- El Granollers se aprovechó de la precipitación local para comenzar mandando en el marcador
- Doiro anotó seis de los ocho tantos que el Mecalia había conseguido hasta el minuto 16
- Un parcial de 1-5 a la vuelta de vestuarios metió a las de Cuesta en el partido
El tándem Guardés-Granollers vivió esta tarde una nueva entrega en su particular historia. Y ya se sabe lo que ocurre cuando las gallegas y catalanas cruzan sus caminos: el sufrimiento está asegurado hasta el final y solo los detalles decantan la victoria. Una vez más, las de Prades se adjudicaron los dos puntos en un partido que se decidió al final por 31-29 pero que ya parecía sentenciado al descanso con un cómodo 16-11. Las bajas de Sarah Valero y Naiara Egozkue dejaron a las gallegas con 13 efectivos y Anthía Espiñeira tuvo que reconvertirse como en ocasiones anteriores en extremo izquierdo para dar relevo a Lorena Pérez.
La precipitación, los errores de lanzamiento, las pérdidas y algún que otro poste, además del frío de A Sangriña, mantuvieron al Guardés a baja temperatura unos quince minutos. El tiempo que tardaron en carburar las de Prades fue bien aprovechado por la primera línea del KH-7 Bm. Granollers para lograr sus primeras rentas y poner en apuros a las gallegas (Min. 11:53, 3-6). En el siete inicial guardés, solo la capitana Estela Doiro parecía tener las ideas claras y el brazo fino. La central llevaba en su casillero particular al filo del minuto 16 seis de los ocho goles logrados por el Mecalia hasta el momento. La extremo argentina Rosario Urban firmaba los dos restantes.
El 6:0 por el que apostaba José Ignacio Prades una vez más con la dupla Gómez-Campos en el centro del sistema no se mostraba sólido y la primera línea catalana dirigida por Mireia Torras y acompañada en los laterales por Giulia Guareiro y Judith Vizuete no encontraba oposición en la defensa ni en la portería que protegía Estela Carrera. En el otro lado, Doiro y Urban eran las únicas que veían portería y poco a poco, el técnico local pidió un necesario tiempo muerto en el 5:18 y poco a poco hizo sus primeros cambios: Alesia Kurchankova -trabajó en el avanzado- por Buforn, Bravo dio el relevo a Urban… y todo empezó a funcionar. De la Torre en la portería catalana y Carrera en la gallega comenzaban a hacer de las suyas, pero el Guardés se aprovechaba de una buena racha en ataque y firmaba un parcial de 4-0 (Min. 16, 8-7) que obligaba a Robert Cuesta a parar el partido. Los recambios visitantes no suponían ningún revulsivo y un nuevo parcial de 5-0 local dejaba la primera parte más que encarrilada para las locales (descanso, 16-11).
O eso parecía. Porque el paso por vestuarios no sentó bien en las filas guardesas y el Granollers salió más enchufado, con Nicole Wiggins en portería y de nuevo apoyado en Judith Vizuete (8 goles) y Ona Vegué, entre otras, pusieron contra las cuerdas a un Guardés que se vio maniatado al minuto 41 con el 19-19. A partir de ahí, la igualdad fue máxima, y la línea de 7 metros, desde donde se ejecutaron entre los dos equipos un total de 12 lanzamientos, comenzó a dar rentas mínimas. Los detalles y el mejor atino local, unido a varias acciones arbitrales protestadas por ambos entrenadores, sentenció el partido en favor de las gallegas por un ajustado 31-29.
Al término del encuentro, ambos entrenadores coincidieron al destacar “la emoción” del partido y José Ignacio Prades valoró de manera positiva que los dos conjuntos deleitasen al público “con un balonmano muy bonito, con muchos procedimientos y jugadas”. El técnico felicitó además al rival y a sus jugadoras por conseguir la primera victoria del 2019 que devuelve el segundo puesto de la tabla con 19 puntos, a uno del Rocasa (líder). Ahora, a pensar en la Copa de la Reina.
Ficha: Mecalia Atl. Guardés 31-29 KH.7 Bm. Granollers
Mecalia Atl. Guardés (16+15): Meriem Ezbida, Sempere, Egozkue, Doiro (8), Méndez, Campos (5), Lorena Pérez (1), Sara Bravo (3), Kurchankova (3), Carrera, Buforn (1), Espiñeira (4), Urban (5) y Gómez (1).
KH.7 Bm. Granollers (11+18): Andrea de la Torre, Judith Vizuete (8), Kaba Gassama (3), Ona Vila, Mireia Torras (3), Nicole Wiggins, Giulia Guareiro (6), Ona Vegué (4), Carmen Prelchi, Aina Fernández (1), Miriam González (3), Judit Ballesteros (1) y Martina Capdevila.
Parciales: 1-3 / 3-4 / 7-7 / 10-8 / 13-9 / 16-11 (descanso)/ 17-14 / 19-17 / 21-21 / 24-24 / 28-26 / 31-29 (final).
Incidencias: Partido correspondiente a la J.12 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en A Sangriña. Lleno.
Árbitros: Rafael García Mosquera (Andalucía) y Alberto Rodríguez Rodríguez (Galicia). Excluyeron a Estela Doiro y Sara Bravo por parte de las locales y Vizuete, Torras, Guareiro, Prelchi y Aina Fernández de las visitantes.