la rodilla
- Ana Seabra: “Sabemos que es difícil, pero vamos a trabajar duro y a tomarnos este partido con la misma seriedad que los demás”
El Mecalia Atlético Guardés tiene la oportunidad de hacer pleno de rivales este miércoles. Mañana, 23 de abril a las 20.00 horas, las de Ana Seabra disputarán en la pista del Super Amara Bera Bera el partido de vigésima jornada que ambos equipos acordaron aplazar en su momento. El equipo donostiarra es precisamente el único al que el Guardés no ha logrado ganar en esta Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025, y poder hacerlo esta semana sería el mejor chute de confianza posible de cara al play-off por el título del próximo mes de mayo. En estos últimos partidos de fase regular, ganar sigue siendo el objetivo del líder de la categoría, aunque tratará de hacerlo buscando el equilibrio con una plantilla que se encuentra bajo mínimos. Cecilia Cacheda continúa descansando de las pistas y tampoco jugará este miércoles, y lo más probable es que este también sea el caso de Jazmín Mendoza una jornada más. A ellas se une además María Palomo, en reposo por molestias en la rodilla. Es decir, aun con el refuerzo de las juveniles María Español y Carmen Magallanes, el Mecalia moviliza pocas jugadoras y con un largo recorrido a las espaldas, de manera que mantener el ritmo será prioritario a la suma de puntos, como ya lo fue el sábado pasado en el derbi ante Porriño.
El Guardés llegará a San Sebastián mañana con la mente fría. Entre sus filas todavía estará reciente el partido del pasado sábado, un disputado derbi As Nosas en el que supieron remontar una ventaja porriñesa de hasta seis goles al descanso para quedarse a segundos de lograr el empate (24-23). La segunda derrota de la temporada liguera no ha sido un golpe duro para la moral del conjunto de A Sangriña, ya que llegó cuando este ya se había coronado como líder sin discusión, y en un contexto de plantilla corta con importantes ausencias. La capacidad más que demostrada de remontar en tales circunstancias y fuera de casa, sin embargo, es la idea con la que el Mecalia ha querido quedarse de su duelo en O Porriño.
Todo apunta a que la seguridad de tener los deberes hechos hará que la plantilla de Ana Seabra adopte un enfoque más conservador en estas últimas jornadas. Es importante mantener el alto ritmo de juego y el nivel de trabajo, pero la técnica también priorizará el descanso de las suyas para llegar a la eliminatoria por el título del próximo mes con las pilas cargadas al máximo, ya que, en caso de avanzar a la final, podría llegar a suponer jugar siete partidos en algo más de cuatro semanas. Por ello el equipo también ha limitado el viaje todo lo posible (saldrán hacia Donostia el mismo miércoles a primera hora de la mañana), buscando controlar el cansancio en esta semana de doble jornada.
Y también por lo mismo continúa una semana más la ausencia de Cecilia Cacheda, que ha decidido prolongar el reposo que comenzó a finales de marzo por unas microrroturas de fibras en el músculo sóleo de la pierna. Su baja ha ido de la mano con la de Jazmín Mendoza, que por las mismas fechas sufrió un esguince de grado II en el tobillo izquierdo, y lo más probable es que tampoco viaje este miércoles. Pero además, a sus bajas se suma la de María Palomo, quien acusa molestias en la rodilla desde su concentración con las Guerreras y ha optado también por el control de daños. Un panorama que tendrá a la plantilla del Mecalia bajo mínimos frente al actual campeón de Liga, y por lo que de nuevo se ha decidido incorporar a las juveniles Carmen Magallanes y María Español.
Por su parte, el Super Amara Bera Bera acudirá a la cita con mucha más necesidad de los dos puntos en juego. El equipo donostiarra, tercer clasificado en estos momentos, lo tiene muy difícil para asaltar la segunda plaza, que ostenta un Costa del Sol Málaga con cuatro puntos de ventaja y que le tiene ganado el goaverage, aunque con un partido menos. Sus esfuerzos se concentran sin embargo en defenderse del Porriño, cuarto y en ascenso tan sólo dos puntos por debajo, y con dos duelos pendientes de menor dificultad que los suyos.
Es decir, con vistas al play-off, las de Imanol Álvarez harán todo lo posible por salir airosas de este duelo de titanes que además afrontan como anfitrionas. Ya lo lograron, y fueron las únicas en hacerlo, en su primera visita al Guardés el pasado mes de noviembre en A Sangriña, aunque por la mínima y con dificultades (26-27). Y es por eso mismo, pese a las bajas y todo lo demás, que las de Ana Seabra lucharán este miércoles por la revancha y el pleno de victorias que corone esta fase regular.
Ana Seabra: “Sabemos que es difícil, pero vamos a trabajar duro y a tomarnos este partido con la misma seriedad que los demás”
La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, confirma las intenciones de las suyas para este duelo ante un Bera Bera anfitrión: “Sabemos que es un viaje difícil, pero vamos a trabajar duro y a tomarnos este partido con la misma seriedad que los demás”, sentencia.
Para Seabra el equipo donostiarra está “lleno de jugadoras de calidad que nos van a causar muchos problemas”, como ya lo han hecho en otras ocasiones. Un hecho que no amedrenta a las suyas, sino que insiste en que “vamos a tomárnoslo con la misma naturalidad y respeto que todos los partidos”.
La preparadora del Mecalia no se olvida de las dificultades que enfrentarán las suyas, como una plantilla corta, el efecto cancha o la mayor necesidad de puntuar de su rival. Sin embargo, repite una vez más el objetivo: “Trabajar para facilitarnos un poco nuestro juego e intentar pelear y competir como hemos peleado y competido hasta ahora”.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 20 (aplazado) | Super Amara Bera Bera – Mecalia Atlético Guardés | Miércoles, 23 de abril | 20:00 horas | Pabellón Municipal José Antonio Gasca (San Sebastián) | Streaming: https://www.youtube.com/live/aG3FB8Oi1l4