- A pesar de la buena primera parte del conjunto miñoto, las vallisoletanas le dieron la vuelta al choque y se llevaron la victoria
- África Sempere fue la máxima anotadora guardesa con 7 dianas
- El partido de vuelta tendrá lugar el próximo miércoles (21:00 horas) en A Sangriña
El Mecalia Atlético Guardés podía dar en Huerta del Rey el primer paso para asegurar la 5ª posición en la Liga Guerreras Iberdrola. Todo apuntaba a que podría conseguirlo tras unos primeros 30 minutos brillantes, pero finalmente el Caja Rural Aula Valladolid se llevaría el partido por la mínima (31-30), arrebatando el objetivo del cuadro dirigido por Ana Seabra. No obstante, todo está por decidir. La clasificación final dependerá de lo que ocurra en el último partido que acogerá el ‘Inferno’ este curso.
El choque arrancó con ritmo y acierto en Valladolid, con ambos equipos materializando su primera posesión. También comenzó con eficacia bajo palos Míriam Sempere, que logró su primera parada antes del primer minuto, permitiendo que el Guardés se adelantase en su siguiente ataque de la mano de María Palomo.
La igualdad reinó durante los compases iniciales, con un marcador muy ajustado hasta el ecuador de la primera mitad. Sin embargo, el Guardés tenía facilidad para encontrar los espacios interiores conectando con María Palomo y al Aula le costaba un poco más elaborar sus ataques. No sería hasta el minuto 10 cuando María O´Mullony transformaría su primer tanto, una jugadora clave para las locales, anotando también otros dos de manera consecutiva. No fue casualidad que el Aula se pusiese por delante poco después de la aparición ofensiva de la internacional por España (10-9, minuto 16).
El Mecalia supo reaccionar. Entre el minuto 20 y el 25 pisó el acelerador, aprovechó las pérdidas rivales y puso el 12-17 en el electrónico, con un parcial de 0-4. Gran parte del trabajo fue gracias a Míriam Sempere, que realizó 6 paradas en los primeros 30 minutos y permitió que las miñotas se aventajasen. El partido se fue 15-19 al descanso.
Aunque el equipo del Baixo Miño dominase cómodamente en la primera mitad, el arranque de la segunda fue un punto de inflexión. En los primeros 10 minutos, el parcial fue un 7-2 favorable al cuadro local, que logró ponerse por delante en el marcador (22-21). El cuadro pucelano consiguió ir ampliando su ventaja, pero el Mecalia no se desconectó del encuentro. Minimizó sus pérdidas, mejoró en ataque y la igualdad volvió a reinar en el marcador hasta el desenlace del duelo. A poco más de 30 segundos para el final, el Aula vencía por la mínima (31-30) y el Guardés disponía de la última posesión. No obstante, la buena defensa local impidió a las de Ana Seabra igualar la contienda y el Aula Valladolid se llevó el encuentro.
El quinto y el sexto puesto de la liga se decidirán en el partido de vuelta, que tendrá lugar el próximo miércoles (21:00 horas) en A Sangriña. El Guardés necesita una doble victoria -una en los 60 minutos y otra en la prórroga- para lograr la quinta plaza que consiguió en la fase regular.
FICHA TÉCNICA
Caja Rural Aula Valladolid (15+16): Carmen Sanz (p.), Elba Álvarez (10), Inoa Lucio (2), María O’Mullony (8), Marcela Arounian (1), Amaia González (5), Laura Bazco, Lorena Aide Tellez, Irene Botella, Teresa Álvarez (2), Martina Romero (2), Savina Bergara y Claudia Moreno (1), María Antón y Alba Badas.
Mecalia Atlético Guardés (19+11): Miriam Sempere (p.), Elena Amores (2), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (5), Pauli Fernández (4), Cristina Cifuentes (1), Itziar Martínez (2) -7 inicial- María Sancha (1), Estela Carrera (p.), África Sempere (7), Ania Ramos (3), Andreza Almeida (2), Júlia Nuez y Venera Surjan.
Parciales: 3-4, 5-7, 9-9, 12-13, 12-17, 15-19 (descanso); 17-20, 22-21, 23-22, 27-24, 29-28, 31-30 (final).
Árbitros: Jorge Rodríguez y Alejandro Núñez. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local María O’Mullony (min. 4). Excluyeron con dos minutos a las locales Martina Romero (min. 8) y María O´Mullony (min.41, min. 59) y Marcela Arounian (min. 34); y a las visitantes María Palomo (min. 7) e Itziar Martínez (min. 15).
Incidencias: Partido de ida de la fase por el quinto y el sexto puesto de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Polideportivo Huerta del Rey.