- Un parcial de 0-5 en seis minutos volteó un partido que el Mecalia perdía por dos mediada la segunda parte
- Pese a estar en la zona baja, el conjunto saguntino vendió carísima su derrota, con una Shandy Barbosa estratosférica (10 goles)
- Carratú -firmó un 40%- y Patrícia Lima -anotó media docena de goles- comandaron la victoria
El Mecalia Atlético Guardés sufrió lo indecible para obtener la victoria en el pabellón René Marigil, que se reestrenaba tras su reforma para la ocasión. El Morvedre peleó y hasta rozó el triunfo liderado por la internacional Shandy Barbosa, que con 10 goles martirizó al conjunto que dirige José Ignacio Prades. Pero cuando perdía 19-17, las jugadoras de negro y amarillo sacaron a relucir su gen competitivo y con un parcial de 0-5 le dieron la vuelta a la situación.
Y aun así, no fue fácil. El equipo de Sagunto nunca se rindió. Además de la decena de tantos de Barbosa, Del Olmo apoyó con otros nueve, letal al contraataque y desde el extremo. En unos minutos finales candentes, la experiencia decantó la balanza. El Guardés se apoyó en Carratú, de nuevo brillante. La argentina se fue a las 17 paradas y a un 40% de efectividad que sujetaron el ímpetu local cuando peor lo estaban pasando sus compañeras. A partir de ahí, Patrícia Lima asumió la responsabilidad en los compases decisivos. Primero con un tanto de penalti y acto seguido con otro en apoyo desde más allá de los nueve metros. Y si quedaba algún atisbo de duda, Nazaret Calzado la disipó tras el tiempo muerto de Prades para poner el 24-26 definitivo.
Pero antes de levantar los brazos hubo que bajarlos para picar piedra. Y mucho. La primera parte transitó muy igualada, con leves ventajas para ambos equipos, que no terminaban de despegarse nunca. Encinas producía en la portería local aguantando el desafío de Carratú. Por el medio, Shandy Barbosa se echó a su equipo a la espalda para buscar una victoria esperanzadora de cara a la permanencia.
Pero en este juego nadie es tan buena como todas juntas. El 6:0 visitante se ajustó y en ataque surgió Pessoa, punzante con sus penetraciones -la brasileña anotó cinco goles-. Había mucho que remar porque el Morvedre estaba dos tantos por delante (19-17). Era el momento más delicado, en el minuto 13 de la segunda mitad. Pero el gen competitivo del Guardés volvió a surgir y las pupilas de Prades se levantaron para amarrar dos puntos importantísimos en la lucha por Europa.
BM Morvedre-Mecalia Atlético Guardés (24-26)
BM Morvedre (12+12):
Patricia Encinas (p.), Inés Gálvez (p.); Irene Botella, Fiorella Corimberto, Malena Guerisoli (1), Celia López, Gabriela Romero, Matilde Tisato, Caterina Benedetti, Lucía Gámez (1), Naiara Rubira (1), Mariángeles de Uriarte, Helena del Olmo (9), Shandy Barbosa (10), Noelia Amores y Andrea Roda (2).
Mecalia Atlético Guardés (12+14):
Marisol Carratú (p.), Míriam Sempere (p.); Sandra Santiago (2), Nazaret Calzado (3), Carolina Silva, Estefanía Descalzo (1), Ángela Nieto (3), Patrícia Lima (6), Paula Arcos (2), Carla Gómez (3), María Sancha, Gabriela Pessoa (5), Daniela Moreno (1) y Aroa Fernández.
Marcador cada 5 minutos:
2-2, 5-4, 6-7, 7-8, 11-9, 12-12 (descanso); 14-14, 15-15, 19-18, 19-22, 21-23 y 24-26 (final).
Árbitros:
Miguel Martín Soria y Carlos Luque. Excluyeron dos minutos a las jugadoras locales Malena Guerisoli y Mariángeles Uriarte y a las visitantes Carla Gómez, María Sancha y Gabriela Pessoa.
Incidencias:
Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón René Marigil de Sagunto (Valencia).