- El Mecalia Atlético Guardés recibe al Conservas Orbe Rubensa Porriño en un partido cuyo último precedente en A Guarda data del 12 de mayo de 2019 (20:00, TVG2)
- El conjunto guardés se estrena como local esta temporada en un duelo de máxima rivalidad, con 240 socios en la grada
- La escuadra porriñesa no gana un partido de Liga en A Sangriña desde febrero de 2013
- Prades: “Tendremos que poner toda la carne en el asador para ganar”
La última vez que el Mecalia Atlético Guardés y el Conservas Orbe Rubensa Porriño se enfrentaron en A Sangriña, la pandemia del coronavirus parecía más el argumento de una película de ciencia ficción que la cruda realidad que el planeta ha padecido el último año y medio. El 12 de mayo de 2019 fue la última vez que el derbi gallego de la máxima categoría se disputó en A Guarda. Después, otro más en Porriño, durante la primera vuelta del curso 2019/20. El partido de la segunda, en el pabellón guardés, se fue al traste, como tantas y tantas otras cosas por culpa de la irrupción del covid-19. La temporada pasada, los dos equipos quedaron encuadrados en grupos diferentes en la primera fase y también en la segunda, donde las pupilas de Prades pelearon por el título y las de Isma Martínez por la permanencia. Por eso, el choque de máxima rivalidad de este sábado (20:00. TVG2) es todavía más especial.
Tras 861 días, A Sangriña acoge un derbi. Dos años y cuatro meses después de aquel 27-16 a favor de las locales, guardesas y porriñesas celebran la fiesta del balonmano gallego en O Baixo Miño. El anterior precedente en ese escenario queda lejos. No tanto en otros recintos. Porque Guardés y Porriño se vieron las caras dos veces en esta pretemporada. La primera, en el Municipal porriñés el 28 de agosto, con triunfo del equipo de Prades (22-28). La segunda, el 5 de septiembre en O Gatañal, cayó del lado del conjunto de Isma Martínez, en la Supercopa Galicia (27-28).
Es decir, que el Conservas Orbe llega como último ganador en los duelos directos. Más lejos hay que irse para encontrar el último triunfo del Porriño sobre el Guardés en un partido de Liga en A Sangriña: fue el 16 de febrero de 2013 (22-25). Hace ocho años y medio que la escuadra del Val da Louriña no le gana a domicilio a la de O Baixo Miño. De hecho, hace cinco años y medio que el conjunto rojo no sale vencedor de un derbi: la última vez que ganó fue el 6 de febrero de 2016 ejerciendo como local (27-24).
Pero más allá de la estadística, el duelo se presenta igualado. Primero, porque los derbis casi siempre lo son. Y segundo, porque el Porriño se ha reforzado para confeccionar una plantilla de nivel. Tanto que, igual que el equipo de Prades en Valladolid, ha obtenido el triunfo en su primer partido de Liga ante el Zuazo Además, varias exjugadoras del Guardés regresarán a la que fue su casa. Estela Carrera, Anthía Espiñeira o Haridian Rodríguez volverán a la pista en la que se proclamaron campeonas de Liga en 2017 con el conjunto miñoto. También formaba parte de aquella plantilla Inés Hernández, que no podrá vestirse de corto por una lesión. Andrea Amarilla también causa baja en las filas porriñesas.
Por parte local, Hannah Nunes sigue aquejada de un esguince de rodilla que le ha impedido debutar. Además, Tamires Anselmo es duda por unas molestias en la misma articulación. Igualmente, ambas jugadoras brasileñas entrarán en la convocatoria de Prades, en la que repite la pivote juvenil Yaiza Alonso. El resto de la plantilla está a disposición del técnico alicantino para vivir un derbi que contará con 240 socios del Guardés en las gradas por motivos de seguridad sanitaria.
José Ignacio Prades: “Un derbi siempre es motivo de alegría y después de tanto tiempo mucho más”
El técnico del Guardés y seleccionador español está contento por volver a vivir un derbi en A Sangriña después de dos años y cuatro meses. “La primera jornada en casa, con público y, además, en un derbi que hace dos años que no se produce es un motivo de fiesta”, comenta el preparador de Petrer. “Esperamos que el aficionado disfrute y que podamos recompensar con un buen partido a la gente que venga al pabellón a darnos ese aliento que tanto necesitamos”, apunta Prades, que lo tiene claro: “Un derbi siempre es motivo de alegría y después de tanto tiempo mucho más”.
El entrenador del conjunto miñoto resalta el “optimismo” con el que llega su equipo tras “un buen resultado en la primera jornada”, no sin antes especificar que “también hay muchas cosas que mejorar” de cara a la temporada. “En los derbis todo se iguala y Porriño viene muy fuerte. Tendremos que poner toda la carne en el asador y toda nuestra intensidad para poder superar a un equipo que, además, nos ganó en el último partido”, sostiene Prades.
Y sobre ese equipo, el de Isma Martínez, el técnico petrerí se deshizo en elogios. “Porriño ha ganado mucho con respecto al año pasado. Veo una plantilla mucho más larga y más equilibrada, con jugadoras súper importantes, de un gran potencial y que se encuentran en un momento bueno. Es una plantilla llamada a hacer grandes cosas este año y desde el propio club ya decían que su sitio está entre los ocho primeros”, concluye.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 2 | Mecalia Atlético Guardés-Conservas Orbe Rubensa Porriño | Sábado, 18 de septiembre | 20:00 | Pabellón de A Sangriña | Árbitros: José Carlos Frieira y Jesús Álvarez (Asturias) | En directo, por la TVG2