- Pese a comenzar dominando el encuentro, el Mecalia fue a remolque casi todo el partido y no fue capaz de remontar
- Cecilia Cacheda fue la máxima goleadora del Guardés con 6 tantos
- El próximo viernes (20:30h), el conjunto miñoto se medirá ante el Bera Bera en la fase final de la Copa de la Reina
El Mecalia Atlético Guardés no comenzó bien la eliminatoria por el 5º puesto de la liga. El conjunto miñoto cayó ante el Replasa Beti-Onak (27-25), a pesar de dominar en el marcador en los primeros compases del partido.
El duelo empezó con gol de Cecilia Cacheda en el primer ataque del Guardés, que arrancó el encuentro fulgurantemente con la jugadora lalinense muy acertada, tanto en sus lanzamientos como en la dirección de juego. Bajo palos, Estela Carrera también comenzó de manera eficaz, deteniendo hasta tres disparos de las navarras que le concederían al conjunto miñoto oportunidades en el contraataque. El técnico navarro Miguel Etxeberria se vió obligado a solicitar tiempo muerto al término de los primeros 10 minutos, cuando el marcador reflejaba un 2-6 favorable al Guardés.
Tras la pausa, el Replasa supo aprovechar los errores del equipo gallego y redujo la diferencia en el marcador, poniéndose a dos en el ecuador de la primera mitad (5-7). Sin embargo, el Mecalia reaccionó corrigiendo las pérdidas de balón y continuó ampliando su ventaja. Esta vez, Andreza Almeida era la encargada de dirigir las jugadas en la primera línea. No obstante, las navarras fueron apretando y, poco a poco, se acercaron en el electrónico. Así, a 5 minutos de terminar la primera parte, el Beti-Onak logró ponerse a uno de igualar la contienda, gracias a un gol de Nerea Canas. Cristina Cabeza decidió entonces pedir el tiempo muerto para que el Mecalia frenase la dinámica visitante.
Finalmente, el empate llegó en el minuto 26 con un tanto de la local Eider Hernández, que también convertiría el siguiente, con el que las navarras encabezaron el marcador. Su acierto en el tramo final permitió al Replasa distanciarse e irse al descanso 13-11 arriba.
El partido se reanudó con gol de Nerea Canas, al que respondió la miñota Cecilia Cacheda. Míriam Sempere firmó varias paradas que permitieron al Guardés blindar su portería y evitar que el Mecalia se fuese del encuentro. Con todo, el empate se fue alejando a medida que avanzaron los minutos. El Guardés estaba cometiendo demasiados errores que fueron aprovechados por el equipo rival. Pese a que las gallegas iban a remolque, Elena Amores fue vital a lo largo de toda la segunda mitad para mantener al cuadro gallego en el duelo, firmando rápidos contraataques y contribuyendo notablemente en el 6.0 defensivo.
En el ecuador de la segunda mitad, el marcador reflejaba un 21-18. Cristina Cabeza pidió entonces tiempo muerto para tratar de cambiar el partido, que se reanudó con gol de las navarras. El Guardés no estaba teniendo suerte en el área rival. Solamente los tantos de Elena Amores (5 goles en la segunda mitad) seguían manteniendo al Mecalia con vida, pero en el 39’ la petrerí fue excluida dos minutos por una falta en defensa. El conjunto miñoto encaraba así la recta final del encuentro con una jugadora menos y un 23-21 en el electrónico. Sin embargo, supo jugar sus cartas y mantener el parcial en inferioridad numérica. Con Elena Amores de vuelta, Cristina Cifuentes puso el empate a solo un tanto (23-22) cuando faltaban 8 minutos para el pitido final. El equipo navarro decidió entonces pedir tiempo muerto. Reanudado el duelo, el Beti-Onak golpeó primero de la mano de Mariana Costa.
La igualdad era máxima en los compases finales. El envite podía decantarse por un equipo u otro en función de mínimos detalles. Tanto fue así que Itziar Martínez puso al Guardés a solo un gol del empate a 30 segundos de que terminase el partido. Cristina Cabeza pidió entonces tiempo muerto para diseñar la última jugada buscando tablas. No obstante, María Grasielly encontró el hueco en la defensa del Guardés y sentenció el encuentro. El conjunto miñoto no fue capaz de hacerse con la victoria en la pista navarra (27-25).
El Mecalia se medirá al Super Amara Bera Bera el próximo viernes (20:30 horas) en los cuartos de final de la Copa de la Reina. El torneo tendrá lugar en el Donostia Arena (Illunbe), San Sebastián.
FICHA TÉCNICA
Replasa Beti-Onak (13+14): Patricia Encinas (p.), Adriana Mallo, Graciela Ayelen (1), Isabel Fernández-Agustí, Macarena Sans, Almudena Gutiérrez (6), Olaia Luzuriaga (p.) Lucía Zamora (1), María Grasielly (7), Paula García (4), Laida Urbitarte, Eider Hernández (3), Kelly Nnonzie, Estitxu Rodríguez, Mariana Costa (2) y Nerea Canas (3).
Mecalia Atlético Guardés (11+14): Míriam Sempere (p.), Cecilia Cacheda (6), Blazka Hauptman, María Palomo (3), Pauli Fernández (1), Cristina Cifuentes (5), Itziar Martínez (1), Elena Amores (5), Ania Ramos (2), María Sancha (2), África Sempere, Estela Carrera (p.), Sandra Radovic, Andreza Almeida, Venera Surjan y Júlia Nuez.
Parciales: 1-3; 2-5; 4-7; 5-9; 8-10; 13-11 (descanso); 15-13; 18-16; 21-18; 23-21;25-24; 27-25 (final).
Árbitros: Tania Rodríguez y Lorena García. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Kelly Nnonzie (min. 4) y a la visitante Cristina Cifuentes (min. 7). Excluyeron con dos minutos a las locales Lucía Zamora (min. 8) y Kelly Nnonzie (min. 47); y a la visitante Elena Amores (min. 19)
Incidencias: Partido de ida de la segunda fase (5º – 8º puestos) de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Polideportivo Municipal Hermanos Induráin.