CRÓNICA | 1/4 VUELTA Challenge Cup | Tocó despertar del sueño

  • El Guardés empata con el Aula (23-23) y se queda a las puertas de sus primeras semifinales de la Challenge Cup
  • La máxima renta local fue de 3 goles, pero las de Prades fueron incapaces de romper esa barrera

El Guardés tuvo la hazaña en sus manos. Tuvo infinitas opciones de seguir soñando, de remontar, tuvo muchas oportunidades de llevar la eliminatoria a su terreno (16-13, 22-19…), pero al final el equipo gallego despertó de su sueño con un empate contra el Aula Alimentos de Valladolid (23-23, 10-8 al descanso) en la vuelta de los cuartos de final de la Challenge Cup. El global 49-45 sentencia un cruce europeo histórico entre dos conjuntos españoles y deja unas semifinales con dos representantes de la Liga Guerreras Iberdrola: el Aula de Miguel Á. Peñas y el KH-7 Bm. Granollers de Robert Cuesta. Por su parte, el Guardés tiene ahora tres semanas de parón por los compromisos de Objetivo 2021 y Guerreras hasta retomar la competición en abril con la liga y la fase final de la Copa de la Reina.

El ritmo rápido marcó el transcurso de los primeros minutos del partido. El resultado comenzó favorable para el Aula, con el 0-1 con gol de Bea Puertas, un lanzamiento estrellado de Camejo o la primera parada de Lulú Guerra. Buforn firmó el 1-1 del primer parcial y la buena defensa de las vallisoletanas, con mucha anticipación, marcó los siguientes minutos. Hubo igualdad en el 2-2, el 3-3 y en el 4-4 hasta que el Guardés, apoyado en una buena defensa y Carratú en portería -5 intervenciones en el primer acto- permitieron anular las ventajas del Aula y tomar la delantera (5-4, 6-4, 7-4) con la máxima renta de las locales. A Peñas, que intentaba sorprender apostando por tres centrales -Bea Puertas, Teresa Álvarez y Elba Álvarez- no le queda más remedio que pedir TM. 

Puertas rompió el parcial desde los 7m ante Meriem Ezbida, Carmen Sanz salió a detener su segundo siete metros (el primero a Campos, este a Buforn) y, aunque Carratú atajó otro balón, Elba Álvarez acercaba al Aula a un gol (7-6). Hubo intercambio de goles rápido, pero en ese vendaval, el Aula volvía a igualar fuerzas y forzaba el tiempo muerto de Prades, quien también fue amonestado. Y, por fin, a la tercera fue la vencida: Buforn anotaba un 7 metros ante Sanz, Carratú paraba y Campos lograba el 10-8 para irse al descanso con el sueño a medio camino ya que el lanzamiento de golpe franco directo de Sarah Valero fue desviado. 

El segundo tiempo comenzaba de cara para las locales, con Campos anotando y recuperando la ventaja de 3 goles. Y fue una pena, porque el Guardés tuvo hasta ocho ocasiones de llevar la renta a los cuatro tantos (la mínima necesaria para remontar la eliminatoria) y fue incapaz de romper esa barrera cada vez que la situación le fue propicia: 12-9, 13-10, 14-11, 15-12, 17-14, 18-15, 21-18 y 22-19. A Sangriña, abarrotada y con un ambiente inmejorable, animó hasta la extenuación con su “ahora, ahora equipo ahora”. Y hasta ahí aguantaron los esfuerzos de las locales, sin África Sempere en la tarde de hoy. Fue una barrera casi más mental que técnica o táctica, aunque tampoco hay que desmerecer otra soberbia actuación de la portera Lulú Guerra a la que por momentos le intentó hacer sombra Marisol Carratú. 

Se intentó bloquear el ataque vallisoletano con un 5.1 sobre Bea Puertas, pero Elba Álvarez, Tere Álvarez y Elena Cuadrado no se encogieron y sometieron al Guardés a un duro castigo final (23-23). Ahora, será el Aula quien siga escribiendo su historia en Europa. La del Guardés ya tiene fin.

FICHA Mecalia Atl. Guardés  23-23 Aula Alimentos Valladolid

Mecalia Atl. Guardés (10+13): Meriem Ezbida, África Sempere, Sandra Marqués (3), Martina Mazza, Carmen Campos (7), Lorena Pérez, Sara Bravo (1), Estefanía Descalzo, Paulina Pérez (2), Patrícia Lima (1), Cristina Barbosa, Rosario Urban (2), Carla Gómez (1), Sarah Valero (6) y Marisol Carratú.

Aula Alimentos de Valladolid (8+15): Carmen Sanz, Elba Álvarez (8), Bea Puertas (4), Iara Grosso (1), María González, Ángela Nieto, Lourdes Guerra, Agustina López (1), Mireia Díez (1), Joana Bolling, Teresa Álvarez (2), Sara Moles, Yunis Camejo, Elena Cuadrado (5) y Ana María Viloria (1). 

Parciales: 1-1, 4-3, 5-4, 7-5, 8-7, 10-8 (descanso), 12-10, 14-12, 16-14, 18-16, 20-18, 23-23 (final).

Árbitros: Alain Rauchs y Philippe Linster (LUX). Excluyeron a Estefanía Descalzo, Carmen Campos y Sandra Santiago por parte de las locales y a Elba Álvarez, Bea Puertas, Yunis Camejo y Elena Cuadrado (2) de las visitantes.  

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Challenge Cup disputado en A Sangriña. Lleno.  

Más información: http://www.eurohandball.com/ec/chc/women/2019-20/match/5/002/Aula+Alimentos+de+Valladolid+-+Mecalia+Atletico+Guardes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *