- El Guardés dominó durante la primera parte, pero el Porriño remontó gracias a una defensa infranqueable
- El Mecalia solo anotó un gol en los primeros 14’ de la segunda mitad
- La guardameta Estela Carrera brilló en el primer acto
El Mecalia Atlético Guardés parecía que le tenía tomada la medida al Porriño durante la primera parte del derbi gallego, pero el equipo local anuló la buena racha del conjunto miñoto en los últimos 30 minutos con una defensa impenetrable que hizo que el marcador se invirtiera a su favor por la mínima (23-22).
En la primera mitad, Sarai Sanmartín abrió la lata para el equipo local, pero rápidamente Pauli Fernández empató el partido. El Guardés dominó durante todo el primer acto, con un ataque veloz y una defensa férrea.
Hubo susto para las jugadoras de Cristina Cabeza a los tres minutos de juego, cuando tuvo que salir de la pista Ceci Cacheda tras una falta provocada por Carmen Prelchi, que provocó su expulsión durante dos minutos y un 7 metros que el Mecalia no perdonó. Posteriormente, la expulsada fue Cris Cifuentes y el conjunto local firmó tablas de la mano de Malena Valles (4-4). Sin embargo, el equipo miñoto no estaba dispuesto a dejarse ganar. Ceci Cacheda regresó al 40×20 y dirigió a un Guardés imparable a todos los niveles, que forzó el primer tiempo muerto solicitado por Isma Martínez.
Estela Carrera fue una de las grandes protagonistas durante los primeros 30 minutos, pues consiguió detener ocho lanzamientos de las porriñesas, que perdían en el electrónico al final de la primera mitad (10-15).
El segundo tiempo se reanudó con gol al contrataque de Elena Amores. Nada hacía presagiar el cambio de papeles que se iba a producir en el derbi, con una sequía goleadora del Mecalia inesperada; no consiguió marcar el segundo tanto hasta el minuto 14 de la segunda parte, con un lanzamiento desde los 7 metros de África Sempere.
La intensidad defensiva del Porriño y el papel determinante de su portera Ana Palomino marcaron la tónica de la segunda parte. A ello se sumó su acierto en ataque, consiguiendo empatar el derbi en el minuto 13. Ante un panorama nada favorecedor, Cris Cabeza apostó por hacer rotaciones, ingresando en la pista la serbia Sandra Radovic para intentar el gol desde los 9 metros. No obstante, nada funcionaba.
El Mecalia se desconectó del partido, con numerosas pérdidas de balón, y cayó en el derbi gallego por la mínima (23-22).
El Guardés descansará la próxima semana. Volverá a jugar el miércoles, día 15 de noviembre, a las 20:45 horas en A Sangriña contra el Rocasa Gran Canaria, en el partido atrasado correspondiente a la jornada 8.
FICHA TÉCNICA
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (10+13): Carolina Bono, Mica Casasola (5), Alicia Campo (1), Malena Valles (7), Inés Hernández, Aitana Santomé (1), Maider Barros (1), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (3), Carmen Prelchi (2), Thais Fermo, Maddi Bengoetxea (2), Ayelén Rosalez y Ana Palomino (p.).
Mecalia Atlético Guardés (15+7): Estela Carrera (p.), Cecilia Cacheda (1), María Palomo (3), Pauli Fernández (3), Cristina Cifuentes (1), Itziar Martínez (1), Elena Amores (3), María Sancha, Míriam Sempere (p.), África Sempere (5), Ania Ramos (2), Sandra Radovic, Blazka Hauptman (1), Andreza Almeida.
Parciales: 2-3; 4-5; 4-8; 6-10; 10-15 (descanso); 12-16; 13-16; 16-17; 19-18; 22-20; 23-22 (final).
Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Ribola. Exclusión de dos minutos a la local Carmen Prelchi (minutos 3 y 25); y a las visitantes Cris Cifuentes (minuto 8) y Blazka Hauptman (minuto 49).
Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón Municipal de O Porriño.