- El equipo miñoto juega este miércoles (20.00 horas) en Sagunto la eliminatoria a partido único de segunda fase de la competición copera
- El Balonmano Morvedre eliminó el año pasado al Costa del Sol Málaga en esta misma fase
- La convocatoria se mantiene con las mismas 13 jugadoras de los últimos encuentros
- Ana Seabra: “Tenemos muchas ganas de trabajar bien para garantizar nuestra presencia en una competición tan deseada”
El Mecalia Atlético Guardés comienza el sueño copero de este año. El equipo miñoto visita este miércoles (20.00 horas) al Balonmano Morvedre para disputar la eliminatoria a partido único de la segunda fase de la Copa de la Reina 2026, en busca de una plaza en la fase final que se jugará en San Sebastián entre el 8 y 10 de mayo. El Mecalia buscará ampliar su racha de triunfos, sumando el europeo en Italia y el liguero de la pasada semana, a esta competición, a pesar de las complicaciones que sigue comportando una convocatoria de 13 jugadoras.
El Guardés llega con los ánimos revitalizados tras lograr dos victorias de categoría y que saben a milagro. A la clasificación a cuartos de final de la EHF European Cup se sumó la semana pasada un triunfo profesional en la pista del Super Amara Bera Bera (28-30), un resultado histórico para el equipo que además supuso dos puntos importantes ante un rival directo en la élite. Este miércoles, las de A Sangriña buscarán ampliar su racha a la tercera competición en la que toman parte este curso y certificar, un año más, su presencia en la fase final copera. Cabe recordar lo especial de esta competición para el conjunto miñoto, que la sigue viendo como una espina clavada que quitarse, sobre todo después de su caída en cuartos de final la edición pasada en Granollers ante el Beti-Onak.
El equipo viajó este lunes por la noche, continuando un kilometraje que no dejó de crecer con el apretado calendario de enero, y apenas dos días después de llegar de San Sebastián. Esta tarde tendrá en Mislata su último entrenamiento antes del partido, para dirigirse mañana al René Marigil con la hoja de ruta bien clara. De nuevo, la comitiva se compone de 13 jugadoras, con las bajas de Ariana Portillo y Nerea Gil muy presentes. La capitana María Sancha, que viajó a casa del Bera Bera el pasado fin de semana pero no pudo jugar finalmente debido a una indisposición, se encuentra ya completamente recuperada y sumará minutos mañana en la pista de Sagunto.
El Balonmano Morvedre, a pesar de no estar en su mejor momento competitivo en la Liga Guerreras Iberdrola, se trata de un rival fuerte que se maneja con soltura en este tipo de citas. El año pasado, sin ir más lejos, arrebató por la mínima la misma plaza en la fase final al Costa del Sol Málaga consiguiendo un hito histórico para el equipo (24-23). Por lo pronto, este curso ya superó sin problemas la eliminatoria de primera fase ante el Rahi Sepisur Adesal Córdoba de la División de Honor Oro (25-33).
Aunque actualmente ocupa el antepenúltimo puesto de la tabla en la competición regular española, el cuadro valenciano ya logró poner en notables problemas al guardés en su visita a A Sangriña en el último partido de 2025 (20-16). Aquella única ocasión en que ambos equipos se vieron las caras, por el momento, esta temporada dejó un partido lleno de altibajos por la banda guardesa, con múltiples errores no forzados como pérdidas de balón y lanzamientos a portería desacertados, posiblemente fruto del cansancio acumulado de la primera vuelta.
Además, es importante recordar que la dirección deportiva del conjunto ha cambiado de manos desde entonces. Tras la salida de Manu Etayo, mañana liderará al Morvedre Cristina Cabeza, exentrenadora del Guardés que conoce bien el estilo de juego del equipo miñoto. Por todo ello, aunque los nervios y el cansancio serán dos elementos clave a controlar en este encuentro decisivo, no serán los únicos.
La victoria dará al ganador una plaza en la fase final de la competición, que se celebrará el 8, 9 y 10 de mayo en San Sebastián y para la que ya tienen billete el anfitrión y actual campeón Bera Bera y el subcampeón del año pasado, Replasa Beti-Onak.
Ana Seabra: “Tenemos muchas ganas de trabajar bien para garantizar nuestra presencia en una competición tan deseada”
La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, explica que la Copa de la Reina es una competición “que siempre nos ilusiona mucho por la importancia del evento”. Tras el sorteo que decretó este emparejamiento, la técnica ya había indicado que el Morvedre no era un equipo diferente a cualquier otro de la primera categoría, por lo que podrá generar muchas dificultades. Ante el partido de mañana, de nuevo, Seabra avanza que “sabemos que no será un partido fácil en su casa”, por lo que “estamos seguras de que no nos podremos relajar durante los 60 minutos”.
Sin embargo, aboga por aprovechar el buen momento del equipo y el objetivo, como siempre, será seguir creciendo: “Tenemos muchas ganas de trabajar bien para conseguir la victoria y poder garantizar así nuestra presencia en una competición tan deseada”, ha concluido.
AGENDA
XLVII Copa de la Reina | Segunda fase | Balonmano Morvedre – Mecalia Atlético Guardés | Miércoles, 4 de febrero | 20.00 horas | Pabellón René Marigil (Sagunto) | Directo: https://www.youtube.com/watch?v=of1v9N4qyf0



