- A Guarda será el epicentro del balonmano formativo gallego el sábado 15 y el domingo 16
- El Guardés peleará por un billete para el sector nacional con Porriño, SAR y Xiria en la competición femenina, mientras que Porriño, Cisne, Lalín y Xiria se medirán en la masculina
- El evento fue presentado en el Concello de A Guarda por el alcalde Antonio Lomba
- Gracias partido de la Liga Guerreras Iberdrola entre el Mecalia Atlético Guardés y el Málaga, los encuentros del sábado se jugarán en la espectacular pista verde del duelo estrella de la jornada
A Guarda se convertirá el próximo fin de semana del 15 y el 16 de abril en el epicentro del balonmano de base en Galicia. Y es que el pabellón de A Sangriña va a acoger las Finales a cuatro juveniles, que ponen en juego sendos billetes a los sectores nacionales de la categoría. El Club Balonmán Atlético Guardés será el anfitrión y su equipo juvenil participará en la competición femenina junto a Porriño, SAR y Xiria. La masculina se la disputarán Porriño, Cisne, Lalín y Xiria.
El evento, ya de por sí espectacular, tendrá un plus gracias a la pista verde que se monta para el partido estrella de cada jornada en la Liga Guerreras Iberdrola. En este caso, será el que el Mecalia Atlético Guardés dispute contra el Costa del Sol Málaga el sábado a las 21:00. La guinda del pastel a una jornada sabatina sensacional, con todas las semifinales sobre la icónica superficie verde.
El plato fuerte de la jornada juvenil se vivirá a las 12:30, con la semifinal femenina que enfrentará al Mecalia Atlético Guardés con la SAR de Redondela. Antes, a las 10:30, comienza el día con el duelo masculino entre Cisne y Lalín. Por la tarde se completa el programa con un doble enfrentamiento Porriño-Xiria, tanto para las chicas como para los chicos. Para el domingo quedan los partidos por el tercer y cuarto puesto -a las 11:00 el masculino y a las 13:00 el femenino- y las finales: a las 16:00 ellos y a las 18:00 ellas. Todo se podrá seguir en directo, ya sea en el propio pabellón o a través del servicio de streaming que la Federación Galega de Balonmán pone a disposición de los usuarios en su canal de Youtube.
El evento se presentó este miércoles por la mañana en el Concello de A Guarda. Fue el alcalde de la localidad, Antonio Lomba, el encargado de presidir el acto, que contó también con Santos Héctor, de la Deputación de Pontevedra, y con las vicepresidentas de la Federación Galega y del Club Balonmán Atlético Guardés, Carla Abad y Gloria Rodríguez, respectivamente. El trío estuvo acompañado por la edil de Deportes de A Guarda, Montse Magallanes; la directiva de la Federación -y extécnica del Guardés- Elena Estévez; así como el presidente de honor de la entidad miñota, Juan Rodríguez, su coordinador de base y entrenador del equipo juvenil, Fabio Lima, y varios miembros de la junta directiva.
El club ha trabajado para que las finales a cuatro sean mucho más que ocho partidos de juveniles. Habrá varias actividades paralelas como una charlas con entrenadores de élite el domingo por la mañana, espectáculos de danza, música y alguna que otra sorpresa añadida. Además, la entidad quiere que todos los participantes se lleven un bonito recuerdo de esta experiencia, por lo que ha invitado a todos los jugadores y jugadoras, así como a sus técnicos, a presenciar el partido de Liga Guerreras Iberdrola entre el Guardés y el Málaga. No solo eso. También facilita a cada uno de ellos dos entradas a un precio reducido de 5 euros. Un esfuerzo destinado a poder garantizar el futuro del balonmano.
El programa
Sábado:
- 10:30 | Semifinal masculina | Cisne-Lalín
- 12:30 | Semifinal femenina | Guardés-SAR
- 15:30 | Semifinal femenina | Porriño-Xiria
- 17:15 | Semifinal masculina | Porriño-Xiria
Domingo:
- 11:00 | Tercer y cuarto puesto masculino
- 13:00 | Tercer y cuarto puesto femenino
- 16:00 | Final masculina
- 18:00 | Final femenina
Las finales a cuatro ponen un juego un billete para el sector nacional juvenil de balonmano. En el caso de la categoría femenina, Carballal y Cangas ya están clasificados como los dos primeros de la Liga Ouro (la Federación Española de Balonmano habilitó este año una plaza extra). En cuanto a la masculina es el Luceros el que ya tiene su pase como campeón de Liga Ouro.