CRÓNICA | La falta de gol lastra al Guardés (25-26) y acaba cuarto en Donosti

  • Las de Prades volvieron a situar su efectividad anotadora ligeramente por encima del 50%
  • Los siete metros: la tarea pendiente; hoy, 1/5
  • El siguiente amistoso también será contra el Aula (jueves 29, 19 h, Valladolid)

El Mecalia Atlético Guardés se ha despedido este mediodía del Summer BAG Experience en cuarta posición tras perder por la mínima ante el Aula Alimentos de Valladolid (25-26, 10-13 al descanso). Las de Prades regresan de Donosti con buenas sensaciones, conocedoras de que el acierto de cara a portería tiene que aumentar, que el margen de mejora en un juego que poco a poco empieza a sentar sus bases es muy amplio y que todavía restan dos semanas para la primera jornada de Liga.

Si ayer ante el Gijón la tanda de 7 metros resultó decisiva (27-29, tras el 25-25), esta mañana también han sido los 7 metros uno de los rompederos de cabeza de las gallegas: hasta el minuto 45:25 Patrícia Lima no fue capaz de conseguir gol desde esta zona de la pista. Era el quinto intento tras los errores de Santiago, Campos, Sempere y Buforn. Tampoco el Guardés se mostró excesivamente acertado en el resto de sus lanzamientos, convirtiendo en protagonistas a Lulu Guerrera, Carmen Sanz o los postes de la portería. Así, la faceta anotadora ha ensombrecido el buen trabajo y acciones destacadas que durante todo el partido fueron protagonizando desde Carratú, hasta Campos o las pivotes Sarah Valero y Carla Gómez -nueve goles entre ambas-. 

El partido de esta mañana también comenzó, como es habitual a estas alturas del curso, sin un claro dominador. El Guardés sufrió la primera inferioridad por exclusión de Carla Gómez y con portería vacía Bergara logró abrir una mínima brecha (Min. 8:30, 2-4). Hubo rápida respuesta de Valero, pero Cuadrado lograba estrenarse (3-5) tras varios lanzamientos fallados y unos pasos cometidos. Le costaba al Guardés acertar en sus decisiones y un nuevo parcial vallisoletano (Min.11:57, 3-7) obligaba a Prades a detener el partido. El petrerí apostó por dale relevo a toda la primera línea y Campos, Descalzo y Mazza empezaron a disfrutar de minutos en relevo de Lima, Buforn y Santiago. 

Los cambios tardaron en surtir efecto y el Aula incluso se distanció a los 5 tantos. Sara Bravo logró circular bien desde el extremo y acortar las diferencias. Pero el balón estrellado al poste por Mazza y el atino vallisoletano volvieron a colocar la renta en el +5. A partir de ahí, intercambio de paradas entre Guerra y Ezbida y los ajustes en defensa hicieron que el Aula le costase más lanzar. Rápido conectaron Campos y Sempere para que la pivote anotase y en la siguiente acción forzase un 7m, pero queda constatado que la línea de 7 metros no está destinada a dar alegrías al Guardés esta pretemporada: en 18 minutos, ya se llevaban dos lanzamientos fallados -Santiago y Sempere-.

El Guardés, poco iluminado en sus lanzamientos pero acertado en su planteamiento ofensivo alternaba momentos de lucidez con atascos en muchas parcelas del juego. Y con estos altibajos se llegó al descanso (10-13) y transcurrió la segunda parte. Cuando el Guardés parecía tener contra las cuerdas a las de Peñas, nuevo arreón contrario para frustrar el trabajo gallego. Incluso sin la suerte de cara, el Guardés consiguió maquillar el resultado final con un parcial de 3-0 en los últimos cinco minutos y despedirse de San Sebastián perdiendo por la mínima con el Aula (25-26). 

Después de este partido, segundo enfrentamiento de pretemporada entre gallegas y vallisoletanas -31-28 en A Guarda-, estos dos equipos volverán a verse las caras el jueves 29 de agosto a las 19 horas en Valladolid.

Ficha Mecalia Atl. Guardés 25-26 Aula Alimentos Valladolid

Mecalia Atlético Guardés (10+15): Meriem Ezbida, África Sempere (2), Sandra Santiago (2), Martina Mazza, Carmen Campos (4), Lorena Pérez, Sara Bravo (3), Estefanía Descalzo, Paulina Pérez, Patrícia Lima (3), Cris Barbosa (1), Rosario Urban (1), Sarah Valero (4), Carla Gómez (5), Marisol Carratú.

Aula Alimentos Valladolid (13+13): Carmen Sanz, Elba Álvarez (3), Bea Puertas (2), Iara Grosso (2), María González Niño (2), Ángela Nieto (1), Lulú Guerra, Agustina López (6), Cris Cifuentes (1), Joana Bolling (2), Teresa Álvarez (1), Sara Molés (1), Elena Cuadrado (3), Ana Mª Viloria, Marina del Castillo, Rafaela Bergara (2), Paula Rey. 

Parciales 5’: 1-2, 3-5, 4-9, 7-11, 8-12,  10-13 (descanso), 12-15,16-17, 17-20, 19-21, 22-25, 25-26. 

Árbitros: Carlos Gude y David Mateos (Euskadi). Excluyeron a Carla Gómez y Lore Gómez por parte del Guardés. 

Incidencias: Partido por el 3º-4º puesto en la segunda edición del Summer BAG Experience disputado en el Polideportivo de Egia (San Sebastián) en el marco del Torneo Internacional de Egia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *